Cristino Márquez Reyes

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Cristino marquez.jpg
NombreCristino Márquez Reyes
Nacimiento26 de septiembre de 1940
Las Tunas. Bandera de Cuba Cuba
Conocido porMúsico

Cristino Márquez Reyes. Músico, profesor, promotor, compositor, arreglista y director de orquesta. Actualmente dirige la banda provincial de conciertos. Ha formado numerosas agrupaciones de música en el territorio, fue diputado a la asamblea nacional del Poder Popular.

Estudios Realizados

  • 19561962 Realizó estudios de forma autodidáctica. (trompeta, solfeo, teoría y armonía) y clases de piano con la profesora Coralia Mantilla.
  • 19621963 Cursó estudios en la escuela para Instructores de Arte en el Hotel Habana Libre”. Asignaturas: Dirección Coral. Prof: Aida Texeiro Práctica de conjunto. Prof: Fernando Vivar. Acordeón. Prof: Clara Vázquez. Lectura Musical. Prof: José Eloseguí. Guitarra. Prof: Hilda Juliach.

Realizó estudios especiales de:

Profesores: José Velvert y Rafael Somavilla.

  • 1968 – 1970 estudió en Santiago de Cuba (Conservatorio E. Salas). *Armonía *Contrapunteo *Composición Profesores: Juan Filiú y Miguel García.
  • 1977 – recibió un curso de Preparación Profesoral Metodológico de las asignaturas Armonía y Orquestación, con los profesores Rafael Lay y Félix Guerrero.

Enseñanza Artística

Especialidad: trompeta, con las diferentes asignaturas complementarias. Fue monitor de Solfeo, Armonía, Contrapunteo y Teoría, en cuyos estudios resultó ser el alumno más destacado integralmente en su grupo.Asistió a los cursos para directores de banda realizados en La Habana: Armonía, Orquestación, Dirección, Psicología, Dirección Artística, Cultura Cubana, entre otras con los profesores Norman Milanés y Ocanto.En los mismos resultó ser el alumno más destacado.Desde el inicio en su carrera como músico hasta la fecha se ha mantenido realizando estudios de profundización en diferentes aspectos de la música. Ello le ha permitido alcanzar un alto nivel profesional en su especialidad.

Vida Artística

19451956 Se inicia desde niño tocando diferentes instrumentos de percusión en el seno de la familia; junto a sus hermanos y su padre, el cual los instruía en esa práctica, ya que Lorenzo Márquez (padre) era director del primer septeto de Victoria de Las Tunas. De esta práctica y de las clases de solfeo y trompeta que el profesor Augusto Carvajal y Ramón Márquez (su hermano mayor) comienza a tocar trompeta en el conjunto “Hermanos Márquez” creado y dirigido por su hermano Eligio Márquez.Esta agrupación se presentaba en diferentes bailes en zonas urbanas y rurales con un repertorio de música popular y en el “FIGARO SHOW” espectáculo semanal que presentaba el Teatro Martí en Las Tunas.

1956 – Comienza como músico educando en la Banda Municipal que dirigiera el Maestro Pedro Angulo y es llamado a ocupar una plaza de segundo trompeta en la entonces orquesta Miramar. (orquesta de música popular creada en 1940) la misma era dirigida por Arturo Sánchez Quesada.

1957 – Pasa a ser trompeta solista de la banda y primera trompeta de la orquesta Gigante Miramar; realizando los arreglos y orquestaciones de esta última.En ambas agrupaciones se destaca en retretas y conciertos tradicionales, así como en bailables dentro y fuera de la provincia. En la primera (banda de concierto) interpretó obras como la Polka para trompeta del maestro Garvía y Nocturno De Chopin, entre otras de difícil ejecución e interpretación.

1962 – Mientras cursa los estudios de Instructor de Arte en La Habana integra la orquesta especial que dirigía el maestro Somavilla como primera trompeta, dirigió el coro de la escuela y fue cantante del grupo de guaguancó.

1963 – Se desempeña como instructor de música y realiza un destacado trabajo en la formación de coros y agrupaciones musicales aficionadas, entre los que se destacan por la calidad alcanzada: el coro de la JUCEI, el de empresas varias y el de educación, así como el combo “Los Armoniosos”.Con estas agrupaciones participa en diferentes festivales regionales, provinciales y nacionales, con relevantes resultados. Todo esto junto al trabajo como músico de la banda de concierto (trompeta solista) y de la orquesta Miramar (primera trompeta).

