Fernando Pérez. Cine, ciudades e intertextos (Libro)

Revisión del 20:06 31 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fernando Pérez. Cine, ciudades e intertextos (Libro)
Información sobre la plantilla
Fernando Pérez Cine, ciudades e intertextos.jpg
Título originalFernando Pérez. Cine, ciudades e intertextos
Autor(a)(es)(as)Luis Álvarez Álvarez y Armando Pérez Padrón
Editorial:Letras Cubanas
PaísCuba
PremiosPremio Nacional de la Crítica Literaria 2015 que concede el Centro Cultural Dulce María Loynaz del Instituto Cubano del Libro.
Notas
Su presentación, a cargo del destacado crítico de cine Luciano Castillo, se realizó en La Habana durante la XXIV Feria Internacional del Libro

Fernando Pérez. Cine, ciudades e intertextos. Libro que nos adentra sobre la obra del gran cineasta cubano Fernando Pérez, quien inició su carrera como documentalista y simultáneamente trabajó como realizador en el Noticiero ICAIC Latinoamericano y cuyos filmes figuran entre los más relevantes del cine cubano, siendo en la actualidad, el cineasta cubano más reconocido.

Sinopsis

Dedicado al análisis de las obras de ficción del icónico realizador cubano, director de filmes tan relevantes como Clandestinos, La vida es silbar y José Martí: el ojo del canario, el texto hace gala de un variado repertorio teórico para adentrar al lector en la magia de ese genio vivo del celuloide cubano.

Datos del autor

Luis Álvarez Álvarez. Poeta, crítico e investigador cubano. Es Doctor en Ciencias (2001) y Doctor en Ciencias Filológicas (1989), ambos por la Universidad de La Habana, donde trabajó durante varios años. Ha participado en la elaboración de planes de estudios y programas docentes para el nivel superior, así como ha sido coordinador de diversos diplomados y de la Maestría en Cultura Latinoamericana, desde su natal provincia: Camagüey. Además, ha hecho ediciones críticas y traducciones especializadas, prólogos a libros, notas críticas publicadas en revistas nacionales y extranjeras, dictado conferencias en universidades de Cuba, España, Canadá y México. También ha participado en numerosos simposios y ha sido miembro de jurados en importantes premios convocados por prestigiosas instituciones del país. Es miembro, entre otras instituciones de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Academia Cubana de la Lengua y, además, columnista del Portal Cubaliteraria desde 2007.

Armando Pérez Padrón. Master en Cultura Latinoamericana. Ha dedicado buena parte de su vida a la manifestación cinematográfica en su natal Camagüey. Creador, fundador y director de las XVII ediciones del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica; y de las revistas digitales "Memorias, La Revista", que circuló por todo el mundo desde el 2003 hasta el 2006, y Cine Email, que circuló dentro del país, desde el año 2003 hasta el 2007. Su libro "Diez años que estremecieron la crítica" obtuvo el Premio Nacional de Crítica e Investigación Cinematográfica del 2005.

Criterios sobre la obra

Juan Antonio García Borrero /Ensayista e investigador sobre cine:

"El reconocimiento que acaba de obtener el libro concebido por estos dos autores camagüeyanos, le incorpora a la literatura referida al cine un desafío mayor. Ya sabíamos que no bastaba el simple impresionismo que en su época sirvió de pretexto para compilar en un volumen varias crónicas, sino que era imprescindible el análisis que parte de lo epistemológico, y no de la simple opinión.”

Luciano Castillo, crítico de cine:

"…este es un libro lleno de teoría y amenidad, que se lee con placer…”

Madeleine Sautié, periodista Periódico Granma:

"Diferente a lo que suele pasar en libros sobre cineastas, que agrupan instantáneas sobre las películas de sus directores, estas recogen imágenes en las que aparece Pérez en pleno proceso de dirección del filme.”

Fuentes