Friedrich Olbricht

Revisión del 17:40 7 ago 2014 de Iliana05084 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre= '''Friedrich Olbricht''' |imagen=OlbrichtF-1.jpg |nombre completo='''Friedrich Olbricht''' |noacionalidad=alemana |fecha de nacimiento [[4 de octubr...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Friedrich Olbricht
Información sobre la plantilla
OlbrichtF-1.jpg
NombreFriedrich Olbricht
NacimientoLeisnig, Sajonia Bandera de Alemania
Fallecimiento20 de julio de 1944
Berlin, Alemania
Causa de la muerteEjecución por fusilamiento.
OcupaciónGeneral de infantería, Jefe de la Oficina general del Ejército de Tierra y Jefe de la Oficina de reclutamiento de las fuerzas armadas

Friedrich Olbricht General de infantería, Jefe de la Oficina general del Ejército de Tierra y Jefe de la Oficina de reclutamiento de las fuerzas armadas en el Oberkomando de la Wehrmacht. Autor Intelectual de la Operación Walkiria o Complot del 20 de julio como también se le conoce. Actualmente es considerado un destacado miembro de la resistencia alemana a Hitler y el fascismo.

Síntesis Biográfica

Friedrich Olbricht nació el 4 de octubre de 1888 en Leisnig, Sajonia. Al terminar sus estudios de preuniversitario en 1907, se unió al regimiento 106 de infantería en Leipzig y alcanzó los grados de alférez. Participó en la Primera guerra mundial y terminó la misma con el grado de capitán, grado con el que continúo siendo parte del ejército alemán de post-guerra.

Olbricht se mantuvo distante del nazismo desde su nacimiento y junto a Hans Oster, Erwin von Witzleben y Georg Thomas forma una alianza contraria al movimiento nacional-socialista, ya que discrepan con los métodos utilizados por sus lideres y con los ideales que enarbolan.

En 1926 Olbricht pasa a formar parte del Ministerio de Defensa teniendo a su cargo las relaciones con los Ejércitos Extranjeros, ocupación que declina en 1933 cuando se convierte en jefe del estado mayor de la División destacada en Dresde.

En 1934, tuvo lugar en Alemania una especie de purga, mediante la cual el régimen nazi llevó a cabo una serie de asesinatos políticos que aseguraron al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán el dominio de todas las estructuras del Estado.

Se conoce oficialmente que durante “la purga” murieron 85 personas, pero el número real de fallecidos pudo ascender a cientos. Más de mil oponentes al régimen fueron arrestados.

Durante esta operación conocida como La Noche de los cuchillos largos o también como Operación Colibrí (30 de junio-2 de julio), Olbricht consiguió salvar la vida a varios hombres al registrarlos como colaboradores en tareas militares o políticas y por tanto bajo la bajo protección del Ejército.


En 1935 Olbricht fue ascendido a jefe del estado mayor del Cuarto Cuerpo de Ejército estacionado en Dresde.


En 1938 se le encargó comandar la 24 División de Infantería.


Al dar comienzo la Segunda guerra mundial Olbricht está comandando la 24 División de Infantería, al frente de la cual participa en la invasión a Polonia. Dirigió las operaciones desde el propio frente de batalla, tomando decisiones en el teatro de operaciones de la guerra que le hicieron merecedor por su valentía de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. En febrero de 1940, Olbricht es ascendido a general de infantería y recibe el nombramiento de Jefe de la Oficinas del Ejército de Tierra y de Reclutamiento de las Fuerzas Armadas.


Entre los años 1941 y 1942, Olbricht concibió un plan que sería parte de las estrategias del Estado mayor para reprimir sediciones internas, este plan denominado “Operación Valkiria era en realidad el diseño de un golpe de estado. En colaboración con la resistencia que se había nucleado alrededor del Coronel General Ludwig Beck, de Carl Friedrich Goerdeler y del General Mayor Henning von Tresckow, Olbricht buscó la manera de utilizar Operación Valkiria para acabar con el régimen nazi y dar muerte a Hitler su principal representante.

En 1943 consigue trasladar a su oficina a Claus von Stauffenberg de quien ya tenía noticias como no adepto a las políticas del fascismo.

El 20 de julio de 1944, Claus von Stauffenberg coloca la bomba que daría inicio a la Operación Valkiria. Olbricht y el coronel Albrecht Mertz von Quirnheimno logran la total movilización del ejército de reserva, no pudieron cortar las comunicaciones hacia y desde el cuartel general de Hitler, las órdenes salen demasiado tarde por lo que los conspiradores no alcanzan el control total de las tropas, que pronto se volvieron contra ellos y el gobierno recupera el control en pocas horas.


Esa misma noche, Olbricht fue arrestado por soldados de la guarnición berlinesa bajo el mando del Coronel general Friedrich Fromm, quien luego de un sumarísimo consejo de guerra condenó a los líderes del golpe(Olbricht, Albrecht Mertz von Quirnheim, Werner von Haeften y Claus von Stauffenberg) a ser ejecutados mediante fusilamiento, en contraposición a las órdenes de Hitler quien quería atrapar a los golpistas con vida.


En la noche del 20 de julio de 1944, Adolf Hitler ofreció discurso por radio a la nación alemana para asegurarles que había sobrevivido a un intento de asesinato. Describió a los hombres que habían tratado de matarlo como "una pequeña camarilla de oficiales ambiciosos, sin escrúpulos y criminalmente estúpida" , haciendo mención solamente a Claus von Stauffenberg. La opinión que emitió Hitler acerca de los insubordinados tuvo éxito en la formación de la opinión alemana acerca de la asonada golpista, prevaleciendo en varios sectores, incluso hasta nuestros días, pero la historia se encargó de demostrar que habían sido muchos los que no estaban de acuerdo con la obra fascista de Alemania y que de haber tenido éxito habrían salvado la vida de cientos de miles de personas en toda Europa.


Antes de ser atrapado Friedrich Olbricht tuvo un breve encuentro con el esposo de su hija el Mayor Friedrich Georgi, y le explicó los motivos y la necesidad política del asesinato de Adolf Hitler.

“Mis razones para esta acción están impulsados ​​por la interminable preocupaciónpor nuestro país, y por el destino de nuestro pueblo. El líder puede conseguir políticamente la paz, pero el enemigo está a las puertas, y militarmente la situación es inmanejable. Muero por Alemania. No voy a morir solo, somos muchos. No sé cómo las generaciones futuras juzgarán nuestros actos, pero sé con certeza que todos hemos actuado libre de cualquier motivación personal y con el deseo de liberar a Alemania de la destrucción total, estoy convencido de que nuestra posteridad reconocerá y entenderá".

Condecoraciones que recibió


Fuentes

  • Valkyrie-plot.com[1](en alemán)
  • DHM.de[2] (en alemán)
  • Cyclopaedia[3]( en inglés)
  • History Place.com[4] (en inglés)
  • Leisnig[5] (en alemán)
  • Foro Segunda Guerra [6]
  • Charlottenburg-nord[7] (en alemán)
  • Lexikon-der-wehrmacht[8] (en alemán)