Eduardo Agramonte Piña

Revisión del 00:52 3 sep 2020 de Josefina (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Eduardo Agramonte
Información sobre la plantilla
Eduardo Agramonte Piña-2.jpg
Médico, periodista y coronel mambí
NombreEduardo Agramonte Piña
Nacimiento13 de octubre de 1841
ciudad de Puerto Príncipe
(actual Camagüey),
actual provincia de Camagüey,
capitanía general de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento8 de marzo de 1872 (30 años)
caserío de San José del Chorrillo,
actual municipio de Najasa,
provincia de Camagüey
(antes provincia de Oriente),
capitanía general de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Causa de la muerteherida por arma de fuego
OcupaciónMédico, cirujano, militar, músico y periodista

Eduardo Agramonte Piña (Camagüey, 13 de octubre de 1841 - cerca de Najasa, 8 de marzo de 1872) fue un coronel mambí, médico, músico y periodista cubano. Una de las figuras sobresalientes de los hombres de la Guerra de los Diez Años (1868-1878).

Fue uno de los cinco representantes de la Asamblea del Centro que declararon abolida la esclavitud. Carlos Manuel de Céspedes lo nombró secretario del Interior. También ocupó con carácter provisional la Secretaría de Estado de la República en Armas.[1]

Síntesis biográfica

Era primo del mayor general Ignacio Agramonte. Además de su desempeño como militar, se desarrolló como médico cirujano. Obtuvo a lo largo de su vida en el ejército diferentes grados militares hasta llegar al grado de coronel.

Labor revolucionaria

Sus actividades conspirativas las comenzó en la Junta Revolucionaria de Camagüey.

Junto con Ignacio Agramonte y Salvador Cisneros lideró el sector más radical en contra de los que planteaban fórmulas reformistas. Estuvo entre los 76 camagüeyanos que protagonizaron el alzamiento de Las Clavellinas el 4 de noviembre de 1868.

Al adentrarse en el contingente camagüeyano ocupó la jefatura del Cuarto Pelotón y se integró en el Comité Revolucionario de de la región; recibiendo posteriormente su bautismo de sangre en el combate de Bonilla, donde resultó herido en una pierna. Se considera la primera persona que derramó sangre en tierra camagüeyanas.

Ocupó todo el tiempo que le dejaba disponible su trabajo en prepararse militarmente estudiando las tácticas y las estrategias militares.

Realizó varios aportes a la causa independentista. Para instruir a los oficiales con los elementos de la táctica y la estrategia, elaboró un pequeño cuaderno que tituló Memorándum sobre el Arte de la Guerra, compilación de obras sobre el arte militar de la época, las cuales tradujo y extractó adicionándoles, de forma didáctica, ejemplos concretos de la Arte Militar en Cuba, así como aspectos de la legislación militar mambisa.

Tuvo también una sensibilidad extraordinaria para la música. Fue el autor de los toques de corneta "Diana mambisa" y "A degüello".

Cargos ocupados

El 26 de febrero de 1869 fue elegido miembro de la Asamblea de Representantes del Centro, cargo al cual renunció el 29 de marzo para incorporarse al Ejército Libertador como médico-cirujano.

El 14 de abril de 1869 fue designado secretario del Interior del primer gobierno de la República en Armas, donde también se ocupó interinamente de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante las ausencias del titular de esa rama. Por razones discrepantes con el presidente Carlos Manuel de Céspedes, renunció al cargo y se incorporó a la Cámara de Representantes como diputado por Camagüey, el 14 de enero de 1870.

A inicios de 1871 se incorporó a las tropas y posterior a ello se le asigna la misión de crear un batallón. El 24 de agosto de 1871 fue nombrado jefe interino de la Brigada del Sur del Distrito de Camagüey. El 10 de enero de 1872 fue ascendido a Coronel, según consta en el escalafón de Ejército Libertador.

Principales combates

Sostuvo varios combates, sobresaliéndose el de San Carlos, el 5 de octubre de 1871.

El 20 de octubre de 1871 tuvo un encuentro con el enemigo español cerca de la finca Matilde, propiedad de la familia de su esposa.

A finales de 1871 atacó a una columna española en Jobo Dulce (Hato Viejo).

Muerte

El 8 de marzo de 1872 participó en el combate de San José del Chorrillo contra el batallón San Quintín del Ejército español, en el caserío San José del Chorrillo

  • 4,4 km al suroeste del caserío de Belén
  • 14,6 km al sur del pueblo de Najasa, y
  • 56,7 km al sureste de la ciudad de Camagüey.

Hacia el final del combate, cuando cubría la retaguardia, Agramonte Piña recibió un balazo en el corazón, lo que le produjo la muerte instantánea.

Referencia

  1. [ Godínez Sosa, Emiliano: Eduardo Agramonte, La Habana, 1925.]

Fuentes