Diferencia entre revisiones de «Javier Molina»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Síntesis biográfica)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 32: Línea 32:
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nació el [[4 de mayo]] de [[1868]] en el Barrio de Santiago [[Jerez de la Frontera]], en [[Cádiz]], [[ESpaña]].
+
Nació el [[4 de mayo]] de [[1868]] en el Barrio de Santiago [[Jerez de la Frontera]], en [[Cádiz]], [[España]].
  
 
===Trayectoria profesional ===
 
===Trayectoria profesional ===

Revisión del 12:18 18 dic 2018

Javier Molina
Información sobre la plantilla
Javier Molina Cundi.jpg
Guitarrista payo
Datos generales
Nombre real:Javier Molina Cundí
Fecha de nacimiento:4 de mayo de 1868
Cádiz, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:14 de abril de 1972
Jerez de la Frontera, Bandera de España España

Javier Molina Cundí. Guitarrista payo, conocido como El Brujo de la Guitarra, fue el genio que casi en solitario creó el fabuloso y absolutamente distintivo estilo de toque que todavía identifica a Jerez en el mundo de la guitarra flamenca.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de mayo de 1868 en el Barrio de Santiago Jerez de la Frontera, en Cádiz, España.

Trayectoria profesional

Con siete años sabia tocar la guitarra y a los ocho ganaba dos pesetas cada tarde, actuando en un pequeño teatro infantil que había en la Alameda Vieja con un violinista ciego. A los doce años daba clases y actuaba con su hermano, que bailaba, en fiestas privadas en Jerez.

Después de trabajar en un café cantante de Jerez, se marchó de esta ciudad en 1885 con su hermano y un joven cantaor que se llamaba Antonio Chacón, para realizar un recorrido por la mayoría de los pueblos de las provincias vecinas Andaluzas.

Siguió trabajando en los tablaos de todas las provincias de Cádiz, Sevilla, Extremadura y Madrid, donde acompañó a casi todos los grandes cantaores y bailaores de su época. También trabajó con los tocaores legendarios Maestro José Patiño González y Paco de Lucena y ejerció influencia sobre muchos tocaores de generaciones posteriores.

Después de la Guerra Civil se dedica a la enseñanza en Jerez hasta su muerte participando en fiestas o locales. Entre sus alumnos cuenta con guitarristas de la talla de Manuel y Juan Morao, Isidro Sanlúcar o Rafael del Águila, quien a su vez instruyó a nombres como los de Paco Cepero, Parrilla de Jerez, Pedro y Antonio Jero, Fernando Moreno o Gerardo Núñez. De vez en cuando trabajó de gira por España con artistas del baile y cante, y también tocó algo de guitarra clásica. Cuando tocaba en conciertos alternaba sus interpretaciones de la guitarra flamenca y la clásica, y hasta tocaba sus versiones de la música popular.

Lo más destacable de su toque parecen ser los sofisticados arreglos en la mano izquierda, y el uso de las cuerdas al aire. En la actualidad, sus falsetas están en plena vigencia.

Destaca su labor de acompañamiento a los más grandes cantaores, Antonio Chacón, él más completo de cuantos conoció, Manuel Torre, La Niña de los Peines con quien estuvo dos temporadas recorriendo España, en unión de Juan Sánchez Valencia, conocido como El Estampío y El Cojo de Málaga, Manolo Caracol a quien acompañó en su debut en Madrid a nuestra Lola Flores a su lado en sus primeras salidas en público.

Alternó con compañeros tan significativos como [[Ramón Montoya], Paco de Lucena, Luis Yance o Niño Ricardo.

Aunque llegó a ver gran parte del siglo XX sólo grabó dos soleás y dos seguiriya con Manuel Torre.

Muerte

Fallece el 26 de junio de 1956.

Fuentes

  • Biografía de Javier Molina Cundí. Disponible en: El arte de vivir el flamenco. Consultado el 18 de diciembre del 2018
  • Javier Molina Cundí. Disponible en: Jerez Siempre. Consultado el 18 de diciembre del 2018.