Jazz Vilá

Revisión del 15:59 25 nov 2023 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jazz Vilá
Información sobre la plantilla
Jazz Vilá.jpg
Actor, director, presentador, productor y dramaturgo
NombreLuis Yasser Vilá Cabrera
Nacimiento21 de agosto de 1984
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
EducaciónEscuela Nacional de Arte
Ocupaciónactor, director, productor, dramaturgo
Conocido porJazz Vilá
TítuloGraduado de Artes Escénicas por la Escuela Nacional de Arte
Obras destacadasJuan de los Muertos, Paquita Salas, Fátima o el parque de la Fraternidad
Sitio web
https://www.instagram.com/jazzvila

Luis Yasser Vilá Cabrera (La Habana, 21 de agosto de 1984) más conocido como Jazz Vilá. Es un actor, presentador, director, productor y dramaturgo de origen cubano. Alcanzó reconocimiento gracias al filme Juan de los muertos y la serie de Netflix Paquita Salas. En 2022, fue nominado como mejor actor principal a los premios de la Asociación Dominicana de Cine (ADOCINE) por su interpretación en la película Hotel Coppelia, estrenada en HBOMAX. Entre sus trabajos también destacan la cinta norteamericana The Mick and the Trick y la conducción del «Late Night Show» El Jelengue. Vilá es fundador y CEO de la reconocida compañía Jazz Vilá Projects, cuyas producciones han marcado récord de audiencia en la historia más reciente del teatro cubano.

Síntesis Biografía

Jazz Vilá da sus primeros pasos artísticos a los 14 años en un taller de actuación en el Teatro Nacional de Cuba. Meses después comienza su carrera profesional en la telenovela cubana Las huérfanas de la Obrapía, encarnando a Andresito el panadero. Tras este trabajo ingresa en la Escuela Nacional de Artes de Cuba. Durante su etapa de estudiante se inicia como locutor del espacio Clásicamente Enmascarados en la emisora cubana Radio Metropolitana. En abril de 2004 actúa en el cortometraje Blues por la muerte del Capitán. En ese año obtiene su título en la especialidad de Actuación e integra la compañía de teatro El Público. En esta agrupación, bajo la dirección de Carlos Díaz, forma parte del elenco en las obras Ícaros y La loca de Chaillot.

En 2005 realiza su primera película, Personal Belongings, bajo la dirección de Alejandro Brugués. Ese mismo año viaja como invitado al Festival de Teatro de Avignon, Francia, trasladándose posteriormente a Madrid, España, donde protagoniza el cortometraje El Cumpleaños, de la realizadora Virginia Llera. Durante el tiempo que reside en España, se desempeña como asesor dramático de varios espectáculos flamencos con importantes figuras de este género como La Truco y María Juncal. Además, trabaja como asistente de producción para el Ballet de Monte Carlo y la compañía de Blanca Lí.

Por el personaje de Betty en la cinta Hotel Coppelia, Jazz fue nominado como mejor actor principal por la Asociación de Cineastas de Republica Domincana (ADOCINE)

La carrera de Vilá dio un giro trascendental al participar en 2010 en la multipremiada coproducción cubano-española Juan de los muertos, segundo filme del director Alejandro Brugués. Su interpretación del personaje «la China», en esta cinta, fue bien recibida por la crítica especializada y también por el público. Tal desempeño le valió la candidatura a la nominación de los Premios Goya de la Academia de Cine Español como “Mejor actor revelación” y una nominación como “Mejor actor de cine” a los premios de la revista Shangay.

En 2013 regresa a La Habana donde actúa bajo la dirección de Carlos Díaz en la obra Calígula, interpretando el personaje de Escipión, y debuta en el género musical con el reconocido director inglés Cristopher Renshaw para el estreno en Cuba de Carmen Jones. Paralelamente reaparece en televisión como presentador del programa de entretenimiento Primera Clase.