1964 – Una vez concluido el curso de orientador regional de música del movimiento de aficionados realizado en La Habana, regresa a Las Tunas y es designado para ocupar el cargo de orientador y director de música profesional de cultura de la región Tunas – Puerto Padre y miembro de la Comisión Provincial en la antigua provincia Oriente, cargo que desempeñó hasta que se produjo la actual división político – administrativo.Durante esta etapa dirigió y organizó varios festivales del creador musical, en los mismos se destaca su labor como orquestador y director de orquesta. Junto a Adolfo Guzmán, Osmundo Calzado y otros, trabajó como jurado en los festivales de la provincia Oriente, siendo el invitado permanente a los festivales nacionales.

1972 – Inicia un trabajo de selección y preparación del claustro de profesores para trabajar en la escuela de música de Las Tunas, fundada ese mismo año, a propuesta suya, en la que se desempeñaba como director general y profesor de solfeo. En esta misma etapa formó nuevos músicos y reorganizó la Banda de Concierto que se había desintegrado en 1968.En este quehacer se mantuvo hasta 1976, que fue llamado a cumplir misión internacionalista en Angola. Durante la misma creó agrupaciones musicales con soldados aficionados, coros y organizó actividades artísticas para el entretenimiento de las tropas.A su regreso, la escuela de música había alcanzado categoría de profesional y mantenía un trabajo estable. En este centro continúa como director y profesor de trompeta, se mantiene en el cargo de primera trompeta de la orquesta Miramar, director de Música de la provincia Las Tunas y director de la Banda de Concierto.

1978 – Deja de tocar la orquesta Miramar y se dedica por entero a perfeccionar el trabajo como director de la banda, la dirección provincial de música y la dirección de la escuela de Arte que ya incluía otras especialidades.1987 – Continua realizando el mismo trabajo antes mencionado cuando es seleccionado como presidente del Comité Organizador para la creación de la UNEAC en la provincia de dicho proceso fue seleccionado como presidente del Comité Provincial de la UNEAC hasta 1990.

1990 – Es designado por el consejo de dirección del Ministerio de Cultura y la Dirección Provincial para ocupar el cargo de director del Centro de la Música a esta instancia. En esta entidad comienza un nuevo trabajo de organización general que permitiera un salto cualitativo en el desarrollo, proyección y promoción de la música en toda su magnitud, logrando que el centro, que era el peor del país, se convirtiera en el mejor de la nación.

Entre los principales logros podemos señalar: • La obtención de un alto nivel técnico – artístico de las agrupaciones populares y de los músicos. Ello se verificó en las evaluaciones realizadas por la Comisión Nacional de Evaluación• Se concretó un fuerte y conciente trabajo en el departamento técnico– artístico.• Se estableció definitivamente la música de concierto con la creación del coro Euterpe, la Orquesta de Cámara y solistas, todo ello con talento de la provincia.• Se diseñó y se puso en práctica el proyecto de investigaciones sobre la música en Las Tunas.

Junto a esta actividad de dirección organizó diferentes festivales del creador musical, dirigió la Orquesta de Cámara y realizó las orquestaciones de la misma, además de dirigir espectáculos musicales en diferentes teatros y localidades de la provincia.

1993 – Concluye su labor como director de esta entidad y continúa su trabajo como director de la banda de la orquesta de cámara y dirigiendo la agrupación provincial de conciertos, la cual fundó y organizó, además de mantenerse como profesor y subdirector de música del Centro Provincial de Superación.

Títulos Obtenidos

Graduado de Nivel Medio Superior Música. Especialidad: Trompeta. • Graduado de Delineante de oficina de Arquitectura. • Graduado de Instructor de Arte. Especialidad de Música. • Certificados de dos cursos para directores de Banda realizados en La Habana impartidos por el Ministerio de Cultura, en los que se le califica como el alumno más destacado. Idiomas que conoce: Portugués, Creole, Francés y nociones de Inglés.

