Habana Abierta

Revisión del 22:19 9 nov 2020 de Migueljc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Habana Abierta
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Habana Abierta11.jpg
Agrupación musical que fusionó géneros de la música cubana con el rock por los años 90 en Cuba.
Datos generales
Origen:La Habana
País:Bandera de Cuba Cuba
Información artística
Género(s):Rock, Timba, Fusión
Miembros fundadores:Vanito Brown, Luis Barbería, Alejandro Gutiérrez, Jose Luis Medina.
Miembros actuales:A lo largo de su historia ha contado también con Boris Larramendi, Kelvis Ochoa, Pepe del Valle y Andy Villalón

Habana Abierta es un colectivo de músicos cubanos que se reunían en la esquina de 13 y 8 en el Vedado, lugar que conglomeraba, por los años 80, músicos que empezaban a crear un nuevo sonido en Cuba. Un sonido lleno de influencias externas mezcladas con lo mejor de lo nacional, un sonido más universal, más abierto. El sonido de la nueva generación, la que nació en la Cuba de los 70, creció y se formó en los 80 y maduró en plena crisis económica.

Origenes

Algunos de los integrantes llegaron a Madrid en 1996, gracias a Gema Corredera y Pável Urquiza y graban el disco "Habana Oculta" con músicos, que después, formarían dicha agrupación. En la isla ya se conocían, pero a partir de la grabación del disco “24 horas” se convirtieron en un fenómeno musical totalmente inusual. Los discos se pasaban de mano en mano, quemándose copias, lo que llevó a que el público de Habana Abierta creciera mucho más allá de los que los habían conocido en los años de 13 y 8.

Desde Diciembre del 2002 hasta Enero del 2003 se hicieron presentaciones individuales de cada uno de sus integrantes en teatros de La Habana, cantando para su público por primera vez desde la partida a España. Las presentaciones culminaron con un gran concierto en La Tropical, el Palacio de la Salsa, en Playa, donde asistieron alrededor de 10,000 personas.

Todas las canciones fueron cantadas por el público letra por letra, a pesar de ser el primer y único concierto del grupo completo en la isla, hasta el momento. La banda es la voz de una generación, mitad aún en Cuba, mitad fuera de la isla a causa del éxodo causado por la situación económica del país en los años 90. Cada uno de sus integrantes tiene un estilo muy particular, que los diferencia y a la vez se complementan. Al grabar los discos, escogen entre todos las mejores canciones de cada uno y forman esa mezcla musical que sencillamente es pura energía y talento cubano.

Discografía

En 1998 graban "Habana Oculta", con la participación de Alejandro Frómeta y Raúl Ciro de Superávit. Ya como Habana Abierta graban "Habana Abierta", "24 horas" y "Boomerang", éste último en 2006, con la colaboración del maestro Bebo Valdés al piano en el tema "Siempre happy" de Boris Larramendi, y de Alain Pérez al bajo.

Tres de sus componentes han grabado discos en solitario: Kelvis Ochoa con su homónimo "Kelvis", Boris Larramendi "Yo no tengo la culpa" y Luis Barbería, que grabó también su disco homónimo. Kelvis y Boris encabezaron a su vez la Habana Blues Band, banda formada a partir de la película "Habana Blues", ganadora del premio Goya 2006 a la mejor banda sonora. En la actualidad Habana Abierta se prepara para lanzar un nuevo trabajo discográfico autoproducido por ellos y Vanito Brown prepara un disco en solitario.

Estilo

Su música es una fusión de ritmos que podrían llamarse como ellos mismos los denominan "rockason", "timbaconrock", "rumbaconfunk" ó "congaconpop".

Fuentes