Jazz Vilá junto a parte del elenco de la serie Paquita Salas tercera temporada. Foto de Netflix

Para 2015 la revista VISTAR destaca a Vilá en uno de sus artículos entre los seis actores jóvenes más recurrentes del cine cubano al aparecer en las películas: Fátima o el Parque de la Fraternidad (Película), del director Jorge Perugorría, Caballos, del director Fabián Suárez, El Acompañante, del director Pavel Giroud y El rey de La Habana del director Agustí Villaronga, entre otras. En ese año estableció la compañía Jazz Vilá Projects, reconocida por obras como Rascacielos, Eclipse, Farándula, y Candela, que han marcado récords de taquilla y dejado una huella en la escena cultural de la isla. Con este grupo desarrolla la primera producción teatral cubana para internet titulada VOM (Vestuario o Maquillaje), trasmitida posteriormente en televisión nacional en Cuba.

Con su participación en las series Paquita Salas de Netflix y Skam España de Movistar Plus, Jazz desembarca en las plataformas de «streaming». En 2021 rueda en Miami la película Mírame así y es fichado por la cadena de televisión Mega TV para conducir el «Late Night Show» El Jelengue. Un año más tarde, los premios de la Asociación Dominicana de Cine, ADOCINE, lo nominan a la categoría de “Mejor actor principal” por su interpretación en la película Hotel Coppelia, estrenada en HBOMAX. En agosto de 2022 se proyecta en Nueva York, Estados Unidos, la cinta de norteamericana The Mick and the Trick, que coprotagoniza junto al veterano Peter Grenne.

Jazz Vilá sostiene el premio Goya ganado por la cinta Juan de los muertos, junto al desaparecido actor cubano Alexis Díaz de Villegas, Andrea Duro, y el director Alejandro Brugues

A principio de 2023 se incorpora al elenco del largometraje El regresado. bajo la dirección de Armando Capó. El 25 de mayo el “Havana Film Festival in New York”, proyecta en su clausura la adaptación cinematográfica de Farándula, opera prima de Vilá, que contó con un preestreno en La Habana el 3 de marzo para celebrar el 5to aniversario de la conocida obra teatral del propio autor.

Jazz Vilá es miembro de La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), y la «International Society for the Performing Arts» (ISPA); y en 2017 fue merecedor del “Incubator Artist Program” en Texas, Estados Unidos. Ha participado en prestigiosos certámenes internacionales como el “Talent Corner” de jóvenes actores en la 64 edición del “Festival de Cannes”, Francia, el “Berlinale Talent”, 2014, Alemania y el “Talent Campus”, Guadalajara, México, 2012, y en 2019 como mentor. También en México fue invitado como Jurado al “Festival de Cine Cuórum” en la ciudad de Morelia.

Paralelamente a su agenda artística, Jazz está comprometido con la formación de nuevos talentos, a quienes imparte talleres, charlas y clases magistrales en prestigiosas instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Shakespeare de España, la Escuela Nacional de Artes de Cuba y el Adriana Barraza Acting Studio. Su participación como embajador cultural en diversos proyectos sociales se ha concretado desde enero de 2023 con el establecimiento de la fundación Jazz Vilá PorDentro.

Desempeños como Director

Jazz Vilá asume su primera experiencia como director a los 17 años con una adaptación propia de La casa de Bernarda Alba en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Durante su etapa en España realiza la dirección artística de varios espectáculos flamencos como Remembranzas, el Diario de Anna Frank y Pacto de Otoño. Además, dirige los montajes de Sueño de una noche de verano, para la Universidad Complutense de Madrid y la producción independiente La última noche.

Tras regresar a Cuba funda la compañía Jazz Vilá Projects. Rascacielos, primera obra de la agrupación se convierte en un éxito inmediato con más de 80 representaciones dentro y fuera de Cuba. Consecutivamente, Eclipse, Farándula y Candela, multiplicaron la popularidad y los triunfos de la compañía, convirtiéndola en un referente de la escena teatral de Cuba.

En enero de 2017 Vilá se convierte, con Eclipse, en el primer director cubano que presenta una obra en Estados Unidos con un elenco de la isla, interpretando en idioma inglés. Este mismo año, fue merecedor del “Incubator Artist Program”, en Texas, Estados Unidos, galardón que le sirvió para producir su obra Frontera.

