Héctor Numa Moraes

Revisión del 09:10 16 jul 2018 de Mary ciget.camaguey (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de artista |nombre =Héctor Numa Moraes |imagen =HECTOR_NUMA_MORAES.jpg |tamaño =250px |descripción = |nombre real =Héctor...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Héctor Numa Moraes
Información  sobre la plantilla
HECTOR NUMA MORAES.jpg
Datos personales
OcupaciónCompositor, Cantante, Guitarrista
Artistas relacionadosOsiris Rodríguez Castillos, Alfredo Zitarrosa, Aníbal Sampayo, Rubén Lena, Los Olimareños, Daniel Viglietti, Larbanois - Carrero, Washington Benavides, Carlos Benavides

Héctor Numa Moraes Rosa. Cantautor y guitarrista, docente, uruguayo de música popular.

Síntesis biográfica

Nació en Curtina, Tacuarembó el 28 de Abril de 1950. Desde muy pequeño vivió en la capital departamental donde a los 8 años comienza a estudiar bandoneón y música en el Conservatorio Municipal. Forma parte además del coro de Chichí Mujica.

Estos estudios son interrumpidos durante la etapa en que fue trasladado su padre a San Gregorio de Polanco, al no haber profesores en aquella localidad, estudia dibujo y comienza además la etapa del canto.

Tres años después vuelve su familia a Tacuarembó, ya es la guitarra y la canción de raíz folklorica quienes llenarán el tiempo absoluto del chico. Estudia guitarra clásica con Domingo Albarenga y pasa largas horas tratando de traducir de las partituras las canciones de Osiris Rodríguez Castillo.

A los 14 años ya lo encontramos actuando en kermeses, escuelas, tablados, llevando un repertorio de canciones folklóricas uruguayas y argentinas. En 1966 conoce a Washington Benavides, y a partir de entonces comenzará un trabajo junto al profesor y amigo que sigue aún vigente en el 2002.

Vida artística

Emprende su camino como guitarrista y cantante en la convulsionada década del 60, siendo alumno de guitarra de Domingo Albarenga y Daniel Viglietti. Desde 1966 trabaja junto a Washington Benavides, con quién ha compuesto la mayoría de sus canciones. Cantor comprometido desde lo político, algunas de sus canciones se transformaron en himnos de la izquierda uruguaya como “La patria compañero”.

A partir de 1964 comenzó su actividad como músico actuando en distintas localidades del norte uruguayo y poco después, comienza también su trabajo junto al Poeta Washington Benavides.

En el año 1968 grabó para el sello América Hoy, su primer disco y en 1969 se traslada a Montevideo.

Desde la capital recorrió el país y continuó con los estudios guitarrísticos junto al maestro Daniel Viglietti, quien además lo llamó a integrar el grupo de profesores de su conservatorio N.E.M.U.S.

Luego de algunos hechos que hicieron correr riesgo su vida emprende el camino del exilio, pasando por Argentina, Chile y Cuba para luego terminar radicado en Holanda. Allí estudió guitarra con Antonio Pereira Arias en el Conservatorio Real de La Haya, terminando su diplomado en 1984.

Exilio

En el año 1971 graba “La patria, compañero”, trabajo que fue muy difundido en la época. En 1972 toda su discografía así como su actividad artística fue prohibida por el régimen de la época pre-dictatorial, debiendo viajar a Buenos Aires, donde comienza la etapa de un exilio que duró hasta 1984. Su exilio comienza en Chile donde actúa en la Peña de los Parra y luego en el Festival de Valparaíso, además de realizar actuaciones en la televisión junto a otros artistas Uruguayos.

Al sobrevenir el golpe de estado en Chile decide ir a Suecia donde graba junto al chileno Carlos Smith”: Nuestra América”, Corría el año 1974 y en ese año sé trasladaría a Francia cantando en Paris y haciendo una gira por todo el sur francés. En 1975 reside en holanda donde se radica y empieza a tener giras por toda Europa en Solidaridad con los presos políticos uruguayos. Actúa en Australia, Israel, Cuba.

Al terminar la dictadura, vuelve al país cantando en un recital repleto en el Estadio Franzini y otro en el Cine City de la ciudad de Tacuarembó.

En 1984-85 al retorna a Uruguay donde la prohibición de sus discos así como la de su actividad artística es levantada. Retoma su andar por todo el país. Parte, así mismo, hacia el exterior, para realizar recitales en Australia, Holanda, Alemania, Bélgica, México, EEUU, Canadá, Suecia, España.

Docencia

Desde entonces se ha dedicado a su labor de músico, la cual complementa con la docencia. Desde 1990 conduce programas de radio, en dónde se difunde principalmente música uruguaya y latinoamericana. Trabaja como profesor en “La casa de la guitarra".

Forma parte del grupo de profesores de la Escuela Nacional de Danzas, división Folklore desde mediados de la década del 90 donde desarrolla una actividad complementaria del estudio de la danza con el acercamiento, a los estudiantes, de otras formas musicales del país.

Junto al Maestro Washington Benavides, al cantor Mario Paz y con la coordinación del Licenciado Antonio Díaz, realiza, desde 2008 “Taller de Creación de Canciones ” en el marco de Bienestar Universitario, del cual ya han sido editados tres compactos y un libro.

En la radio

En 1990, empieza con su actividad radial, presentando programas de difusión de la música de raíz folklórica uruguaya y latinoamericana. Desde hace más de una década es parte de la programación de Emisora del Sur (Sodre, Montevideo).

Escenario con artísta internacionales

Numa Moraes ha compartido escenarios entre otros artistas internacionales con:

Discografía

  • Entre bailes y duelos EP. 1969
  • Del amor, del pago, del hombre/La alarma 1969
  • Canto pero también puedo 1970
  • Pepe Corvina / Cielito del 26 Simple. 1971
  • La patria, compañero 1971
  • Nuestra América 1972
  • Yo sé que los ríos crecen 1975
  • Hart voor Chili (Vrije Muziek. 1977) Disco colectivo.
  • Furia 1979
  • No volverá el pasado 1982
  • Aire 1983
  • Los niños son los que saben Grabado en 1972, editado en 1985.
  • Numa Grabado en 1972, editado en 1985.
  • Cheiro da querencia 1986
  • El muchacho propone 1987
  • Norte 1988
  • Sobre pájaros y almas con Alfredo Zitarrosa. 1989
  • La vida cotidiana Edición uruguaya de “Furia” al que se le agregó el tema “Milonga” en sustitución de “Por qué cantamos”. Canto Libre CL 634. 1989
  • De punta y hacha con Abayubá Rodíguez. 1991
  • Antología 1992
  • Macandal 1996
  • Memorias del pago 1997
  • Memorias del pago II y otras yerbas 1999
  • Numa canta Osiris 2001
  • Navidad, desde el cielo de mi tierra con Vera Sienra. 2003
  • Antología 2003
  • El corazón reclama 2004
  • Por el gusto de cantar con Erika Büsch. 2005
  • Desde la Piedra Mora 2006
  • Almacén de ultramarinos 2008
  • Antología 19681973 2010

Fuentes