Coamo (Puerto Rico)

Revisión del 00:31 1 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Coamo (Puerto Rico)
Información sobre la plantilla
Bandera de Coamo
Bandera

Escudo de Coamo
Escudo

Coamo foto.gif
EntidadPuerto Rico
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Superficie 
 • Total202 15 km² km²
 • Tierra202 13 km² km²
 • Agua0 017 km² km²

Coamo. Municipio del sur de Puerto Rico, fundado el 15 de julio de 1570. Es uno de los pueblos más antiguos de la isla. Su nombre original era San Blas de Illescas mas tarde nombrado Coamo(lugar llano y extenso).

Historia de Coamo

Coamo se fundó el 15 de julio de 1579 bajo la advocación de San Blas de Illescas o San Blas de Coamo y con la colaboración de Los Obispos Mercado y Salamanca. La isla era prácticamente un bosque. El pueblo de Coamo, se localizó al norte de donde anteriormente existía una gran aldea india, la cual estaba localizada donde yace ahora la calle Buenos Aires, que está a orillas del Río Coamo y dentro de los límites urbanos de la ciudad. Su extensión era desde el Río Guayama hasta el Río Jacaguas.

Por iniciativa del Gobernador Ramírez de Estenós, en el 1756 se sembró por primera vez en Puerto Rico café. En el año 1962 se fundó la Iglesia de Altagracia. Más tarde en 1685 se fundó la Iglesia Valvanera. Se desató una epidemia de cólera y se hicieron promesas a la Virgen de Valvanera para que paralizara la enfermedad. El telégrafo llegó a Coamo en 1870. En el 1879 un terrible incendio destruyó la casa alcaldía con todos los documentos. En el 1898 ocurrió una de las batallas más importantes de la Guerra Hispanoamericana en el sitio conocido hoy por Bo. Niágara. En 1908 cuando era alcalde, Don Manuel Betances se estableció el sistema de acueductos para suministrarle agua potable al pueblo. En 1920 comenzó la luz eléctrica y se estableció una planta de energía eléctrica para dar servicio al municipio. Coamo fue el tercer municipio instituido en el país, después de Caparra y San Germán, pero el único de la trilogía que mantuvo en asentamiento original. Coamo se dividía en dos:

Aldeas Taínas

A lo largo de las cuencas de los ríos Coamo y Cuyón se han descubierto los yacimientos de numerosas aldeas de las culturas igneri y taína las cuales claman por su preservación y por un proceso de concienzudo estudio arqueológico.

Detalle histórico

Coamo fue la Capital de Puerto Rico durante unos meses de 1598. El teniente Rey Pedro García quedo Vice-gobernador cuando el Gobernador Antonio de Mosquero fue hecho prisionero. El Vice-gobernador y su ayudante se refugiaron en Coamo donde establecieron un gobierno provisional y desde donde negociaban el rescate de San Juan. El lugar donde se ubicó el séquito gubernamental es actualmente se llama Barrio Pedro García por que cabe presumir que el nombre se debe a ese detalle histórico.

Real Cédula

Por la Real Cédula de 23 de marzo de 1832 implantada por decreto del Gobernador Miguel de la Torre, Ponce, Peñuelas, Yauco, Adjuntas y otros cinco pueblos fueron colocados bajo el Departamento de Coamo.Para el 1829 pertenecía a la vicaria de Coamo las parroquias de Cayey, Aibonito, Ponce, Guayama, Patillas, Cidra, Maunabo, Juana Díaz, Jayuya, Adjuntas y Utuado. Explican que la alta temperatura que durante el día caracteriza el clima de Coamo no se debe a la canícula de nuestro sol tropical, sino del calor humano de su gente.

Presidentes

Coamo ha tenido 4 Presidentes de Colegio de Abogados

  • Dr. José A. Colón – coameño que dirigió el Negociado del Tiempo de EU en PR.
  • Dr. Rafael Picó – fue el 1er coameño presidente de la Junta de Planificación.
  • Diego de Jesús – fue el primer coameño director del Negociado de Valores.

Sabías Qué

  • En Coamo se estableció el primer Hotel de Turismo de PR. Los Baños de Coamo
  • El 1er cine que operó el que luego tendría la más extensa red de salas de exhibición de películas en OR donde Rafael Ramos Cobían, fue el Teatro Hollywood de Coamo.
  • Coamo ha sido campeón de la Olimpiadas Municipal de Guilarte por cinco años consecutivos. (1982-1986)
  • Coamo tiene tres alcaldes: Salinas - Valero, Toa Baja – Víctor Soto y Coamo.
  • Francisco Horacio Ortiz – fundador del Old Timer en el 1974 conjuntamente con Tito Pedrogo, Pablo Torres y Francisco “Galán” Santiago y con la iniciativa del fallecido Paquitin Rodríguez y Pedro Millan Clara.

Barrios

Fuentes