Cruz de hierro

Revisión del 16:24 2 ago 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cruz de Hierro
Información sobre la plantilla
Cruz-de-hierro-alemana-primera-guerra-medalla-soldados MPE-O-3167910158 092012.jpg
Otorgada por Wehrmacht
ClaseCruz de Caballero
PaísBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Estadísticas
Fecha de instituida1 de septiembre de 1939

La Cruz de Hierro fue diseñada por el arquitecto alemán Friedrich Schinkel, quien recibió el encargo del rey Federico Guillermo III de Prusia. Convertida por Adolfo Hitler el 1 de septiembre de 1939 en una especie de símbolo del Partido Nacionalsocialista al incluirle la Esvástica en la original. Dejando de ser exclusivamente prusiana, para convertirse en una condecoración alemana.

Historia

Fue instituida por el Rey Friedrich Wilhelm III, en Breslau, el 17 de marzo de 1813 durante la Guerra de Liberación en contra de Napoleón Bonaparte. La condecoración fue diseñada por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel a pedido de Federico III, quien inicialmente pensó que sería una medalla para esa campaña, sin embargo, fue reinstituida en 1870 en ocasión de la Guerra Franco—Prusiana. Durante la Primera Guerra Mundial, se volvió a reinstituir y luego de la derrota en vez de perder prestigio se convirtió en un símbolo de orgullo militar que se mantuvo hasta 1939. Hasta ese momento fue una condecoración netamente prusiana.

La Cruz de Hierro de Primera Clase original era de hierro colado de color negro, pero no resaltaba en los uniformes negros y por tanto se introdujo el primer cambio que consistió en un borde de plata. Hasta abril de 1813 se fabricaron solamente cuatro prototipos y una vez aprobado por Federico III, se inició la producción inicial de trescientas condecoraciones.

Cruz de Hierro de 1813
Cruz de Hierro de 1ª Clase de 1813


En 1939, Hitler convirtió la Cruz de Hierro en una especie de símbolo del Partido Nacionalsocialista al incluirle la Esvástica, dejando de ser exclusivamente prusiana, para convertirse en una condecoración alemana. El 1 de septiembre de 1939, se reinstituyeron las dos categorías iniciales, la Cruz de Hierro de 2ª Clase y la Cruz de Hierro de 1ª Clase. Además fueron creadas tres nuevas clases, La Cruz de Caballero, la Cruz de Hierro, y la más alta, la Gran Cruz. Esas condecoraciones se llevaban en el cuello y no en el pecho como sus antecesoras y se concedió sólo a oficiales y también a unidades completas. Durante el transcurso de la guerra fueron creadas cuatro nuevas clases para la Cruz de Caballero. Ese mismo día, 1 de septiembre de 1939, fue creado un broche para identificar a los que se hicieron acreedores de la Cruz de Hierro de 1a Clase y 2a Clase, emblema que se llevaba en el pecho. El broche resultaba más seguro y conveniente, para ser llevada hasta en el campo de batalla.

Crus de Hierro 1 Clase
Crus de Hierro 2 Clase

Al igual que el resto de las Cruces de Hierro de Segunda Clase, está formada por 3 piezas, 2 externas de plata alemana soldadas entre sí que sujetan el núcleo de hierro semimate. Si bien tiene las mismas dimensiones que la de 1939 (44x44 mm), cada lado tiene 2 mm menos de grosor que la de 1939. En la parte frontal aparecen, en orden descendente, la corona imperial, la letra W (en honor al Kaiser Wilhelm II) y la fecha de su instauración, 1914.

Partes1.jpg
Partes2.jpg

En su parte posterior aparecen, en orden descendente, la corona imperial, las letras FW (en honor al Kaiser Friedrich Wilhelm III), las hojas de roble, y la fecha de su instauracion (1813). La Cruz lleva una banda de color blanco y negro, colores representativos de la Alemania de la Primera Guerra Mundial.

