Diferencia entre revisiones de «Juan Vargas Cortés»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Muerte)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 45: Línea 45:
  
 
=== Muerte ===
 
=== Muerte ===
Fallece el [[21 de noviembre]] de [[1980]] en [[Mijas]], [[Málaga]],[[España]]. Al siguiente día fue enterrado en el cementerio de San Rafael, donde los gitanos de Málaga lloraron con respeto y dolor la desaparición de su máximo símbolo.
+
Fallece el [[21 de noviembre]] de [[1980]] en [[Mijas]], [[Málaga]], [[España]]. Al siguiente día fue enterrado en el cementerio de San Rafael, donde los gitanos de Málaga lloraron con respeto y dolor la desaparición de su máximo símbolo.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 09:32 4 abr 2019

Juan Vargas
Información sobre la plantilla
Juan Vargas.jpg
Escultor español
NombreJuan Vargas Cortés
Nacimiento24 de junio de 1900
Málaga, Bandera de España España
Fallecimiento21 de noviembre de 1980
Mijas, Málaga, Bandera de España España
NacionalidadEspañola, Bandera de España
OcupaciónEscultor

Juan Vargas Cortés. Escultor español, fue el primero de los de su etnia en España que abandonó el Nomadismo para dedicarse a la creación escultórica.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de junio de 1900 en Málaga, España, en el número 2 de la perchelera calle La Puente. Su familia era gitana, los Vargas fueron varios clanes dispersos por todo el territorio andaluz.

En 1916 se casa con una gitana de Écija, llamada Amalia Jiménez Santiago y tras dejar Málaga, vive en Casariche, La Roda de Andalucía y Puente Genil.

Trayectoria profesional

Se empezó a relacionar en el círculo de Luis Torreblanca y Francisco Palma García, empezando a recibir clases de este último, trabajando en su taller, por lo que cobraba un duro diario, mientras que por la noche asistía como alumno a la Escuela de Artes y Oficios de Málaga. Así, en 1928, obtuvo una pensión del Ayuntamiento de Málaga para que continuara su formación como escultor en Madrid, donde debe trabajar en el taller de Julio Vicent, para posteriormente pasar a los Talleres de Félix Granda, recibiendo clases de José Capuz, perfeccionando su técnica escultórica.

Vivió en Casablanca y en París y fue haciéndose un nombre en el mundo de la escultura cuyas obras eran muy valoradas de manera que le encargaban todo tipo de retratos. En 1950 se convierte en profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, desplazándose a París en 1962.

Sus obras más conocidas son el Cristo de los Gitanos de Málaga (Nuestro Padre Jesús de la Columna), así se convirtió Juan Vargas en ser el primer gitano que tallara una imagen de pasión para la Semana Santa de Málaga, recibiendo por el encargo 1500 pesetas, y La Maternidad que forma parte del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.

Muerte

Fallece el 21 de noviembre de 1980 en Mijas, Málaga, España. Al siguiente día fue enterrado en el cementerio de San Rafael, donde los gitanos de Málaga lloraron con respeto y dolor la desaparición de su máximo símbolo.

Fuentes

  • Juan Vargas Cortés. Disponible en: Diario Sur. Consultado el 26 de marzo de 2019
  • Juan Vargas Cortés. Disponible en: wikipedia. Consultado el 26 de marzo de 2019