Para 2018 debuta en la dirección cinematográfica con un cortometraje inspirado en Farándula, pieza que con más de cien mil espectadores y más de doscientas presentaciones se consolidó como fenómeno sociocultural conquistando el récord de obra más taquillera del teatro cubano en las últimas décadas.

Como parte de su compromiso con el colectivo LGTBIQ, en 2019, asume la dirección de la XII edición de la “Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia”, en el Teatro Karl Marx, de La Habana.

Un año más tarde fue pionero en la creación de una serie teatral en la isla, orientada a Internet y las redes sociales digitales: VOM (Vestuario o Maquillaje).

A finales de 2021 rueda en la ciudad de Miami su primer largometraje como director, una adaptación de la popular obra Farándula, estrenada en la edición 23 del Havana Film Festival in New York en mayo de 2023.

Principales trabajos

Cine

Año Película/Personaje Director/ País Notas
2023 El Regresado Dirección: Armando Capó / Cuba
2021 Farándula Dirección: Jazz Vilá / USA
2021 Mírame Así Dirección: Héctor “El Oso” Márquez / USA
2020 The Mick and The Trick Dirección: Tommy DeNucci / USA
2018 Hotel Coppelia Dirección: José María Cabrales / República Dominicana
2016 Antes que llegue el Ferry (El superhéroe) Dirección. Vladimir García / Cuba
2015 Caballos (Fumigador) Dirección. Fabián Suárez / Cuba
2015 El Rey de La Habana (Raulito) Dirección. Agustí Villaronga / España-República Dominicana También participó en el casting como mentor de actuación[l1]
2014 El Acompañante (Boris) Dirección. Pavel Giroud / Cuba-Francia
2013 La cosa humana (Jazz Vilá) Dirección. Gerardo Chijona / Cuba
Omega 3 (Androide) Dirección. Eduardo del Llano / Cuba
Fátima o el Parque de la Fraternidad (Película) (Katiuska) Dirección. Jorge Perugorría / Cuba
2012 Venecia (Ada-Adalberto) Dirección. Kiki Alvarez / Cuba
2011 Juan de los muertos (La china) Dirección. Alejandro Brugués / Cuba-España Nominado a Mejor Actor de Cine” en los premios de la revista Shangay (España).
2008 Arena (El hombre) Dirección. Jota Aronak / España
2006 Personal Belongings (Mayito) Dirección. Alejandro Brugués / Cuba
2005 El Cumpleaños (El papá) Dirección. Virginia Llera / España
2003 Blues por la muerte del Capitán (Victor) Dirección. Fernando Zamora / México-Cuba

Teatro

Año Obra/Personaje Director/ País Notas
2022 Candela / Candela Director. Jazz Vilá / Cuba
2016 Eclipse (Conde) Director. Jazz Vilá / Cuba
2014 Carmen Jones ‘El Musical’ (Rico) Director. Christopher Renshaw / Cuba
2014 Calígula (Escipión) Director. Carlos Díaz / Cuba
2013 Goldfish (El Presentador) Director. Reinier Rodriguez / Cuba
2013 Cartas a Peer Gynt(el barquero) Director. Carlos Díaz / Cuba Lectura dramatizada
2010 Poeta en Nueva York (Ella) Director. Blanca Lí / España
2004 La Loca de Chaillot (el recadero) Director. Carlos Díaz / Cuba
2003 Ícaros (Ícaro de la lámpara) Director. Carlos Díaz / Cuba Estreno mundial

Televisión

Año Aparición Personaje Productora Notas
2023 Renacer Cubavisión
2021-2022 El Jelengue Jazz Vilá / Presentador Mega TV
2021 Manuel Cubavisión
2018 Skam España Ginecólogo Movistar Plus
2018 Dulces de Barrio Alfonso
2018-2019 Paquita Salas Rox Netflix
2018 Skam España Fidel Movistar Plus
2018 Dulces de Barrio Alfonso
2016 Cuatro estaciones en La Habana Jiménez Tornasol
2014 La Secta Lino Star Media
Tras la huella - Confronta Mario MININT
2013 Primera Clase Oscar Tela Renta Canal Habana
2012 Primera Clase - Especial fin de año La China Canal Habana
2011 Tras la huella – Quien mal anda Manuel MININT
2000 Las huérfanas de la Obra Pía Andresito Cubavisión