Trabajo en la Adolescencia

Su trabajo en la docencia es difícil de resumir en breves líneas porque ha sido parte de su quehacer profesional en cada etapa de su vida. Se puede decir que quince de los actuales profesores que conforman el claustro de la actual EVA, el Centro de Superación para la Cultura y la escuela de Instructores de Arte fueron sus alumnos, algunos de los músicos formados por él se destacan en prestigiosas agrupaciones musicales del país, podemos mencionar a:• Basilio Márquez Richard. (primera trompeta del grupo Irakere y director del grupo Eclipse).

• Ernesto Ochoa Hidalgo. (trombonista de la banda y del grupo Caisimú)

• Cristino Márquez Rodríguez. (subdirector de la banda y bajista de grupo Eclipse).

• Enrique Díaz. (actual bajista de la orquesta sinfónica de Santiago de Cuba).


Publicaciones, Conferencias, Talleres y jurado

Su labor como creador y profesor le ha permitido realizar un extenso trabajo dirigido a diferentes auditorios con numerosos temas en varias formas: conferencias, charlas, talleres y publicaciones en el suplemento cultural Quehacer, Periódico 26, entre otros, destacándose los siguientes: • La música y sus elementos. • ¿Es salsa o son?• Música campesina. Entre las conferencias se destacan: Ernesto Lecuona y su obra,Ignacio Cervantes y su obra,Música de cámara, ¿Qué es la música de concierto? Realiza además los conciertos didácticos con la orquesta de cámara y otras agrupaciones afines, cuyo objetivo era lograr una mayor aceptación y comprensión de esta manifestación.Desde el año 1993 realizó talleres de Armonía Aplicada, Orquestación e Instrumentación. Esto se mantuvo hasta 1996.Jurados Ha participado como presidente de todos los jurados provinciales que se han conformado para seleccionar interpretes y la obra ganadora en los diferentes festivales de la radio y la televisión nacional como son:
•Concurso Adolfo Guzmán.
• OTI

• Concurso provincial de creadores de la radio.
• Festivales provinciales del creador musical Emiliano Salvador
• Festival Villa de los molinos en Puerto Padre.
• Festival Cantándole al Sol.

Participación en Eventos

1. Encuentros Nacionales de Bandas de Conciertos.
2. Jornadas Provinciales y Municipales de Conciertos.
3. Gala especial con la música de Juan Almeida.

Son estos algunos de los eventos más importantes en los que ha trabajado como director de la banda, de la orquesta de cámara y director musical de una gran orquesta creada al efecto.

Trabajo de Composición

Sus obras se destacan por el contenido político, social y estético, podemos mencionar algunas de ellas:
• Minuet No. 1
• Minuet No. 2
• Fantasía No. 1
• Mi campesina (para quinteto de viento).
• Dos marchas revolucionarias. (para banda).
• Así es Angola (canción social).
• A mis hermanos caídos. (marcha fúnebre).
• Luismiurcris (danzón dedicado a sus hijos).
• Niurka (danzón dedicado a su hija)
• Tunas, en carnaval. (bachata conga) premio del carnaval 1985.
• Africanía (canción afrocubana).
• Alegría de juventud (bachata)
• Preludio de aconteceres. (obra para banda).
• Llueve despacio (canción)

Condecoraciones

• Distinción por la cultura cubana.
• Medalla Raúl Gómez García.
• Distinción Majadahonda.
• Premio de la ciudad 1995.
• Medalla Vicente García (versión dorada y plateada).
• Premio de la Lira (encuentro nacional de Bandas).
• Medalla del Cucalambé en su versión dorada y plateada.
• Medalla 30 aniversario por la Jornada Cucalambeana.
• Medalla Lázaro Peña (Sindicato de la cultura)
• Sello 16 Congreso de la CTC 1990.
• Medalla combatiente internacionalista (segunda clase) 1983.
• Medalla por la victoria Cuba – RPA 1990.
• Medalla 28 de septiembre (fundador de los CDR)
• Placa por la participación en el Tercer Congreso del PCC.
• Medalla de Vanguardia Nacional y Provincial
• Medalla de trabajador distinguido nacional y provincial.
• Diploma Nicolás Guillén.
• Diploma Educador Destacado.
• Pluma del Cucalambé.
• Distinción Hijo Ilustre de la ciudad.

