Eusebio Guilarte Mole

Revisión del 14:10 19 oct 2018 de Humberto abtss (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Eusebio Guilarte Mole
Información sobre la plantilla
EusebioGuillar.jpg
Presidente de Bolivia
23 de diciembre de 1847 - 2 de enero de 1848
PredecesorJosé Ballivián Segurola
SucesorJosé Miguel de Velasco
Datos Personales
Nacimiento15 de octubre de 1805
ciudad de La Paz,
Alto Perú (actual Bolivia),
Virreinato del Río de la Plata,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento11 de junio de 1849 (43 años) 
ciudad de Cobija,
República de Bolivia Bandera de Bolivia
OcupaciónPolítico, militar

Eusebio Guilarte Mole (La Paz, 15 de octubre de 1805 - Cobija, 11 de junio de 1849) fue un presidente de Bolivia que gobernó entre 1847 y 1848.

Síntesis biográfica

Era hijo natural del español Miguel Guilarte y de doña Lorenza Mole. Estudiaba en las aulas del colegio Seminario cuando ingreso a esta ciudad el General Santa Cruz a la cabeza de la división que realizaba la campaña de los Intermedios en 1823. Entonces, el joven Guilarte, de 18 años de edad, abandonó sus estudios para incorporarse en calidad de soldado. Se unió al ejército patriota y su primera acción fue la batalla de Zepita en el Batallón Pichincha.

Trayectoria

Posteriormente en el ejército de Andrés de Santa Cruz hizo la compaña del Perú y tomó parte en las batallas de Yanacocha y Uchumayo de donde salió herido. Fue ascendido a coronel y participó en la batalla de Ingavi. Fue designado diplomático ante el Brasil.

José Ballivián en su gobierno lo nombró miembro del consejo de estado. El 23 de diciembre de 1847 fue investido Presidente de Bolivia por el renunciante General. Ballivián. Gobernó apenas diez días, pues su débil gobierno fue derrocado por José Miguel de Molesco.

Gobierno de Eusebio Guilarte Mole (18471848).

Presidente del Consejo de Ministros. Ministro Plenipotenciario (24 de diciembre de 1847]] viajó a Chile). Exaltación al mando.

El General José Ballivián acosado por las revueltas, después de 6 años y 3 meses de fructífera labor administrativa, delega el poder al general Eusebio Guilarte cuando ejercía la presidencia del consejo de Ministros, el 24 de diciembre de 1847. Término del mandato el 2 de enero de 1848. Presidente interino. Duración del mando presidencial de 10 días.

Actos administrativos

Su Gobierno no pudo consolidarse. Mole asumió el poder, el general Eusebio Guilarte tuvo que retirarse huyendo al Perú.

El exilio

Salió, exiliándose voluntariamente, al Perú, donde permaneció aproximadamente un año para retornar a La Paz con otros jefes militares, con los que amotinó en una unidad militar, amotinamiento que fue dominado por el pueblo paceño.

Nuevamente exiliado, reapareció tres meses después ―el 5 de junio de 1849― en el Puerto de Cobija, donde sublevó a la guarnición; pero esta reaccionó cuando él se había declarado primera autoridad del departamento. El 11 de junio de 1849 un pelotón de la misma unidad que lo secundaba, ingresó a su despacho, asesinándole con una descarga.

Fuentes