Joaquín Banegas

Revisión del 15:30 3 nov 2017 de Yudit hab.jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Joaquín Banegas
Información  sobre la plantilla
Joaquin Banegas.jpg
Datos personales
Nacimiento16 de agosto de 1935
San Benito, Alto Songo, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
OcupaciónBailarín, coreógrafo y pedagogo
ParejaSilvia Marichal
Datos artísticos
ÁreaBallet
PeríodoSiglo XX-XXI
EducaciónConservatorio Municipal de La Habana
Pro Arte Musical
Ballet Alicia Alonso
Teatro experimental de Danza
Ballet Nacional de Cuba
InfluenciasAlberto Alonso
Alicia Alonso
Fernando Alonso
PremiosDistinción por la Cultura Nacional

Joaquín Banegas. Bailarín, coreógrafo y pedagogo del Ballet Nacional de Cuba. Es uno de los prestigiosos exponentes masculinos del Ballet Cubano del siglo XX, etapa en la que alcanzó el rango de Primer Bailarín. Es en la actualidad uno de los más sólidos y experimentados pedagogos de la Escuela Cubana de Ballet. Como eminente representante de la escuela cubana de ballet ha hecho extensiva su sabiduría a entidades danzarias de México, Puerto Rico, Colombia, Checoslovaquia, Japón, Estados Unidos y República Dominicana. Varios países de Latinoamérica le han conferido importantes distinciones, en reconocimiento a sus muchos méritos.

Síntesis biográfica

Nace el 16 de agosto de 1935 en el pequeño poblado de San Benito, Alto Songo, Santiago de Cuba, en el seno de una humilde familia campesina.

Trayectoria artística

En 1951, viaja a La Habana, donde comienza sus estudios danzarios en el Conservatorio Municipal de La Habana, bajo la dirección de Alberto Alonso. En 1952 se incorporó a Pro Arte Musical y en 1953 ingresa al elenco del Ballet Alicia Alonso. Allí, bajo la guía de Alicia y Fernando Alonso, José Parés, Cuca Martínez y de otros pedagogos extranjeros, como los rusos Alexandra Fedorova, León Fokine y Ana Ivanova; y los ingleses Mary Skeaping y Phyllis Bedells, cimentó, de manera sólida, su inquebrantable vocación. En 1954, con el Ballet de Cuba actuó en Argentina, Chile y Uruguay.

En 1956 participa en la Gira Nacional de Protesta contra la agresión de la tiranía batistiana a Alicia y al Ballet de Cuba. Al año siguiente se integra al Taller Experimental de la Danza. Ese propio año viajó a Puerto Rico y República Dominicana, donde en calidad de primer bailarín, centralizó numerosos espectáculos en teatros y centros nocturnos de esos países.

Ballet Departar, Joaquín Banegas en el papel del héroe

En 1959 se reintegra al Ballet Nacional de Cuba como primer bailarín. En 1961 integra el claustro de profesores de la Escuela Provincial de Ballet de La Habana, llegando a ser el sub director en 1962.

En 1966 asistió como invitado al II Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria y en 1967 se reintegró al Ballet Nacional de Cuba como Regisseur. En 1969 viaja con la Compañía BNC a España, Bélgica y Holanda. En este mismo año (1969) y hasta 1973 asume la Dirección General del Ballet de Camagüey, donde obtiene importantes logros, pues ya en este período se va definiendo la línea y el estilo de la Compañía.

A su regreso a La Habana continúa como maitre y regisseur en el BNC. En 1976 participa como responsable técnico y profesor de la delegación cubana al I Concurso Mundial de Ballet, con sede en Tokio, Japón y al IX Concurso Internacional de Varna, Bulgaria. En 1977 viaja a México como responsable del equipo técnico del “Ballet del teatro de Bellas Artes”. Integró el jurado del I Concurso Internacional del Pas de Deux de Trujillo, Perú. En 1979 fue designado miembro de la Comisión Nacional de Evaluación del movimiento danzario cubano junto a destacadas figuras como Alicia Alonso y Fernando Alonso. En 1980 viaja a varios países de Europa y a México en calidad de maitre.

Distinciones

El 28 de octubre de 2017, en el marco de las celebraciones por el aniversario 69 de la fundación del Ballet Nacional de Cuba, el Ministerio de Cultura otorgó, en solemne acto, celebrado en el Palacio de Convenciones, la Distinción por la Cultura Nacional.

Enlaces externos

Fuentes