Cristian IV

Revisión del 11:09 2 ago 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cristian IV
Información sobre la plantilla
Rey de Dinamarca y Noruega
Cristian IV dinamarca.jpg
Reinado 1596 -1648
Coronación 1596
Nombre real Cristian IV de Dinamarca
Nacimiento 12 de abril de 1577
Hillerod, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Fallecimiento 28 de febrero de 1648
Castillo de Rosenborg, Copenhague,Bandera de Dinamarca Dinamarca
Entierro Catedral de Roskilde
Predecesor Federico II
Heredero Frederik III
Sucesor Frederik III
Consorte Kirsten Madsdatter
Cónyuge/s Anna Kathrine
Descendencia 23 hijos,(9 varones y 14 hembras)
Casa Real Oldemburgo
Padre Federico II
Madre Sofía de Mecklemburgo


Cristian IV. Rey de Dinamarca y Noruega (1588-1648). El reino estuvo tutelado por un consejo de regencia hasta su coronación en 1596. Creó la armada danesa, estimuló la industria, el comercio y la navegación; estableció un servicio postal regular y fundó varias ciudades. Como constructor dejó una fuerte influencia en Copenhague, pero sus empresas extranjeras fueron menos afortunadas. Hizo varias reformas útiles como la reorganización de la Universidad de Copenhague, la creación de un observatorio, así como de varios colegios, asilos y academias. También fundó colonias en la Groenlandia y varias disposiciones que extendieron el comercio de Dinamarca.

Síntesis biográfica

Hijo y sucesor de Federico II y Sofía de Mecklemburgo, nace en 1577 y en 1588 es proclamado rey de Dinamarca y Noruega, cargo que desempeñara hasta su muerte en 1648.

Vida personal

Era un rey lujurioso, se dice que llego a tener al menos 23 hijos reconocidos con varias amantes. En 1597se casó con la reina Anna Kathrine, con quien tuvo seis hijos. Entre ellos estaba el futuro rey Federico III. Incluso antes de la muerte de la reina en 1612, Christian IV comenzó una relación con Kirsten Madsdatter. Éltuvo un hijo con su amante, y Karen Andersdatter, que sustituyó a Kirsten en el lecho conyugal real, le dio tres hijos. Además, el Rey tuvo doce hijos con Kirsten Munk, con quien se casó. Fue una extraña relación. El rey Christian tuvo que firmar una declaración afirmando que se casaría con ella, para obtener el permiso de su madre y vivir juntos a los 17 años de edad. Munk Kirsten nunca se casó, pero el rey vio su relación como un matrimonio y en sus cartas ella mostraba el mismo signo:su querido esposo y verdadero. La relación terminó cuando Christian IV acusó a Kirsten Munk de serle infiel y tratar de envenenarlo.

A partir de 1629 el rey vivió con Vibeke Kruse, con quien tuvo dos hijos.

Vida militar

Participó en la Guerra de los Treinta Años, siendo obligado a firmar la Paz en Lubeck en 1629. Enfrentado a la pujante Suecia, luchó por lograr el acceso de los barcos daneses al estrecho de Sund, siendo derrotado y obligado a firmar el Tratado de Bomsebro en 1645, por el que perdió las islas de Osel y Gotland y los territorios noruegos de Jamtland y Harjedalen. En otro orden de cosas, emprendió la reconstrucción de Oslo, que rebautizó como Cristianía (1624) y fomentó la industria, el comercio y la navegación.

La intervención en la segunda década del siglo XVII de Cristián IV en la contienda religiosa en Alemania en nombre de la causa protestante llevó a la participación danesa en la guerra de los Treinta Años. La rivalidad continuada con Suecia por la primacía en el norte condujo a las guerras de 1643-1645 y 1657-1660, en las que Dinamarca sufrió una severa derrota, por lo que perdió varias de sus islas del Báltico y todos sus territorios en la Península Escandinava, excepto Noruega.

La tarea más importante y difícil de Cristian IV fue la de mantener el liderazgo danés sobre Suecia en el norte. El Kalmar, guerra librada en 1611-1613, tuvo que combatir con mercenarios caros, y el rey nunca logró impartir a los suecos una derrota decisiva, a pesar de que Dinamarca fue superior en el mar.

El rey fue derrotado por completo en su primera gran batalla. De un ejército de 20 000 hombres, tuvo que huir a Wolfenbüttel. Sin embargo, el rey y su gran ejército eran vistos como la garantía de los protestantes contra los católicos.

En 1643 las tropas de la Agencia Sueca de Torstensson públicas, pasó a través de Jutlandia, que por segunda vez en veinte años se ocupó. Sin embargo, la marina danesa ofreció fuerte resistencia. En 1644 a los 67 años Cristian IV dirigió la Batalla de Kolberger Heide entre Femern y el fiordo Kieler. Fue durante esta batalla que el rey perdió un ojo, cuando una bala de un cañón sueco lo golpeó. La batalla duró diez horas y terminó con una victoria danesa.

Sin embargo, perdió la guerra Torstensson, y en el acuerdo de paz Bromsebro en 1645, Dinamarca, Noruega tuvo que reconocer áreas de tierra a Suecia y se vieron obligados a reducir el número de Oresund y el impuesto de Noruega. Así terminó el dominio danés y la duradera posición de liderazgo en el Norte, y Cristian IV en adelante tenía que obedecer el consejo privado en mayor medida.

Muerte

Lecho de muerte de Cristian IV

En 1647 Christian IV había vivido sus últimos años cerca del campo de batalla o en la mesa de negociaciones, y comenzó a sentir los efectos de su estilo de vida. Tampoco había superado completamente las heridas de Kolberger Heide y su estado se agrabó debido a una afección de estómago.

El 28 de febrero de 1648 murió en su Castillo de Rosenborg amado y fue sucedido por su hijo Frederik III. Cristiano IV. Está enterrado en la Catedral de Roskilde.

Véase también


Fuentes