George Stephenson

Revisión del 06:05 21 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
George Stephenson
Información sobre la plantilla
George Stephenson.jpg
Nacimiento9 de junio de 1781
Wylam, NorthumberlandBandera del Reino Unido Reino Unido
FallecimientoChesterfield
12 de agosto de 1848
NacionalidadBritánico
CónyugeElizabeth Hindley
HijosRobert Stephenson

George Stephenson. Fue ub ingeniero mecánico e inventor británico, diseñador de locomotoras de vapor.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de junio de 1781 en Wylam, Northumberland (Gran Bretaña). Hijo de un peón minero, en su infancia guardó vacas y no aprendió a leer hasta los 18 años. Posteriormente trabajó como zapatero, sastre y relojero. En 1804 entró en las minas de Killingsworth en sustitución de su padre que se había quedado ciego. Pronto se destacó por una serie de prácticos inventos.

Se casó con Frances Henderson en 1802, tuvo a su primer hijo, Robert Stephenson en 1803, y posteriormente, en 1806, murieron ella y su recién nacida hija, Frances. En 1820 se casó nuevamente, con Elizabeth Hindley, quien murió en 1845. Finalmente, en 1848, George se casó por tercera y última vez con Hellen Gregory, la mujer que compartió sus últimos días de vida.

Estudios

1ª locomotora

En 1810, un agricultor de la comarca le enseñó nociones de matemáticas, de mecánica y biología. Dos años más tarde comenzó a ejercer un artículo de opinión para sus estudios como ingeniero-director de aquellas Minas.

Inventó una de las primeras lámparas de seguridad que se usaron en las minas, aunque compartió el mérito de la invención con el británico Humphry Davy, que creó una lámpara parecida por la misma época.

Sus primeros trabajos en el diseño de la locomotora se limitaron a la construcción de máquinas para transportar cargas en las minas de carbón, y en 1823 creó una fábrica en Newcastle para su producción. En 1829 diseñó una locomotora conocida con el nombre de "The Rocket", que transportaba tanto cargamento como pasajeros, y a una velocidad de 40km/h.

Muerte

Falleció en Chesterfield el 12 de agosto de 1848 a la edad de 67 años.

Enlaces externos

Fuentes