Francisco Aguabella

Revisión del 20:25 26 oct 2021 de Migueljc (discusión | contribuciones) (Trayectoria artística)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Francisco Aguabella
Información sobre la plantilla
Francisco Aguabella1.png
Percusionista de jazz afrocubano.
NombreFrancisco Aguabella
Nacimiento10 de octubre de 1925
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCuabana
OcupaciónMúsico
Obras destacadasObatalá yeza, Agua limpia, Obatalá yeza, Onyaye, Brícamo, Macunsere

Francisco Aguabella. Tamborero. Era uno de los últimos representantes de una generación inigualable de percusionistas de jazz afrocubano.

Síntesis biográfica

Nace en Matanzas, Cuba el 10 de octubre de 1925. A los 10 años de edad el maestro Aguabella se inició en los tambores batá y en los cantos de rumbas en la provincia de Matanzas.

«Allí aprendí a tocar los tambores»

Su compañero de clases, Esteban Vega (alias Chachá), le enseñó a tocar los tambores batá.

Posteriormente a sus 12 años trabaja como estibador junto a su padre. Escribe el profesor Fernández R. en el 2002, en una entrevista que le realizó a Aguabella, que dicho músico pertenecía a la religión Abakuá:

«Me integré, cuando tenía 18 años y tocaba los tambores abakuá. Mi padre tocaba el arará, mi madre pertenecía al arará, y también al iyesá, era una santera iyesá. Cuando tenía 12 años empecé a tocar batá, primero el tambor okónkolo por dos años, luego el itótele por tres años, antes de empezar a tocar el tambor iyá. Después de dos años ya dominaba el iyá.»

Se inició en la música ritual afrocubana como una forma de superar una sucesión de tragedias que marcaron su infancia. Liderado por Jorge Santana, (Malo) desarrolla un estilo único de funky rock chicano, donde las congas tienen la misma importancia melódica que la guitarra eléctrica. Así, se convierte en el primer músico en tocar cinco congas al tiempo y obtiene un reconocimiento universal.

Trayectoria artística

Para 1950 viaja a La Habana y allí entabla amistad con dos legendarios percusionistas, Candido Camero y Julito Collazo. Se integró al Conjunto Bolero de Matanzas, ―como el muy bien lo dice:

«No debe ser confundido con el Conjunto Bolero de La Habana»

Además estuvo tocando en la misma Habana con Trinidad Torres, un percusionista folclórico.

En la entrevista para Fernández R. 2002 Aguabella agrega:

«Solía tocar el tambor quinto para la comparsa Los Dandys de Belén en La Habana. Tocábamos duro ―era algo físico, marchar y tocar por horas— pero lo hacíamos por gusto. No lo hacíamos por dinero.»

Para comienzos de los años 50's, en el Club Sans Souci, fue donde lo reclutó la compañía de baile de Katherine Dunham para trabajar por tres meses en un proyecto cinematográfico en Italia, no obstante recorrió gran parte de Europa y América Latina desde 1954 a 1957.

«Cuando estuve en Italia con la compañía de danza de Katherine Dunham ―estábamos filmando la película Mambo con Sheley Winters, Anthony Quinn y Silvia Mongano— tenía problemas con el idioma y no podía ordenar en los restaurantes. Yo sólo quería comer arroz, frijoles (habichuelas) y carne de res, así que aprendí a decir 'risotto, fagioli, panino e esteca', y comí eso por cuatro meses.»

Su desprendimiento de Cuba no fue nada fácil, al parecer Francisco le comentaba a sus allegados, que Catherine Dunham había notado que él estaba deprimido por dejar su tierra natal y quería regresar.

Ella lo sorprendió agregando a la Compañía a su amigo Julito Collazo. Julito a su vez sorprendió a Francisco en el barco, y ellos tocaron percusión en toda la gira.

Discografía

A fines de 1962, Aguabella graba, su primer disco en solitario:

  • Dance the Latin Way.
  • Participa en el disco de Gillespie: The New Continent.
  • Graba Hitting Hard, su segundo disco en solitario, donde prevalece la influencia del rock.
  • En 1984 graba en vivo con Tito Puente: El Rey.
  • En 1996 lanza su tercer disco en solitario: H20.

Desde su residencia en Glendale, California, las actividades de Aguabella en el tambor se dividen entre las ceremonias religiosas que lo llevan a diferentes ciudades del estado, y sus compromisos profesionales.

Tal vez por esa dualidad, y por su extensa labor como acompañante, carezca de una obra tan vasta como la de su colega Mongo Santamaría. Fue miembro de las orquestas de Dámaso Pérez Prado, René Touzet, Carlos y Modesto Durán, la de la cantante Peggy Lee, Weather Report.

Obras

  • Agua limpia.
  • Alaumba chemade.
  • Ayenye.
  • Brícamo.
  • Complicación.
  • Longoíto.
  • Macunsere.
  • Obatalá yeza.
  • Onyaye.

Premios

  • Ganador del National Heritage Fellowship Award en 1992.

Canciones representativas

Entre sus canciones más representativas se encuentran:

  • Anna María.
  • Agua de Cuba.
  • Mambo for Puente.
  • Wood Place y Funky Cha.

Es un excelente intérprete, y tiene facilidad para componer obras folklóricas y tradicionales. Es considerado uno de los más importantes intérpretes de la polirrítmica afrocubana.

Grabó, entre otros, con: Benny Carter, Dizzy Gillespie, Nancy Wilson, Lalo Schifrin, Al Hirt, Emil Richards, Dinah Shore, Tito Rodríguez, Don Ellis y Herb Alpert, Alejandro Vivar (El Negro), Israel López (Cachao) y Eddie Palmieri. (Fuente: Raúl Fernández.)

Fuente