Lago Winnipeg

Revisión del 20:32 12 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lago Winnipeg
Información sobre la plantilla
Lago Winnipeg.jpg
PaísCanadá Bandera de Canadá
RegiónProvincia de Manitoba
Superficie23,750 km²
Profundidad62 m

Lago Winnipeg. Es un gran lago, situado en la provincia canadiense de Manitoba, a unos 55 km al norte de la ciudad de Winnipeg. Es el mayor lago del sur de Canadá, y la cuenca fluvial pertenece a la zona con menos desarrollo humano, manteniendo gran pureza en sus aguas y un importante valor ecológico y turístico.

Descripción

Es un gran lago situado en el corazón del Continente de América del Norte,en el centro geográfico de Canadá,se ubica en la provincia de Manitoba a unos 55 km al norte de Winnipeg, Canadá. Tiene una superficie de 23.750 km² y 425 kilómetros de longitud. El lago drena una enorme sub-cuenca, es decir casi 40 por veces el tamaño del lago, e incluye partes de cuatro Provincias canadienses y cuatro estados de Estados Unidos.

Es el más grande en el sur de Canadá, y el área de la cuenca fluvial pertenece a los menos ocupados por las actividades humanas. Se trata, además, de un importante complejo turístico y de valor ecológico. Es el lago de agua dulce quinto en Canadá, superando a los lagos Ontario y Erie en la zona, con una profundidad media de 60 m.

Es el undécimo mayor lago de agua dulce en el mundo. Su parte oriental está ocupada por bosques boreales y ríos. Es un lago con un largo de alrededor de 416 km de norte a sur, con playas arenosas, acantilados, y en muchas zonas existen cuevas y cavernas. Hay varias islas en el lago, la mayoría intactas y sin la presencia humana.

Su potencial ecoturístico es enorme y tiene gran valor ecológico. Su área de influencia es de 984.200 km², que cubre gran parte de Alberta, Saskatchewan, Manitoba, en el noroeste de Ontario, Minnesota y Dakota del Norte.

Origen

Se formó como resultado de repetidos períodos de glaciación y el raspado de la relativamente capa blanda de sedimentos paleozoicos a lo largo del margen del Escudo Canadiense. El lago está rodeado por rocas precámbricas graníticas en sus costas este y norte, y rocas carbonatadas más suaves del Paleozoico en el oeste y el sur.

Es el remanente más grande del gigante lago Agassiz que cubría gran parte del centro de Canadá después del retroceso de los glaciares hace unos 10.000 años.

El mismo surgió como tres cuencas separadas que permanecieron aislados durante el Holoceno medio (6000 BP) cuando las temperaturas eran 1-2 °C más cálidas que durante la década de 1950. El lago tomó su forma actual alrededor de 2500 BP cuando las cuencas del norte y del sur se combinaron.

Cuenca

Cuenca del lago Winnipeg

El lago está ligado a una vasta área de América del Norte de la que recoge la escorrentía superficial y subterránea. Su cuenca abarca casi un millón de kilómetros cuadrados que se extiende desde las estribaciones de las Montañas Rocosas a menos de 80 kilómetros de Lake Superior. Esta superficie es 40 veces mayor que la superficie del lago Winnipeg, una proporción que supera la de cualquier otro gran lago mundo.

En consecuencia, la cantidad de material disuelto y particulado (Productos químicos inorgánicos y orgánicos, sedimentos y detritos) recibida por el lago Winnipeg es comparable a la de las regiones más densamente pobladas, como la cuenca de los Grandes Lagos. Por ejemplo, la cantidad de fósforo que fluye hacia el lago Winnipeg hoy en día, principalmente a través del río Rojo, es similar a la que entró el lago Erie durante los años 1960 y 1970 antes de los controles de fósforo.

El monitoreo de las fuentes de nutrientes de la cuenca (lago Winnipeg Informe del Consejo de Administración, 2006) ha puesto de manifiesto que los fertilizantes de las tierras de cultivo son susceptibles a la escorrentía y las inundaciones en la cuenca del río Rojo, y ofrecen las mayores cantidades de fósforo al lago con los desechos humanos y animales de granjas, en particular los que están en estrecha proximidad al agua, contribuyendo cargas adicionales.

Origen de sus aguas

El lago recibe la mayor parte de sus aguas de tres grandes sistemas fluviales, ríos menores, arroyos y de precipitaciónes:

  • El río Winnipeg (noroeste de Ontario) para un 39,6%.
  • El río Saskatchewan (sur de Alberta y Saskatchewan) para un 22,1%.
  • El Río Rojo (Manitoba, Dakota del Norte y el norte de Minnesota) 8.2%.
  • La lluvia y las nevadas un 12,1%.
  • Ríos más pequeños, Fisher, Manigotogan, Poplar, Dauphin, Berens y Pigeon un 9,6%.
  • Y arroyos un 8.4%.

Importancia económica

Con sus hermosas playas y aguas abiertas el lago Winnipeg es uno de los mayores recursos de agua dulce de Manitoba. Desempeña un papel fundamental en el turismo, la recreación, la pesca comercial y deportiva , y la generación hidroeléctrica en Manitoba.