Cruz de Primera Clase EK1 1914
Cruz de Segunda Clase EK2 1914

La Cruz de Caballero

Las Cruces de Caballero fueron motivo de gran despliegue publicitario, cosa que el Ministerio de Propaganda sabía explotar muy bien. Cada otorgamiento incluía la emisión de una cantidad de fotografías del beneficiario, las cuales eran generosamente distribuidas. Gracias a ello ahora hay muchas fotografías de gran calidad, muchas de ellas autografiadas, de aquellos que fueron condecorados con ese galardón. El merecimiento a las Hojas de Roble, las Espadas y Los Brillantes para las Cruces de Caballero eran abre puertas en los altos círculos sociales, que en cierto modo servía para igualar los merecimientos que tenía un plebeyo, con los de personajes de la alta sociedad.

Clases de la Cruz de Caballero

  • Cruz de Caballero para la Cruz de Hierro (Ritterkreuz).
  • Cruz de Caballero para la Cruz de Hierro con Hojas de Roble (Eichenlaub).
  • Cruz de Caballero para la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas (Eichenlaub und Schwerter).
  • Cruz de Caballero para la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Brillantes (Eichenlaub, Schwerter und Brillanten).
  • Cruz de Caballero para la Cruz de Hierro con Hojas de Roble en oro, Espadas y Brillantes (Eichenlaub, Schwerter und Brillanten).
  • Gran Cruz para la Cruz de Hierro (Grosskreuz des Eidernen Kreuzes).

Condecoraciones

Las condecoraciones se otorgaron únicamente a quienes las merecieron. En especial, la Cruz de Caballero y sus variantes fueron otorgadas de manera muy cuidadosa. El criterio de otorgamiento exigía que fuera necesario tener la condecoración de menos grado para hacerse acreedor a la siguiente clase. Sin embargo, sólo la Cruz de Hierro de 2ª Clase y la Cruz de Hierro de 1ª Clase fueron ocasionalmente otorgadas de manera simultánea. Los condecorados podían adquirir oficialmente cruces similares a la otorgada, para usarlas diariamente mientras guardaban la original a buen recaudo, pero debían pagarlas con su propio peculio. De esa forma evitaban su deterioro y posible pérdida en combate. La Cruz de Hierro fue concedida no sólo por demostración de valor ante el enemigo, sino también por desempeño meritorio en la planificación de la guerra o por mérito en actividades del servicio. También fue concedida por liderazgo sobresaliente y por esa razón muchos oficiales la recibieron por desempeño sobresaliente de la tropa bajo su mando. La Cruz de Hierro se otorgó en todas las ramas de las Fuerzas Armadas Alemanas y a los aliados del Eje. Aunque fue originalmente concebida para premiar el valor en combate, se otorgó a organismos civiles uniformados, como policía, bomberos, grupos de rescate, empleados de ferrocarril, Juventudes Hitlerianas. La cinta de las cruces para los civiles tenía los colores invertidos pero esta diferencia fue eliminada cuando se creó la Cruz de Mérito de Guerra, esta cruz tiene los colores en la cinta invertidos. La Cruz de Hierro fue otorgada sin manipulación política, pero es cierto que los miembros de las divisiones de elite tenían más posibilidades de obtenerlas, que los rangos bajos de la Wehrmacht.

La Gran Cruz de Hierro de otorgó seis veces hasta finalizar las guerras napoleónicas, ocho veces durante la guerra de 18701871 y sólo se concedió cuatro veces durante la Primera Guerra Mundial.

Hasta 1918, se otorgaron 5.500.000 Cruces de Hierro de 2ª Clase. La primera Cruz de Hierro de 1ª Clase se otorgó el 17 de abril de 1813. Durante la Guerra Franco-Prusiana la Cruz de Hierro de 1ª Clase fue otorgada 1300 veces y la Cruz de Hierro de 2ª Clase cerca de medio millón de veces. La Cruz de Hierro de 1ª Clase durante la Primera Guerra Mundial se otorgó 218.000 veces.

Fuentes