Bielefeld

Revisión del 14:23 27 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bielefeld
Información sobre la plantilla
Bandera de Bielefeld
Bandera

Escudo de Bielefeld
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
 • Fundación1214
Población 
 • Total329,782 (2 014) hab.
Bielefeld 1.jpg

Bielefeld. Ciudad alemana fundada en 1214 por el conde Hermann von Ravensberg.

Historia

La primera mención conocida de Bielefeld data de 1214, en un contrato del Conde Hermann von Ravensberg y el Monasterio de Marienfeld. Anteriormente, había en la zona un asentamiento de campesinos poco importante con el nombre de "Biliuelde". La fundación de la ciudad se debe, probablemente, a la necesidad de asegurar la frontera sur del territorio del condado. También se tenía previsto desarrollar la ciudad para que fuera una referencia comercial y la capital del condado.

La ubicación en las rutas comerciales y la cercanía al importante paso por el bosque amarillo de Teutoburgo le permitió convertirse rápidamente en el centro financiero del Condado de Ravensberg.

A finales del siglo XV, la ciudad formó parte de la Liga Hanseática y a partir del siglo XVI se introdujo en la industria del lino.

Como resultado de la Guerra de los Treinta Años, la ciudad fue tomada por Brandeburgo y Prusia.

En el siglo XVIII, la industria del lino entró en crisis, pero con la introducción del ferrocarril, la industria se desarrolló. En la ciudad se encuentran aún los edificios de una de las hilanderías más grandes de esos tiempos, la "Ravensberger Spinnerei". Junto a la hilandería, se desarrolló la construcción de máquinas y, aún hoy, Bielefeld es un centro importante de manufactura.

En el siglo XIX también se desarrolló la industria de alimentos con la firma Oetker (de August Oetker), que es una de las más grandes de Europa.

En el siglo XX, la ciudad creció particularmente al unirse con comarcas cercanas y así hacerse una ciudad grande.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Bielefeld participó en la industria armamentista y, al faltar la mano de obra, se emplearon esclavos polacos y rusos. Los Aliados bombardearon la ciudad en 1940, pero la mayor destrucción en bombardeos ocurrió el 30 de septiembre de 1944. En 1945 el ejército de los Estados Unidos tomó la ciudad sin resistencia.

La reconstrucción de la ciudad, después de la guerra, cambió el carácter de Bielefeld, al reemplazar edificios históricos con edificios modernos. En Bielefeld, numerosos comerciantes aprovecharon las libertades que los príncipes reinantes en aquella lejana época concedían en esta ciudad nueva, resultando así determinantes desde el principio para su desarrollo.

El comercio de telas y linos, que en aquel entonces eran unos bienes muy preciados, regaló a la ciudad una época muy especial, de la que han quedado testimonios como el Mercado Antiguo, el Ayuntamiento Antiguo y la iglesia Nicolai. La posterior transformación de la ciudad comercial e industrial también se reflejó en la imagen de la ciudad: se construyeron nuevos barrios residenciales con los típicos edificios de dos a tres plantas.

Algunos edificios representativos como el Nuevo Ayuntamiento y el Teatro, diseñado con elementos barrocos y de Jugendstil, el edificio de Correos, decorado con motivos renacentistas, y la estación de tren en estilo Jugendstil fueron erigidos a principios del siglo XX. En 1930 se construyó el pabellón Rudolf-Oetker-Halle, un magnífico auditorio cuya arquitectura varía entre Clasicismo y Neorrealismo, que sigue gozando de fama mundial por su excelente acústica. Y a finales del siglo XX, la construcción de la Sala de Arte, la Stadthalle, la Seidensticker Halle y los museos recién creados en la Hilandería de Ravensberg, el Museo de Historia y el Museo Huelsmann, han aportado nuevas y relevantes connotaciones culturales a la ciudad.

Desde 1969 Bielefeld también es una ciudad universitaria. En el oeste, bordeando el Bosque Teutónico, se ubica la mayor de las seis facultades de la urbe. Cuenta con la Gran Sala, de más de 300 metros de largo, un punto de encuentro central y uno de los hitos arquitectónicos. Otro de los aspectos más destacados son las tradicionales fiestas de Bielefeld: en mayo, en el casco antiguo se celebra el Mercado de Tejedores de Lino, una gran fiesta popular de varios días de duración.

Ubicación

Ciudad independiente alemana en Renania del Norte-Westfalia. Es la ciudad más grande de la región de Westfalia Oriental-Lippe y es un Oberzentrum en dicho estado federado. Forma, junto con Gütersloh y Herford, un área metropolitana importante. Se encuentra situada en el Bosque Teutónico, que presenta una cadena de cerros que cruzan por la zona urbana. Desde 1969 hay en una universidad, que desde comienzos de los 90 se ha especializado en estudios sobre el racismo y la xenofobia y, en particular, contra los musulmanes dentro de la Unión Europea, por lo que periódicamente presenta informes a la Comisión Europea.

Tradiciones

Cada mes de julio tiene lugar la Fiesta Medieval del Castillo de Sparrenburg, y en septiembre se celebra el Mercado del Vino, también en el casco antiguo de la ciudad. Tradicionalmente, el año se concluye con el Mercado Navideño. Este se celebra en el casco antiguo de la ciudad, enmarcado por más de 100 casitas de entramado primorosamente engalanadas. Otra tradición típica de Bielefeld es la Hermannslauf, una carrera popular desde el monumento a Hermann, en Detmold, pasando por las cumbres del Bosque Teutónico, hasta la meta en el castillo de Sparrenburg, en Bielefeld.

Fuentes