Folégandros

Revisión del 18:13 15 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Folégandros
Información sobre la plantilla
Folegandrosmapa.jpeg
EntidadIsla
 • PaísBandera de Grecia Grecia
Superficie 
 • Total32 km²
Población 
 • Total700 hab.
Foleisla.jpeg

Folégandros es una isla del Mar Egeo, la más pequeña de las Cícladas

Ubicación

Entre Melos y Síkinos. Tiene 32 km2 y 700 habitantes.

Origen

Su nombre según la leyenda era el del hijo de Minos. Minos reinó sobre Creta y las islas del Mar Egeo tres generaciones antes de la Guerra de Troya. Vivía en Cnosos por periodos de nueve años, al término de los cuales se retiraba a una cueva sagrada donde recibía instrucciones de Zeus sobre el gobierno que daría a la isla. Fue el autor de la constitución cretense y el fundador de su supremacía naval.

En la tradición ática y en la etapa ateniense Minos es un cruel tirano, el demandante del tributo de jóvenes atenienses que alimentaban al Minotauro. Parece posible que este tributo de niños fuera en realidad cobrado para formar parte de los espectáculos taurinos minoicos, de los que se conserva más de una ilustración.

Antecedentes Históricos

La ciudad de Folégandros estaba al nordeste de la isla, junto a la actual ciudad moderna

Otras ciudades de la isla son Ano Meria (norte) y Karavostassis y Livadi al sudeste. Angali (al oeste) forma una bahía que casi divide la isla en dos. Fue parte del ducado de Naxos desde 1207 y pasó a manos turcas en 1566.

Turismo

Se dice que Folegandros es la isla de la paz. Es una de las cícladas poco nombradas, pero lamentablemente para sus habitantes, comienza a tener mucho éxito y a veces es difícil encontrar alojamiento en verano.

Desembarcar en Folegandros es encontrarse en la Grecia de otros tiempos. Iglesias encaramadas en la roca, pueblos inmaculados y frescos, placitas sombreadas, mesones y rústicos cafés, animados por el ritmo del baile sirtaki. Pocos turistas y fácil relación con los habitantes.

Lo más destacado

La vida gira en torno al casco viejo, dominado por el Monasterio, que guarda un icono recuperado de los piratas, muy popular entre los enamorados.

Enlaces Relacionados

Fuentes