Jardines del Partal

Revisión del 12:58 23 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jardines del Partal
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
JardinesPAL.jpeg
Construcción histórica de la ciudad de la Alhambra.
Descripción
Estilo:Arte nazarí
Localización:Alhambra; España
Uso inicial:Mirador al Jardín.
Uso actual:Museológico

Jardines del Partal. Parte del conjunto historico de la ciudad de la Alhambra

Descripción

Este sector del conjunto monumental de la Alhambra es fruto del natural desarrollo, a raíz de una acertada planificación paisajística y arquitectónica, iniciada en la década de los años treinta del siglo pasado. Desde mediados del pasado siglo se fueron completando una serie de adquisiciones y expropiaciones de pequeñas propiedades particulares existentes en esta zona que propiciaron la realización de sucesivas exploraciones arqueológicas. Se consolidaron muros, pavimentos y elementos arquitectónicos, especialmente a partir del primer tercio del siglo XX, conformándolos con plantaciones complementarias, haciendo de la integración de restos arqueológicos, consolidación arquitectónica, vegetación y paisaje, un feliz modelo que ha tenido gran influencia en la imagen de la Alhambra y en otros muchos lugares. La disposición original del sector se corresponde con una serie de aterrazamientos o paratas que, siguiendo los niveles del terreno, ascienden desde la misma muralla de la fortaleza, elevada sobre la margen izquierda de la cuenca del río Darro, hacia la zona alta de la Alhambra, colonizando y urbanizando el que probablemente fue primer asentamiento palaciego planificado por los nazaríes. La Alhambra comprende muchos espacios y trazados que, naturales de otras épocas posteriores, reflejan el mismo carácter que el ambiente creado por los nazaríes; entre ellos destacan los preciosos Jardines del Partal, estos sobre un terreno en pendiente, formando por ello jardines colgantes a diferentes niveles, y adaptados al del terreno. El Partal es considerado el edificio más antiguo de los conservados y existentes en la Alhambra. Fue zona ajardinada con espléndidos palacios.

Arte y decoración

La decoraciónde sus paramentos presenta el habitual zócalo de alicatados, amplios paños de yeserías originalmente policromados hasta el arrocabe y cubierta con armadura de madera. Su tipología decorativa ha atribuido su construcción a la época del sultán Muhammad III (1302-1309) lo que lo presupone como el palacio —al menos parcialmente en pie— más antiguo de la Alhambra.

Palacio del Partal

Uno de los hechos por los que destaca el Palacio del Partal, a diferencia de sus vecinos de Comares y Leones que han mantenido más o menos intacta su estructura general desde la etapa nazarí, es que este Palacio se ha visto incorporado como tal al Conjunto de la Alhambra hace apenas un siglo.

Concretamente el 12 de marzo de 1891 su propietario, Arthur Von Gwinner, cede su titularidad al Estado. El edificio era entonces una simple casa de dos plantas, con sus paramentos interiores enfoscados, enmascarando gran parte de la estructura y la decoración original.

Estanque

El famoso, estanque del Partal refleja en sus quietas aguas dos leones de mármol. Este estanque con su jardín presenta un bello pabellón cuya fachada se refleja en el estanque. Es una arquitectura totalmente abierta, donde destacan las techumbres de madera y los azulejos de la estancia interior. El agua es la vida misteriosa de la Alhambra, produce la vegetación espectacular de los jardines, el máximo esplendor de los arbustos florecientes, descansa en las albercas que reflejan las elegantes salas porticadas

Enlaces relacionados

Fuentes