Carmen Lind Pettersen

Revisión del 09:25 1 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carmen Lind Pettersen
Información  sobre la plantilla
Carmen Lind Pettersen.jpeg
Datos personales
Nacimiento1900
Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento1991
Bandera de Guatemala Guatemala
NacionalidadGuatemalteca
ParejaLeif Lind Pettersen
Datos artísticos
ÁreaDibujo y acuarela
PremiosOrden del Quetzal
Premios

  • Premio.
  • Premio.

Carmen Lind Pettersen. Fue una pintora y artística plástica guatemalteca.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1900 en Guatemala. Sus padres fueron: A. H. Gehrke de nacionalidad inglesa y Magdalena de María, mexicana de padres germano-españoles.

Se mudó a los cuatro años de edad a Londres, con sus padres. Fue allí cuando comenzó a pintar con acuarela. Estudió en la escuela Polytechnic Art School en Regent Street.

En 1923 regresó a Guatemala y dos años después se casó con el noruego Leif Lind Pettersen. Se establecieron en la finca El Zapote en Escuintla, en las faldas del Volcán de Fuego.

Trayectoria artística

Heredó de sus padres el interés por la pintura por lo que se especializó en dibujo y acuarela.

Para ella, las vistas de la costa sur fueron su inspiración para pintar numerosos paisajes. Además, realizó varios retratos de su familia y amigos.

A sus 70 años notó que la calidad de los tejidos de los trajes indígenas se estaba deteriorando muy rápidamente y en algunos pueblos ya se usaban telas de fábrica, por ello, decidió pintar los trajes distintivos de diversas comunidades mayas, situadas en su mayoría en el Altiplano. Estos trajes fueron utilizados por diferentes comunidades en la década de 1940 hasta 1975. Sus obras son un valioso testimonio gráfico de la indumentaria usada por los mayas en este período.

En cada cuadro, la artista refleja la apariencia, la forma de vestir y de cómo vivía cada comunidad. Ella misma aseguraba que los personajes obtenían un gran cambio que favorecía grandemente su apariencia al lucir los trajes tradicionales en lugar de vestir otros atuendos.

Muerte

Falleció en el año 1991.

Premios

En el año 1976 recibió la distinción Orden de Quetzal por la publicación de su libro

Exposiciones

En 1976, la serie de 61 acuarelas de trajes típicos fue publicada en el libro Mayas de Guatemala, escrito por ella misma y que fue donado junto con las pinturas al Museo Ixchel del Traje Indígena de Guatemala.

En la sala que exhibe sus acuarelas, se aprecian objetos y recuerdos de ella, además de las distinciones que recibió. También pueden verse algunas prendas que visten los modelos que ella pintó y que forman parte de la colección textil del Museo.

Fuentes