Edward Osborne Wilson

Revisión del 12:00 6 abr 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría:Biólogo» por «Categoría:Biólogos»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Edward O. Wilson
Información sobre la plantilla
Wilson edward.jpg
NombreEdward Osborne Wilson
NacimientoBirmingham, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaEstados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
Alma materUniversidad de Alabama Harvard University
OcupaciónBiologista
PremiosPulitzer Prize (1979), Crafoord Prize (1990), Pulitzer Prize (1991)

Kistler Prize (2000)

Nierenberg Prize (2001)

Edward O. Wilson. Biólogo estadounidense, iniciador de la teoría de la sociobiología, que ofrecía una nueva visión de la biología evolutiva. Apasionado conservacionista y reputado estudioso de las hormigas y otros insectos, acuñó el término biodiversidad, hoy en día de uso generalizado, y realizó importantes estudios en el campo de la ecología, en relación con la biogeografía y la formación de nuevas especies.

Infancia

Edward Osborne Wilson nacio en Birmingham, Alabama, 1929, pasó sus primeros años en Washington y en Mobile, Alabama. A los siete años de edad sus padres se divorciaron, hecho que le marcó profundamente. A causa de un accidente de pesca a esa misma edad perdió la vista del ojo derecho. Además, desarrolló una miopía severa en el ojo izquierdo y heredó un problema auditivo que le impedía percibir los registros más agudos del canto de los pájaros. Todo ello hizo que decantara su inicial interés por la fauna más aparente, como mamíferos, reptiles y aves, por los seres más pequeños, particularmente las hormigas.

Juventud

Tras la separación de sus padres, vivió un periplo con su padre y su madrastra por distintas ciudades y estados, con el consiguiente desarraigo. No obstante, esto también le permitió investigar la naturaleza en diversos lugares, desarrollando aún más su curiosidad. Se graduó como biólogo en 1949 en la Universidad de Alabama. En 1951 vivió un suceso trágico, el suicidio de su padre, tras lo cual dejó Alabama y se instaló en Harvard, en cuya universidad se doctoró.

Trabajo

Obtuvo el puesto de profesor asistente en 1956; actualmente es profesor honorario en esta misma universidad y conservador del Departamento de Entomología del Museo de Zoología Comparada. Con el respaldo económico del que careció en su juventud, realizó numerosas expediciones que le permitieron conocer y estudiar los ricos ecosistemas tropicales, los desiertos y las estepas.

Experto en hormigas, es uno de los mirmecólogos más influyentes, y sus numerosos estudios son básicos para comprender la compleja organización social de estos insectos. También ha descrito un número ingente de especies: en su obra Pheidole in the New World: A Dominant, Hyperdiverse Ant Genus (2003), describe más de trescientas nuevas especies del género Pheidole.

Aportaciones

Durante las décadas de 1950 y 1960 alcanzó hitos indiscutibles como el descubrimiento de la comunicación entre hormigas mediante señales químicas llamadas feromonas, teoría que desarrolló en el artículo “Pheromones”, publicado en Scientific American en 1963, y en el que incluso apuntaba su posible existencia en el ser humano. Describió además la compleja organización en castas de estos insectos sociales y la existencia de una división del trabajo según la edad de cada individuo de la colonia. Sus investigaciones enfatizaron la importancia de la etología, el estudio del comportamiento, para la comprensión de las relaciones entre los insectos.

En Insect Societies (1971) ya se atisbaba la teoría que pocos años después le hizo famoso y atrajo a la vez novedad y controversia dentro y fuera del ámbito científico: la sociobiología. Casi veinte años después ganó el que sería su segundo premio Pulitzer con la publicación del libro The Ants, escrito en colaboración con Bert Hölldobler en 1990. Esta obra constituye un compendio fundamental para todo estudioso de las hormigas.

