Isis Gardenia Palancar Sierra

Revisión del 21:06 7 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Isis Gardenia Palancar Sierra.
Información sobre la plantilla
Isis palancar2.jpg
Nacimiento12 de enero de 1931.
Alto Songo, Santiago de Cuba. Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPintor
Conocido por“Ganguita”.

Isis Gardenia Palancar Sierra. Promotora Cultura. Miembro y fundadora de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACCA). Por su capacidad de convocatoria y movilización de los diferentes organismos, ha logrado motivar y despertar el interés de niños y jóvenes para distintas manifestación artísticas, entre ellas la cerámica, la talla en madera, el bordado.

Su infancia y adolescencia

Nació, el 12 de enero de 1931, en Alto Songo, en Santiago de Cuba. Radica actualmente en este pueblo, su casa se encuentra ubicada en la calle Ricardo Rizo # 6.

Su labor como promotora cultural comienza desde antes del Triunfo de la Revolución, cuando ingresó en la escuela de Artes Plásticas José Joaquín Tejada en 1953, ese mismo año hace su primera exposición con piezas repujadas en piel y metal. Por esa época cursó estudios de música en la especialidad de piano en el conservatorio de la prestigiosa pianista Dulce María Serret Danger, la cual ayudó a su formación artística.

En el magisterio

Isis Gardenia, también se desempeñó como maestra Kindergarten (preescolar), entre los años 1961-1962, logrando que sus trabajos estuvieran entre los mejores de la provincia. También ejerció el magisterio para trabajadores en la comunidad.

Su vinculación con la cultura

Con el Triunfo de la Revolución surgió la necesidad de que personas con la formación de Isis, contribuyeran a utilizar el arte como un arma para defender y consolidar este proceso, por lo que en 1962 es designada para dirigir el Consejo Municipal de Cultura en los términos de Alto Songo y II Frente. Lo que le permitió desarrollar una labor de promoción de los grupos culturales en todas las manifestaciones artísticas, fundamentalmente en la montaña.

Durante todos estos años trabajó denodadamente en:

  • Festivales de artistas aficionados de la Organización de Pioneros.
  • En la organización de concursos de la FAR.
  • Eventos de la ANAP.
  • Actividades de la CTC y la FMC.

Trabajó en otras actividades a las cuales dedicaba horas extra de su tiempo y ponía en práctica diversas iniciativas. A todo ello le ayudó su carisma como promotora que le permitió aglutinar a su alrededor disímiles personas con afición a las diferentes expresiones del arte.

Es formadora de cuatro generaciones de artistas y personal vinculado a la cultura en el municipio Songo - La Maya. Además ha sido maestra, profesora, instructora de artes plásticas y dirigente en el sector de la cultura en el municipio.

Desde 1980, asesora y dirige la Casa del Maestro, donde se imparten conferencias sobre artes plásticas en sus disímiles manifestaciones:

Su trabajo como jubilada

Isis en la sala de su casa

A pesar de encontrase jubilada, es asesora de la ESBU Antonio Miguel Domínguez Téllez de la localidad, en el trabajo de ambientación y transformación del entorno.

También asesora el trabajo con niños y adolescentes de la escuela y la comunidad.

Otras labores

Fiel colaboradora para el trabajo de formación cultural, pues coopera con el trabajo artístico para múltiples eventos en la localidad como: Ferias de artesanía, donde el pueblo completo ha conocido sus diseños y los de otros artistas promovidos por ella.

Ha orientado el trabajo de muchos de los técnicos de arte de la localidad. Ha organizado verbenas, fiestas populares, diseño de espectáculos carnavaleños.

Ha realizado diseño de logotipos, carteles que sirvieron para la identificación de actividades en el Municipio, así como la decoración de carrozas y comparsas.

También podemos sumar que ha sido designada como decoradora en reuniones importantes del gobierno y de diferentes organizaciones políticas y de masas. Innovadora en el sentido del empleo de tejidos y fibras vegetales en la propaganda gráfica; para lo que impartió cursos, seminarios, charlas y conferencias a personas interesadas.

Su casa es lugar de reuniones a lo que artes plásticas se refiere, además se emplea en recepciones, fiestas de cumpleaños, bodas y otros que ayudan a elevar el gusto y el nivel de apreciación de las personas en la comunidad.

Reconocimientos

Por su destacadísima labor, la compañera Isis Gardenia ha obtenido varias condecoraciones que hablan de su quehacer en el campo de la Cultura, así tenemos:

Otros datos de su vida

Participó en el 4to Congreso de la FMC. Es la Presidenta de la Charanga (en el Municipio).

Es además coleccionista de buen gusto al atesorar objetos de infinito valor artístico, entre las que se encuentran:

  • Vasijas.
  • Bustos.
  • Cerámicas.
  • Reproducciones de obra de arte.
  • Piezas de orfebrería, herrería.

Es amante de la jardinería y la ornamentación a la cual le dedica parte de su tiempo libre.

Fuentes