Breakdance

Revisión del 06:54 28 jul 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Breakdance en Las Tunas
Información sobre la plantilla
El break dance.jpg
Concepto:Danza urbana que forma parte de la cultura Hip Hop surgida en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios neoyorkinos

El Breakdance en Las Tunas.

Como uno de los cuatro elementos de la cultura Hip hop, El break dance o b-boying es un deporte/danza contemporánea que forma parte de la cultura del Hip Hop surgida en las comunidades de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en la década de 1970.

Allá por la década de los 80 comienza a entrar a Cuba y difundirse por los medios de difusiones masivos la Cultura Hip hop. Originaria de los barrios marginales del Bronx en los Estados Unidos de Norte América. Como elemento fundamental de la cultura en Los Estados Unidos los jóvenes desarrollaron esta cultura revolucionaria como medio de protesta a los abusos cometidos por bandas y fuerzas policiales, donde tuvo el predominio la discriminación racial del hombre como raza suprema en el planeta Tierra, este tipo de cultura se basa en cuatro elementos fundamentales como son: El Graffiti, El Big Boying, El Mc y por último el Dj.

Entra a Cuba por emisoras radiales de: Cayo Hueso, Miami Florida como son: Power 96, K 105 entre otras, también de cierta forma los marineros foráneos y de nuestro país contribuyeron a divulgar videos y películas de bailes callejeros en todo el archipiélago Cubano, este tipo de cultura urbana se desarrolló de forma tal que era un medio de entretenimiento, recreativo y de hacer cultura en la juventud cubana, pero ellos nunca llegaron a imaginar que este movimiento cultural tomaría fuerzas e impacto sociocultural en un sector del pueblo cubano, se promovían muchos videos de El rey del Pop Michael Jackson, el tema musical Rockit por Hancock Herbie, bien conocido por los bailadores como : Taquicardia, Harold faltermeyer- Axel F, de la película un detective suelto en Hollywood, el rapero MC Hammer con el tema Can touch this, el dúo los Kris Kross con el tema Jump. Y así de esta forma era como se desarrollaría este tipo de cultura urbana en la juventud Cubana y de Las Tunas.

El Break dance, como parte fundamental de la cultura Hip hop se desarrolló primeramente en los municipios del sur de Las Tunas: Jobabo hoy la capital del Hip hop en Las Tunas, Colombia. Puerto Padre conocido como: La Villa Azul al norte de Las Tunas y Las Tunas como municipio cabecera. Lo que quiere decir que este movimiento cultural solo se desarrollaría en estos municipios, que luego más tarde se incorporarían el municipio Amancio Rodríguez al sur de Las Tunas, Manatí al norte de Las Tunas y Jesús Menéndez o Chaparra, estos últimos municipios no se incluyen en la lista de los municipios de más poder en este tipo de baile puesto que solo tenían pocos bailadores de renombre, y luego más tarde el municipio de Majibacoa o Vivienda como se le conoce, no se reconoce como tal este tipo de movimiento cultural en este municipio de Las Tunas.

Publicaciones en la prensa provincial 26 de Julio. Las Tunas, jueves 18 de marzo de 1990 y 91, Editado por: Miguel Díaz Nápoles. Tema: La arcilla fundamental en Atrapar al Breakdance.


Enlaces externos

Fuentes

  • Carlos Abner Lores Campos "PROSCOENEMY"
  • Casa de Cultura en Jobabo “Perucho Figueredo”.
  • Casa de Cultura en Colombia.
  • AHS Las Tunas