Hesíodo

Revisión del 13:52 19 ago 2021 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hesíodo
Información sobre la plantilla
Hesiodo1.jpg
Poeta griego del siglo VII a. C. Escribió dos obras importantes: La Teogonía y Los trabajos y los días.
NacimientoNació en Ascra, Beocia (hoy Palaioppanagia)

Hesíodo. Poeta griego que ocupa un lugar de excepción en la Literatura griega, tanto por sus preceptos morales como por su estilo coloquial.

Biografía

Se sabe muy poco acerca de su vida, salvo lo que el propio autor deja entrever en su obra. Nació en Ascra, Beocia (hoy Palaioppanagia).

La familia de Hesíodo estableció su residencia en Beocia, procedente de Cumas (Eolia), lugar de origen de su padre. Parece que fue fundamental en ella la enemistad con su hermano Perses a causa de la herencia paterna, y este tema abordó en su obra Los trabajos y los días.

Obras que le fueron atribuida

Muchas de las obras que durante la antigüedad se le atribuían, como los poemas sobre arte adivinatorio: La ornitomancia, Los versos mánticos y Las explicaciones de los prodigios, no son realmente suyas.

Lo que parece probado con seguridad es que fue el autor de: Los trabajos y los días, de la Teogonía, que explica el origen del universo y la genealogía de los dioses, y de los cincuenta y cuatro primeros versos del Escudo de Heracles.

Hesíodo en su obra defiende a la clase media donde se agrupaban los trabajadores y sin embargo critica a los aristocráticos ya que hacen la justicia a su favor.

Obras destacadas

La Teogonía

Trata sobre el origen de los dioses y es la más antigua de las dos. La obra arranca de la Filosofía ya que busca la verdad como bien le piden las musas del monte Helicón. Es la primera obra en ordenar todo el material para ser redactado y en el cual las partes, estructura y lengua toman su lugar según la intención.

Posee tres partes: la primera es un Proemio en el cual se encuentra con las musas del Helicón y a las que promete cantarles a ellas y los dioses; la segunda es el centro en el que relata la descendencia de los dioses desde Gea y Urano que salen los titanes, cíclopes, musas, etc.

En esta parte se habla de la cosmogonía (sobre el origen del orden) y de la castración o emasculación con la cual el que lo hacía tomaba el poder del castrado; y la tercera es el final en el que Zeus toma el poder del mundo divino y cuenta la descendencia de éste hasta llegar a Heracles del que cuenta sus hazañas.

Existen algunos elementos orientales como aparecen en unas tablillas sobre la castración y su poder para adueñarse de la virilidad. Otro ejemplo en el poema mesopotámico llamado Euma Elis del que se relaciona con el origen del universo.

Los trabajos y los días

Fue su primera obra, y fue el primer ejemplo de poesía didáctica, destinada a instruir más que a entretener. Esta obra relata las experiencias de Hesíodo durante su época de campesino, y está salpicada de episodios alegóricos y fábulas.

En un estilo sencillo y moralizante, Hesíodo subraya la importancia del trabajo y la rectitud. Ofrece consejos prácticos sobre cómo vivir, al tiempo que proporciona recetas y normas agrícolas, e incluye un calendario religioso con los días favorables y desfavorables para ciertas tareas del campo.

El tema principal de la obra es la decadencia moral. Hesíodo relata la historia del mundo en cinco etapas, desde la edad de oro hasta la edad del hierro, que él considera dominada por el mal.

Frases

  • Una mala reputación es una carga, ligera de levantar, pesada de llevar, difícil de descargar.
  • Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho.
  • Desdichado el que duerme en el mañana.
  • Si hablas mal, se hablará de ti peor.
  • Sé prudente. Lo mejor en todo es escoger la ocasión.
  • No seas compañero de los malos ni calumniador de los buenos.
  • No es el trabajo lo que envilece, sino la ociosidad.
  • La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser.
  • La vergüenza viene en ayuda de los hombres o los envilece.
  • La fama es peligrosa, su peso es ligero al principio, pero se hace cada vez mas pesado el soportarlo y difícil de descargar.
  • El hambre es la compañera inseparable del perezoso.
  • El castigo entra en el corazón del hombre desde el momento en que comete el crimen.

Fuente