Eduardo Larbanois

Revisión del 15:10 26 abr 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría:Personalidades de la Cultura» por «Categoría:Personalidades de la cultura»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Eduardo Larbanois
Información sobre la plantilla
Dúo uruguayo Rubén.gif
Músico uruguayo
Datos generales
Nombre real:Ruben Eduardo Larbanois Santamarina
Fecha de nacimiento:1 de agosto de 1953
Tacuarembó, Uruguay
Ocupación:Compositor y guitarrista
Información artística
Género(s):Canto popular uruguayo y música tradicional
Instrumento(s):Guitarra

Eduardo Larbanois. Cantautor uruguayo, es miembro junto a Mario Carrero del dúo Larbanois & Carrero.

Síntesis biográfica

Nació en Tacuarembó el 1 de agosto de 1953. Integró junto a Eduardo Lago el Dúo Los Eduardos, con el que llevó a cabo actuaciones en todo el país y también en la Argentina. Recibieron diversos premios y editaron tres LP: ¨Un cantar por el norte¨, ¨Los Eduardos 2¨ y ¨De mis pagos queridos¨.

Familia

Su padre, Rubén, es pintor de letras, fue funcionario de ONDA y murguero. Su madre, Aracelia, es ama de casa.

Estudios

En su ciudad natal, Eduardo hizo escuela, liceo y bachillerato de medicina. Luego, ya en Montevideo, estudió música en el NEMUS con Magdalena Jimeno, después con Lola Gonella de Ayestarán, con Abel Carlevaro y con Eduardo Fernández. Con René Marino Rivero hizo cursos de armonía, y con Esteban Klisich un curso avanzado de armonía y composición. En estos últimos tiempos y hasta el fallecimiento del maestro, seguía estudiando con Abel Carlevaro. Hizo cuatro años de boxeo en el Club Peñarol de Tacuaembó (aunque es hincha de Nacional). Tiene tres hijos: Lucía, Thiago y Camila. Si no hubiera sido músico, habría sido dibujante, actividad que aún hoy le ocupa y lo descansa. Lee de todo lo que cae por sus manos.

Dúo Larbanois & Carrero

Dúo Larbanois & Carrero en su actuación.

Es sobre fines de 1977 que ambos músicos se reencuentran y deciden formar el dúo. Su primera actuación fue en un recital organizado por estudiantes universitarios en el Colegio San Juan Bautista en 1978. Y la conjunción de las virtudes que les eran propias, hacen que bien pronto sean reconocidos en este camino, en el que 25 años después siguen sorprendiendo, ganando cada vez más públicos de todas las edades.

Larbanois & Carrero han destacado por desarrollar una actividad polifacética que les permite con igual versatilidad enfrentar un estadio con 25.000 personas, o realizar un recital acústico en un pequeño teatrito circular. De ambas modalidades y de sus particulares reglas saben salir airosos y con el público totalmente cautivado.

Desde sus inicios desarrollaron espectáculos concebidos especialmente para teatro: “5x1”, “Canciones cruzadas”, “Canto de gente”, “Un canto urbano y además”, ”Cuando me pongo a cantar”, “En recital”, “Anti-rutina”, “Pero andando vamos”, “Con-cierto humor/canto”, “El hombre, digo”. En los últimos años han realizado frecuentes conciertos en la Sala Zitarrosa, agotando localidades con tres ciclos de presentaciones: “Canciones de Santamarta” (con Hugo Fattoruso, Popo Romano y Edú Lombardo, en acordeón a piano, bajo y percusión, respectivamente, presentando su CD del mismo nombre); “Carrero-Guerra-Larbanois” (donde se reunieron con Pepe Guerra en un trío inusual). En 2002, presentan en Montevideo el espectáculo “Larbanois & Carrero – 25 años“ con el cual realizaron funciones en la Sala Zitarrosa, en el Espacio Guambia, en el teatro Florencio Sánchez del Cerro y también en el Teatro 25 de Agosto de Florida. Como estaban de cumpleaños en el mes de octubre de 2002, presentan un nuevo espectáculo: “Las canciones del silencio” también en la Zitarrosa.

Pero también han sido permanentes animadores de los grandes festivales de música popular en todo el país: Festival de Treinta y Tres, Festival de Cerro Chato, Festival Nacional de Folclore de Durazno, Festival de Libertad en San José, Festival del Sábalo en Juan Lacaze, Festival de Villa del Carmen en Durazno, Festival de Lazcano en Rocha, Festival de San Gregorio en Tacuarembó, A orillas del Yaguarón en Cerro Largo, Semana de la Cerveza de Paysandú, Festival de la Patria Gaucha en Tacuarembó, Semana de Lavalleja, Semana de San Fernando en Maldonado, Festival de Pan de Azúcar, etc. En la Exposición Rural del Prado, fueron especialmente homenajeados por la Intendencia Municipal de Montevideo en oportunidad de sus 20 años de carrera artística.

Se han presentado en Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Estados Unidos, Unión Soviética, Canadá y en 1993 realizan una gira por Cuba, comprendiendo La Habana, Cienfuegos, Trinidad y Varadero con presentaciones en vivo para radio y TV. A su regreso reciben el premio Fabini al Mejor exponente del canto popular Uruguayo.

Durante su trayectoria el dúo ha compartido escenarios con muchísimos artistas. Algunos de ellos: Juan Carlos Baglietto, Belchior, Soledad Bravo, Chico Buarque, José Carbajal, Eduardo Darnauchans, Raúl Ellwanger, Hugo Fattoruso, Santiago Feliú, León Gieco, Sara González, Víctor Heredia, Paco Ibáñez, César Isella, Los Olimareños, Los Quilapayún, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Pablo Milanés, Numa Moraes, Litto Nebbia, Teresa Parodi, Isabel Parra, Os Serranos, Susana Rinaldi, Silvio Rodríguez, Antonio Tarragó Ross, Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa.

Fuentes