Responsabilidades políticas y sociales

• Delegado al tercer Congreso del PCC.
• Delegado a varios congresos del Sindicato de la Cultura.

• Invitado al tercer Congreso de la UNEAC.

• Delegado al Cuarto Congreso de la UNEAC.

• Diputado a la Asamblea Nacional de Poder Popular.

• Miembro de la Asamblea Provincial del Poder Popular y presidente de la comisión Ciencia, Cultura y Educación.

• Delegado de circunscripción.


El Ministerio de Cultura y el Instituto de la Música le solicitaron su participación como colaborador en el hermano país de Haití para la formación de una orquesta de viento (banda de concierto) lo que aceptó con gran interés y amor revolucionario; pues siempre quiso representar a Cuba en una tarea de esas características. El trabajo realizado por Cristino se catalogó de excelente e integral; también era secretario del núcleo del personal médico y artístico que se encontraba en dicho lugar (Marmelade).

Durante casi 5 años del 2001a 2005 formó:  Una Banda de concierto, una orquesta de cuerdas, una orquesta popular, un conjunto de guitarras, un coro, una escuela con trece profesores y cinco directores de orquesta.

Por las características esta tarea también se le consideró como cooperación internacionalista. Desde su ingreso a las filas del PCC hasta la fecha ha cumplido con firmeza y principios revolucionarios todas las tareas y actividades que se le han encomendado. Durante muchos años ocupó diferentes cargos como son: secretario general, organizador, ideológico. Fue miembro del Comité Municipal del Partido, ha sido miembro de la Comisión de Crecimiento, apelaciones y reclamaciones; recibiendo certificados por su meritorio trabajo en ambas comisiones. Por su lealtad y trabajo permanente e integral en el Partido fue seleccionado a participar en el Tercer Congreso del mismo. Actualmente es ideológico de su núcleo.

Es miembro fundador de los CDR en los que ha ocupado los cargos de Vigilancia, Organización y Presidente, con buenos resultados. En esta organización goza de afecto y prestigio pues nunca ha rechazado ni incumplido las tareas o cargos que se la han asignado. Por el trabajo en esta organización posee diplomas, distinciones, y reconocimientos.Después del triunfo revolucionario en 1959 se incorpora a la nueva sección sindical creada en el país, afiliándose a su sección sindical en la banda de concierto de su localidad. Desde que comenzó ocupó el cargo de organización y posteriormente el de secretario. Se ha destacado en los trabajos voluntarios programados por el sindicato y en las zafras del pueblo de los años 67, 68, 69, 70 – 77, de forma permanente y desde 1978 a 1981 su participación fue con jornadas diarias (por las mañanas) y fines de semana. Cristino siempre ha tenido un buen trabajo en su sección sindical, por lo que se le ha otorgado la condición de Vanguardia Nacional en dos ocasiones. Posee todos los certificados y estímulos entregados por las diferentes instancias de esta organización. Fue estimulado con un viaje a la antigua RDA.

Es miembro fundador de las MNR en las que ha mantenido una actitud intachable en el cumplimiento de las misiones a él asignadas por el mando superior. Se destaca su participación en la crisis de octubre y Playa Girón en el que estuvo acuartelado y cuidando detenidos, limpia de Café con el Fusil al Hombro en Gran Tierra, Baracoa, y el cumplimiento de la misión internacionalista en el hermano país de Angola en 1976 desempeñándose como lanzacohetes. Ha cumplido y se mantiene cumpliendo los cursos de preparación para la defensa, actualmente pertenece al batallón de ceremonias.

En 1981 es seleccionado unánimemente por las masas de su circunscripción para ocupar el cargo de delegado de la misma por lo que automáticamente pasa a ser miembro de la Asamblea Municipal, esta lo designa su representante a la Asamblea Provincial y allí lo eligen presidente de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Cultura. Esta fue la mejor comisión de la Asamblea Provincial y la que aportó tres presidentes para otras comisiones. Cristino fue diputado a la Asamblea Nacional en el mandato largo de la misma y se puede asegurar que cumplió ampliamente en todas las instancias de gobierno su gestión. En las tres instancias recibió diplomas y certificados que acreditan su buen trabajo.

Fuente