Enrique Lazaga Varona

Revisión del 13:07 27 dic 2016 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Músico» por «Categoría:Músicos»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Enrique Lazaga Varona
Información sobre la plantilla
Enrique Lazaga .jpg
En Enrique Lazaga se mezcla la faceta de creador, orquestador y director de orquesta.
NombreEnrique Lazaga Varona
NacimientoBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMúsico

Enrique Lazaga Varona- Destacado músico cubano. Es, en la actualidad, el "güirero" cubano de mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional. Profesor Titular de la Cátedra de percusión cubana y orquestas populares del Conservatorio de Música Amadeo Roldán.

Trayectoria artística

Ha sido nominado en tres ocasiones al Premio Grammy, entre ellas con el CD Tremenda Rumba con Maraca y su otra Visión. Actualmente, además de trabajar con La Charanga de Oro, realiza presentaciones internacionales con el grupo Afro Cubans All Stars, compartiendo la percusión con los maestros Changuito y Tata Güines. Asimismo, ha participado en la grabación de todos los CD del Proyecto Buena Vista Social Club y en grabaciones de: Afro Cubans All Stars, Orquesta Anacaona, Conjunto Casino, Orquesta Riverside, Maracas, Yumurí y sus Hermanos y Cachao.

Orquesta Ritmo Oriental

La producción discográfica de la Orquesta Ritmo Oriental ha contado con la presencia de este músico quien, desde 1958 se ha mantenido junto a esta agrupación y quien la dirige. Esta orquesta es una charanga típica cubana, que se inicia en el momento de máxima explosión del Cha Cha Chá. Fue la primera orquesta que fundó Elio Revé en 1956, y que abandonó en 1958 por desavenencias con los músicos, quedando la charanga sin dirección. Es entonces cuando aparece Enrique Lazaga para tomar la dirección de la charanga y deciden cambiarle el nombre por el de Orquesta Ritmo Oriental. Por ella han pasado relevantes músicos, entre quienes figuran: Pedrito Calvo, Tony Calá y David Calzado. La Ritmo Oriental no se detiene, rescata sus tradiciones y va con la onda de los nuevos tiempos.

Fuentes