Gloria Matancera (agrupación musical)

Revisión del 10:50 28 ago 2022 de Migueljc (discusión | contribuciones) (La categoría "músicos de cuba" se utiliza para personas no para agrupaciones musicales)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gloria Matancera
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
NombreConjunto Gloria Matancera
País:Cuba
Información artística
Director:Arístides Emiliano Díaz Almeida, “Tillo”
Miembros fundadores:Hermanos Díaz, Eliseo, Carlos y José Manuel

Conjunto Gloria Matancera. Agrupación musical cubana. En la actualidad el repertorio vigente del Conjunto consta de más de 200 obras.

Formato inicial

Agrupación fundada en 1927 en la ciudad de Matanzas por los hermanos Elíseo, Carlos y Juan Manuel Díaz. Este último se mantuvo como cantante y director por más de 6 décadas y algunos de los temas que aún interpretan son de su autoría, como la guaracha “La Cumbre”, la guajira “Sentir Guajiro” y la conga “Vengo arrollando”.

Esta agrupación comenzó como septeto (trompeta, bongó, tres, contrabajo, guitarra y dos cantantes que tocaban claves y maracas) con el mismo nombre y en 1930 se trasladó a La Habana, para cumplir un contrato de trabajo en el teatro Alhambra, lo que le sirvió para darse a conocer en la capital.

En la década del 40 grabaron su primer disco para el sello discográfico PANART, con las guarachas “Para que sufran los pollos” y “Ocanasordi la letra”, ambos interpretados por Celia Cruz, cantante en aquella época desconocida por el público Al éxito obtenido con este primer disco le siguieron otros, como los boleros “Llevarás la marca” y “Campanitas de cristal” y las guarachas “Ratón de velorio”, “Oye el chachareo” y “Sube la bolita”, esta última, en la voz de Cheo Junco, integrante de la agrupación por varias décadas.

Evolución

En 1946 Gloria Matancera se convierte en conjunto, formato con el que se mantienen hasta nuestros días; el piano entró en sustitución del tres y la guitarra, el timbalito en sustitución del bongó, se añadió la tumbadora, el contrabajo, el güiro, dos trompetas más y otro cantante. A lo largo de sus años de existencia esta agrupación ha difundido por el mundo el son y la música cubana en general, aunque también han hecho versiones de otros géneros caribeños como es el caso del la versión del merengue dominicano “El negrito del batey”.

Grabaciones y giras

La agrupación ha grabado con compañías disqueras de EE.UU. como la RCA Victor; de Cuba como Panart, Puchito, la EGREM y Areito y de España como la Envidia Records. Cuenta con dos CDs grabados por el sello Envidia Records, cuyos títulos son “A bailar con La Gloria Matancera” y “75 Aniversario de La Gloria Matancera”, en los mismos aparecen éxitos recientes de la agrupación entre los que podemos destacar temas tales como: “El cangrejo”, “A bailar con La Gloria” y “Oiga compay Andrés” entre otros muchos más. El repertorio vigente del Conjunto Gloria Matancera consta de más de 200 obras.

Han visitado Francia, España, Portugal, Haití, Jamaica, México, Colombia, Venezuela, Guadalupe, Martinica y Estados Unidos (donde trabajaron durante mucho tiempo en el Club Cubano de Tampa, todos los fines de semanas). Con esta agrupación han trabajado músicos y cantantes de reconocido prestigio nacional e internacional entre ellos: Estanislao Sureda, “Laíto” y, Pepe Merino, Roberto Sánchez, Rafael Ortiz, Merceditas Valdés, Severino Ramos, Felo Martínez, Nelo Sosa, Rolo Martínez, Pedrito Ordóñez, Daniel Santos, Alberto Beltrán y Abelardo Barroso. Con este último grabaron un LP titulado “Barroso con la Gloria Matancera”.

Integrantes actuales

En la actualidad el conjunto es dirigido por el percusionista Arístides Emiliano Díaz Almeida, “Tillo”, integrante de la agrupación desde 1956. Además la integran Julio Luis Sersa Valdés (contrabajista, director musical), Humberto Vergara Baró (trompetista), Andrés Daniel Hernández Boada (trompetista), Eloy Abreu Rey (trompetista), Luis Manuel Cuellar Monroy (pianista), Luis Antonio Luque Paz (bongó), Bárbaro Osmundo López Averhoff (cantante), Israel Díaz Sánchez (cantante) y Daniel Rosique Fumero (cantante) y Patricio Matienzo que sustituye en la tumbadora a Nicolás Flores Pintado, fallecido en mayo del 2006.

Fuente

  • Hidalgo-Gato, Alfredo: Informe del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), Inédito.