Sus investigaciones sobre las hormigas y su organización en castas contribuyeron a ampliar la comprensión de la biología evolutiva, a la que los estudios de Wilson añadieron un factor hasta entonces obviado: el comportamiento social, que hasta mediados de la década de 1950 era patrimonio casi exclusivo de la sociología y otras disciplinas de las Humanidades.

Fundación de Historia

La Fundación Biodiversidad fue lanzado en una reunión organizada en 2005 por el Dr. Jay M. Short, quien invitó a Edward O. Wilson, Neil Patterson, Charles J. Smith y otros colegas y amigos para ayudar en la formación de una organización sin fines de lucro que utiliza estrategias de educación, la tecnología y de negocios para fomentar la conservación de la biodiversidad. La misión emergente de la Fundación había sido tan locuentemente descrito y por primera vez por Edward O. Wilson, a través de sus años de investigación, hablar y escribir que el grupo le preguntó Ed Wilson para permitir que la nueva Fundación que lleva su nombre. Con el consentimiento de Wilson, la organización ha anclado su planificación y los esfuerzos en la visión orientadora de las últimas décadas de su trabajo.

La inauguración de la fundación se celebró con una Bioblitz de dos días en el Central Park de Nueva York el 22 a 23 de junio 2006, en colaboración con el Club de Exploradores, el Museo Americano de Historia Natural y el Museo de Ciencias Naturales de Boston. En un Bioblitz, los voluntarios de la carrera para recoger e identificar las especies tanto como sea posible, con lo que sus hallazgos a los expertos para ser identificados y contados. La fundación ha apoyado desde el Bioblitzes numerosos, incluyendo Bioblitzes microbianos, inventadas por el fundador de Jay corto, y durante la cual varios cientos de nuevas especies se han identificado el uso de tecnologías genómicas.

La misión educativa de la fundación se adelantó con el apoyo para la producción de heredero natural de Darwin (2008), dirigida por David Dugan y producido por Neil Patterson. Narrado por Harrison Ford, la película detalla la vida y obra del profesor Wilson, y se transmite por NOVA, la BBC, y en muchos museos.

El proyecto de la fundación libro de texto digital, la vida de EO Wilson en la Tierra, fue concebido durante el mandato de Neil Patterson como segundo presidente de la Fundación Wilson, y puso en marcha con el apoyo generoso de la Fundación Tecnologías de la Vida. Tratando de combinar el arte y la tecnología en un nuevo formato pionero, Patterson contrató a un equipo de personas con una cualificación única con el objetivo de cambiar la manera de pensar acerca de los libros de texto. Los compromisos para financiar la terminación de la vida en la Tierra se finalizaron en 2011, y se está trabajando dirigido por el actual presidente y la vida en la Tierra el director del proyecto Morgan Ryan.

En 2012, la fundación está poniendo en marcha un proyecto de formación en los nuevos medios de comunicación en colaboración con la Fundación Gregorio C. Carr y el Proyecto de Restauración de Gorongosa. Con el apoyo de la Gordon and Betty Moore Foundation, estamos usando la fuerza tecnológica y de producción, reunida en la vida en el proyecto de la Tierra para apoyar el ecoturismo en Goronogsa. Nuestros medios de comunicación se centrará en dispositivos móviles como el iPad con un e-documental sobre los aspectos científicos y la comunidad se están abordando en Gorongosa, un ecoturismo virtual del parque, y la capacidad de planificación de viajes, para contribuir al modelo de desarrollo sostenible, el ecoturismo impulsado por la gestión de el gran Gorongosa preservar.

Premios

El naturalista Edward O. Wilson ha sido reconocido con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación. Wilson acuñó el término 'biodiversidad' y "contribuyó extraordinariamente a concienciar a la sociedad de su valor", según recoge el acta del jurado.

Este galardón también premia su gran aportación en el estudio de las hormigas, eslabón que le sirvió para ampliar su labor científica a todo el ámbito de la Ecología y la Biología de la Conservación. El 'señor de las hormigas'

Fuentes