Posee playas de clase mundial que atraen a muchos visitantes de la provincia y ofrecen muchas oportunidades para la natación, remo, vela y windsurf en el este y en las costas del oeste de la cuenca sur. Es una gran atracción para el turismo de aventura, el lago y sus costas ofrecen paseos en bote, caminatas, ciclismo, camping y actividades relativas al patrimonio.

Cada año, aproximadamente 800 pescadores comerciales operan en el Lago Winnipeg, capturando una gran variedad de especies, incluyendo los leucomas de clase mundial, goldeye, sauger, pescado blanco, además de otros. Pescadores deportivos encuentran muchos lugares para pescar mientras disfrutan de la belleza del lago.

Ecosistema

El tiempo, el clima y la geología regulan el crecimiento y la reproducción de sus plantas y animales. El lago es el hogar de una abundante vida acuática, incluyendo peces, invertebrados y plantas y es un destino para las aves migratorias, incluyendo el pelícano blanco americano.

Pero el exceso de nutrientes de la urbanización, la agricultura y el desarrollo económico en la Cuenca del Lago Winnipeg están perjudicando la calidad del agua y, a pesar de su tamaño, el lago es susceptible a los impactos del cambio climático.

Los tipos y abundancia de las especies biológicas que viven en el lago o que se conservan en sus sedimentos nos pueden informar sobre las condiciones de los hábitat históricos y actuales, el estado en general de su salud o de los impactos que el sistema ha recibido.

Las comunidades de plantas y animales que habitan en la actualidad el lago Winnipeg están compuestos casi en su totalidad de especies que invadieron el centro de Canadá de refugios libres de hielo al sur (Mississippi) y al norte (Beringia) después del retroceso de los glaciares hace varios miles de años. Especies capaces de adaptarse con éxito a las condiciones físicas y químicas en el lago sobrevivieron y formaron una red alimentaria que continuó esencialmente intacta hasta nuestros días.

Las investigaciónes sugieren que la diversidad de especies acuáticas en el Lago Winnipeg disminuirá a medida que aumenta la temperatura del agua. Como el clima se calienta, el conjunto de especies en la red trófica del lago cambiará con consecuencias poco claras para el desempeño general de los ecosistemas. Especies con una preferencia para el agua caliente van a florecer mientras que las formas de agua fría disminuirán o desaparecerán.

Entre la comunidad de fitoplancton, las algas azul-verde con una tolerancia a temperaturas más altas se convertirán en mucho más frecuente. Las azul-verdes se sabe que producen toxinas que son perjudiciales para los animales, incluidos los peces y los seres humanos. El agua más caliente favorecerá a los cladóceros, un grupo de zooplancton que se alimenta de algas, pero la prevalencia de comestibles azul-verdes puede limitar el éxito de las especies de cladóceros más grandes para la ventaja de los cladóceros de menor tamaño que pueden utilizar otras especies de algas.

La pérdida de hábitat de especies de agua más fría tendrá un impacto negativo mayor, como el zooplancton calanoide y varias especies de peces. De las 56 especies de peces que actualmente se encuentran en el lago Winnipeg, aproximadamente una media podría afrontar el estrés térmico y la posible extinción si aumenta la temperatura del agua.

Restos fósiles

Winnipeg es una zona rica en restos fósiles de plantas y animales marinos. Los primeros fósiles de esta zona se encontraron en 1819 en piedra caliza a lo largo de la orilla del lago, y se siguen encontrando allí nuevas especies. Las primeras algas fósiles de la zona del Lago Winnipeg fueron recogidos por TC Weston en agosto de 1884. Estas muestras y colecciones adicionales realizadas en 1890 y 1894 fueron descritas y publicadas en 1895 por JF Whiteaves en el Registro Canadiense de Ciencias.

Wayne L. Fry, de UCMP, publicó un resumen completo y la descripción de las algas del lago Winnipeg en 1983. En este trabajo se demostró el origen de las algas de los fósiles y formalmente nombrado revisó los nombres de los nueve géneros y once especies conocidas. Es raro encontrar una diversidad de algas fósiles, en un solo lugar, lo que es notable acerca de las algas del lago Winnipeg es que los fósiles son en su mayoría de algas marinas. Las algas del lago se conservan como fósiles de color rojizo o marrón junto a restos de residuos orgánicos, pero con poco detalle estructural. Las rocas en las que se conservan son depósitos marinos de dolomita gris o de color amarillo, un material compuesto en gran parte de carbonato. Se han encontrado numerosos fósiles de microorganismos de algas e invertebrados marinos, entre ellos más de sesenta especies de cefalópodos.

La mayor parte de las algas del lago Winnipeg se asemejan a las algas rojas o verdes de hoy. Estas especies actuales, similares en forma a las algas fósiles se encuentran hoy principalmente en aguas marinas tropicales o subtropicales poco profundas cerca de las costas de los continentes. La evidencia tectónica también sugiere un ambiente tropical,lo que sugiere que América del Norte se encontraba cerca del ecuador durante este período.

Fuentes