Principales trabajos como director

Otros trabajos artísticos

Jazz Vilá en conversatorio durante el Festival de Cine de Guadalajara, México.
  • Mentor “Talent Campus” de Guadalajara, México
  • Coach de actuación en El Rey de La Habana, República Dominicana
  • Guion y director artístico La última noche,España
  • Asistente de escena Momix Remix,España
  • Director artístico En el cielo de mi boca, España
  • Idea original y diseño escenografía Pacto de Otoño, España
  • Asistente de producción y peluquería La consagración de la primavera, España
  • Asistente de producción y peluquería Scheherezade, España
  • Asistente de producción y vestuario Poeta en Nueva York, España
  • Secretario general y asistente Fundación Shakespeare de España, España
  • Asesor artístico El encierro de Ana Frank, España
  • Asesor artístico y diseño escenográfico Remembranzas, España
  • Organizador y presentador XIII y XIV Feria Internacional del Libro en La Habana, Cuba
  • Asistente de vestuario La Loca de Chaillot, Cuba
  • Diseño escenografía Baltasar, Cuba
  • Diseño escenografía Escenas de la calle, Cuba
  • Diseño escenografía Picnic, Cuba
  • Versión / productor / director de la puesta La Casa de Bernarda Alba, Cuba
  • Asistente de dirección en el Festival de Teatro Prometeo 99, Cuba

Participación en Festivales y Galas

Jazz Vilá entrevistado por la prensa al asistir a los Premios Platino del Cine Iberoamericano, celebrado en Los Ángeles, Estados Unidos

Premios y reconocimientos

Año Audiovisual País Notas
Año Premio Notas Observaciones
2017 Incubator Artist Program Ganador Premio concedido por Museum and Cultural Affairs Department de la Ciudad de El Paso, Texas (Estados Unidos)
Concurso Internacional de Dramaturgia Casa Teatro en República Dominicana Mención Especial Por la obra Rascacielos
2012 Premios Goya Candidatos a nominado en la categoría de Actor Revelación. Por su participación en Juan de los Muertos fue considerado por la Academia Española de Cine
2012 Premio de la Unión de Actores de España Candidato a nominado en la categoría de Actor Revelación.
Premios de la Revista Shangay Nominado en la categoría de Interpretación Masculina en Cine.


Trivia y curiosidades de Jazz Vilá

Ademá de su talento como artista, Vilá es un apasionado de los videojuegos, incluso, llegó a ser redactor de la sección encargada de este contenido en la revista cubana de computación GIGA.

  • Serie

“Mujeres Desesperadas” (Desperate Housewives) “Juego de Tronos” (Game of Thrones)

  • Libro

Siddhartha, de Hermann Hesse

  • Comida

Ramen

  • Canción

The Call de Regina Spektor (Tema principal de la película The Chronicles of Narnia: Prince Caspian)

  • Película

2001 Odisea del espacio, de Stanley Kubrick

  • Película animada

Mulán

  • Una ciudad a la que volverías

Alejandría, Egipto

  • Dramatizado cubano

Telenovela Tierra Brava

  • Obra del teatro cubano

La Casa Vieja, de Abelardo Estorino

  • Obra del teatro extranjera

Macbeth, de Shakespeare Edipo, de Sófocles

  • Autor de teatro cubano

Héctor Quintero

  • Autor de teatro favorito

Shakespeare & Federico García Lorca (ambos inclusive sin derecho a separación)

  • Escena de una obra teatral

La de la luna y la mendiga, de Bodas de Sangre

  • Actor cubano

Aramís Delgado

  • Actriz cubana

Broselianda Hernández

  • Actor extranjero

Charles Chaplin

  • Actriz extranjera

Tilda Swinton

  • Director de cine cubano

Tomás Gutiérrez Alea

  • Director extranjero

Ferzank Özpetek

== Véase también ==

Fuentes

  • Currículum artístico solicitado a Jazz Vilá por el autor y recibido en mayo de 2013/ Información actualizada en diciembre de 2018
  • Información actualizada sobre su trayectoria profesional recibida por el actor y director Jazz Vilá, el 29 de junio de 2023.