Emilio Rodríguez Lara

Revisión del 15:48 21 oct 2010 de Sanantonio3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Localidad}}'''Emilio Rodríguez Lara'''. Luchador revolucionario ariguanabense, que realizó muchas acciones en la lucha contra el imperialismo, dirigió y organizó numer...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Emilio Rodríguez Lara
Información sobre la plantilla

Emilio Rodríguez Lara. Luchador revolucionario ariguanabense, que realizó muchas acciones en la lucha contra el imperialismo, dirigió y organizó numerosas huelgas, participó en congresos, trajo a Julio Antonio Mella a San Antonio de los Baños y Delegado al Congreso Constitutivo del Primer Partido Comunista de Cuba. Fue uno de los precursores del Socialismo en Cuba.

Sus primeros años

Nació el 30 de junio de 1889 en San Antonio de los Baños y al año siguiente se traslada con su padre para Cayo Hueso.

Un 1890 regresa a San Antonio de los Baños, aprende el oficio de tabaquero a los 11 años. Miembro del Partido Socia¬lista. Emigra a los Estados Unidos en busca de trabajo y regresa de nuevo en 1911.

Accionar revolucionario

Entre 1914 y 1918 emigra nuevamente a Tampa, como músico instrumentista de Clarinete.

De regreso nuevamente es nombrado presidente del Gremio de Tabaqueros de San Antonio de los Baños y de la sociedad de resistencia. Era asesor de las despalilladoras. Organizador de la sociedad de socorro mutuo. Dirige y apoya numerosas huelgas obreras. Participa en el Congreso Obrero de 1980.

En 1923 trae por primera vez a Julio Antonio Mella a San Antonio de los Baños. Es miembro de la liga antiimperialista. Fundador de la confederación nacional Obrera de Cuba, de la Agrupación Comunista de San Antonio y Delegado al Congreso Constitutivo del Primer Partido Comunista de Cuba, en el que presidió la cuarta sesión del mismo.

Perseguido por el régimen de Machado marcha a Tampa don¬de continúa sus luchas sindícales e integra una célula comunista y es nombrado vicepresidente del Círculo Cubano de Tampa.

Sufre un accidente y pierde un pie. Regresa a Cuba en el año 1938 y se incorpora al Partido Unión Revolucionaria. Pre¬side la filial del Comité de ayuda al pueblo Español en San Antonio.

Es militante del Partido Unión Revolucionaria Comunista y del PSP. Candidato a alcalde por el PSP en 1946. Mantiene una posición inclaudicable contra el imperialismo y la tira¬nía, y alcanza a ver el triunfo de la revolución y la proclamación de su carácter socialista.

Fue uno de los precursores del socialismo en Cuba, fue fundador de la Agrupación Comunista de San Antonio y del Primer Partido Marxista-Leninista.

Actualmente una Asociación de base (01 - 08) de la ACRC lleva su nombre como forma de honrar su memoria. Sus restos reposan en San Antonio de los Baños.

Fuente

  • Museo Municipal de Historia de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.
  • Casa del Combatiente de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.