Chilo Morán Arroyo

Revisión del 11:37 29 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Chilo Morán Arroyo
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Chilo Morán Arroyo
Fecha de nacimiento:1932.
Sinaloa, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:8 de abril de 1999.
Ciudad de Mexico, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Trompetista.

Chilo Morán Arroyo: Fue un trompetista y bugleísta de jazz. Trasladado a la Ciudad de México, en 1957 formó su primer grupo de jazz, el cual tocaba en el Jazz-Bar administrado por él mismo. Poco más tarde fue miembro de la orquesta de Agustín Lara. Tomó parte del Primer Festival de Jazz de CU (1959). En 1962 actuó en el Palacio de Bellas Artes. Dos años más tarde grabó su primer disco.

En 1967 hizo su primera gira por Estados Unidos y al poco tiempo formó un grupo con Leny Andrade (canto), José de Jesús Muñoz (percusiones), Mario Patrón (piano), Víctor Ruiz Pazos (bajo), Javier Saínos (batería) y Rodolfo Sánchez (saxofón). En 1969 fundó su grupo Chamuco, con el cual realizó grabaciones y giras por la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá. Entre sus discos más representativos están Montreal (1983) y Our best memories (1993). Ha sido considerado como uno de los músicos fundamentales en la historia del jazz en México. Su hijo José ha destacado como pianista de jazz, a menudo como músico de la banda de su padre.

Bibliografía

  • Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.

Fuentes

  • 1994. Alain DERBEZ: Datos para una historia aún no escrita, una aproximación al jazz en México, Ponciano Arriaga/Gobierno del Estado de San Luis

Potosí, SLP, p. 258 (col. Ciencias Sociales).