Estiria

Revisión del 12:34 9 dic 2019 de Wendy idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Estado de Estiria
Información sobre la plantilla
Estado de Austria
Bandera de Estiria
Bandera

Escudo de Estiria
Escudo

250px-Mapa del Estado de Estiria.svg.png
Coordenadas: 15°10′00″E
CapitalGraz
EntidadEstado
 • PaísBandera de Austria Austria
GobernadorFranz Voves (SPÖ)
SuperficiePuesto Puesto 2.º.º
 • Total16 392 km² km²
PoblaciónPuesto (1 de enero de 2016) Puesto 4.º.º
 • Total1 231 865 hab, hab.
 • Densidad75,11 hab/km² hab/km²
Sitio web oficial
Estiria2.jpeg
Poblado de Estiria

Estiria (en alemán: Steiermark (?); en esloveno: Štajerska). Es uno de los nueve estados federados de Austria. Está en el sureste del país compartiendo frontera con Eslovenia y los estados federados austriacos de Alta Austria, Baja Austria, Salzburgo, Burgenland y Carintia. Su capital y ciudad más poblada es Graz. Tiene algo más de 1,1 millones de habitantes, en una superficie de 16 388 km², lo que se debe a sus bosques, que ocupan más de la mitad de la superficie.

Historia

La historia de Estiria se refiere a la región que corresponde aproximadamente a la moderna austriaca estado de Estiria y la eslovena región de Estiria (Štajerska) desde su asentamiento de alemanes y eslavos en las edades oscuras hasta el presente. Esta región montañosa y pintoresca, que se convirtió en un centro para el alpinismo en el siglo 19, a menudo se llama la "Marcha Verde", ya que la mitad de la superficie está cubierta de bosques y un cuarto con prados, pastizales, viñedos y huertos.

Estiria también es rica en minerales, carbón y hierro dulce, que ha sido extraído en Erzberg desde la época de los romanos. La eslovena Hills ( Esloveno : Slovenske gorice, alemán: Windische Bühel) es un famoso distrito vinícola, que se extiende entre Eslovenia y Austria. Estiria fue por mucho tiempo la región montañosa más densamente poblada y productiva en Europa.

La población de Estiria antes de la Primera Guerra Mundial fue del 68% de habla alemana, el 32% de Eslovenia, que limita (en sentido horario) Baja Austria, Hungría, Croacia, Carniola, Carintia, Salzburgo y Alta Austria. En 1918 después de la Primera Guerra Mundial el, habla eslovena tercio sur al sur del río Mur se incorporó en Eslovenia en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.

Los dos tercios restantes se convirtieron en el austríaco estado federal de Estiria, mientras que el tercero de habla eslovena (Styria más bajo) formó la región informal de Štajerska en Eslovenia, ahora dividida en las regiones de la UE estadísticos de Podravska, Savinjska y la mayor parte de Eslovenia Carintia. La capital tanto del ducado y el estado austriaco siempre ha sido Graz, que ahora es también la residencia del gobernador y el asiento de la administración de la tierra.

Geografía

Estado de Austria, cuyo nombre en alemán es Steiermark. Su capital es Graz.

  • Ubicación: está situada en el centro-sur del país. Limita al norte con Alta Austria y Baja Austria, al este con Burgenland, al sur con Carintia y Eslovenia y al oeste con Salzburgo.
  • Superficie: 16.392 km²
  • Población: 1.183.303 habitantes (2001)

Administración político-administrativa

El gobernador (Landeshauptmann) es Franz Voves, del Partido Socialdemócrata de Austria, desde 2005. Se encuentra dividida en 17 Bezirk (distritos): Bruck an der Mur, Deutschlandsberg, Feldbach, Furstenfeld, Graz (ciudad con estatuto especial), Graz-Umgebung, Hartberg, Judenburg, Knittelfeld, Leibnitz, Leoben, Liezen, (Liezen incluye además dos expositur: Bad Aussee, Gröbming), Murau, Mürzzuschlag, Radkersburg, Voitsberg y Weiz.

Economía

Como en cualquier parte del mundo desarrollado, se ha producido en Estiria un cambio del sector manufacturero hacia el sector de servicios. Esto ha tenido consecuencias negativas para las regiones industriales de la Alta Estiria, las cuales han sufrido un descenso constante en su población en años recientes.

En 2004, Estiria tuvo el mayor índice de crecimiento económico en Austria (3,8 %), principalmente debido al fuerte crecimiento económico observado en Graz ese año y que ha continuado creciendo en términos económicos y de población.

Turismo

Monumentos y lugares de interés

Cultura

Religión

A fines del siglo XVIII, los protestantes constituían una molesta minoría ante los católicos en Alta Austria, Carintia y Estiria. Por ello, María Teresa I de Austria ordenó el traslado masivo de protestantes del centro de Austria a Transilvania, el último de estos traslados forzosos fue en Estiria en 1774.

En Estiria en 1857 se calculaba que el 99,48 % de la población era católica y el 0,50 % evangélica. Para 1951 se calculaba en la región 991 958 católicos y 62 864 evangélicos, los restantes pertenecían a religiones con menos de 3 mil seguidores.

Fuentes