Diferencia entre revisiones de «Liberación de Sagua de Tánamo y Cayo Mambí»

(Página creada con «{{Ficha_Hecho_Histórico|hecho=Liberación de Sagua de Tánamo y Cayo Mambí|imagen=Municipio_sagua_mapa.jpeg|pie=Cerco y liberación de los poblados de Sagua de Tánamoy C…»)
 
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha_Hecho_Histórico|hecho=Liberación de Sagua de Tánamo y Cayo Mambí|imagen=Municipio_sagua_mapa.jpeg|pie=Cerco y liberación de los poblados de Sagua de Tánamoy Cayo Mambí por las fuerzas revolucionarias en combate contra el ejército de la tiranía.|fecha=15 de noviembre al 24 de diciembre de 1958}}
 
{{Ficha_Hecho_Histórico|hecho=Liberación de Sagua de Tánamo y Cayo Mambí|imagen=Municipio_sagua_mapa.jpeg|pie=Cerco y liberación de los poblados de Sagua de Tánamoy Cayo Mambí por las fuerzas revolucionarias en combate contra el ejército de la tiranía.|fecha=15 de noviembre al 24 de diciembre de 1958}}
  
'''Liberación de Sagua de Sagua de Tánamo y Cayo Mambí'''. El 15 de noviembre de 1958, fuerzas de la columna 17 del Segundo Frente Oriental del [[Ejército Rebelde]], bajo el mando directo de[[Antonio Enrique Lussón]], sitiaron el poblado de Sagua de Tánamo, el que tras arduo cerco y acciones combativas fue liberado el 24 de diciembre, conjuntamente con el puerto de Cayo Mambí.
+
'''Liberación de Sagua de Tánamo y Cayo Mambí'''. El 15 de noviembre de 1958, fuerzas de la columna 17 del Segundo Frente Oriental del [[Ejército Rebelde]], bajo el mando directo de[[Antonio Enrique Lussón]], sitiaron el poblado de Sagua de Tánamo, el que tras arduo cerco y acciones combativas fue liberado el 24 de diciembre, conjuntamente con el puerto de Cayo Mambí.
  
 
==Localización==
 
==Localización==

última versión al 11:56 13 jul 2020

Liberación de Sagua de Tánamo y Cayo Mambí
Información sobre la plantilla
Municipio sagua mapa.jpeg
Cerco y liberación de los poblados de Sagua de Tánamoy Cayo Mambí por las fuerzas revolucionarias en combate contra el ejército de la tiranía.
Fecha:15 de noviembre al 24 de diciembre de 1958


Liberación de Sagua de Tánamo y Cayo Mambí. El 15 de noviembre de 1958, fuerzas de la columna 17 del Segundo Frente Oriental del Ejército Rebelde, bajo el mando directo deAntonio Enrique Lussón, sitiaron el poblado de Sagua de Tánamo, el que tras arduo cerco y acciones combativas fue liberado el 24 de diciembre, conjuntamente con el puerto de Cayo Mambí.

Localización

El pueblo de Sagua de Tánamo, en esa fecha era perteneciente a la antigua provincia de Oriente, y hoy es la cabecera del municipio del mismo nombre, de la provincia de Holguín, a unos 45 km al norte de la ciudad de Guantánamo. Su posición estratégica se debía a que se encuentra cerca de la costa norte y domina los accesos a Moa, y especialmente Cayo Mambí, por donde el enemigo desembarcaba tropas y pertrechos.

El poblado de Cayo Mambí se encuentra en la costa, a unos 12 km al norte de Sagua de Tánamo, y es un poblado junto a las instalaciones portuarias construidas fundamentalmente para la exportación de azúcar del entonces central Tánamo, que en la época revolucionaria se llamó Frank País, nombre que también tomó el municipio al que pertenecen Cayo Mambí y Moa. La población de esa zona siempre ha estado vinculada a la producción de azúcar y café.

Contexto

En 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro, siguiendo su concepción estratégica de ampliar los frentes de guerra, decidió extender la lucha guerrillera más allá de la Sierra Maestra. Con ese fin el comandante Raúl Castro organizó y dirigió el Segundo Frente que cubrió cubrir el territorio de Mayarí hasta Baracoa.

Desarrollo

Las operaciones en la zona comenzaron a mediados de noviembre de 1958 con el sitio por los rebeldes de Sagua de Tánamo y con emboscadas y posiciones en otros lugares estratégicos. El enemigo contaba con el apoyo de la aviación, que lanzaba en paracaídas alimentos para el abastecimiento de las tropas sitiadas. Igualmente realizó más de 100 operaciones aéreas contra las posiciones rebeldes.

Tras más de 30 días de sitio, a las 11 de la noche del 16 de diciembre la Columna 19 José Tey, al mando del comandante Belarmino Castilla, apoyada por fuerzas de la Columna 17 Abel Santamaría, comandada por Antonio Enrique Lussón, atacaron Sagua de Tánamo. Las acciones estuvieron enmarcadas en la llamada Operación Sagua-Cayo Mambí, pues como parte de ésta se atacó el mismo día a la tropa acantonada en Cayo Mambí, con el fin de impedir su paso hacia Sagua.

Las fuerzas rebeldes estaban compuestas por unos 180 combatientes, distribuidos en cuatro grupos de asalto. Las tropas enemigas estaban atrincheradas en 13 posiciones claves de la ciudad, como la entrada al pueblo, el cuartel, la zona fiscal, el ayuntamiento y la salida para Sabala.

Los rebeldes penetraron por varios lugares estratégicos de Sagua de Tánamo: el paso de La Margarita, la dirección de la granja por el barrio Las Ranas, el Puente de Sabala y la despulpadora de café a la salida del barrio de Miguel. Al siguiente día, el 17 de diciembre, los rebeldes habían llegado ya hasta el centro del poblado y tomado el cementerio, la valla de gallos y la planta eléctrica.

El cuartel (hoy Centro Escolar Mixto "José Enrique Acosta Salas") fue tomado en pocas horas de un fiero combate para luego centrarse en la más compleja toma de Sagua de Tánamo.

Tras ocho días de intensos combates, en los que fueron tomadas 13 posiciones del enemigo y se rechazaron dos refuerzos procedentes del Cayo, donde habían desembarcado unidades enemigas del ejército, las fuerzas de la tiranía en Sagua se rindieron el 24 de diciembre al anochecer.

Balance de las acciones

Se causaron al enemigo unas 150 bajas entre muertos, heridos y prisioneros, se le ocuparon 158 armas largas, incluyendo una ametralladora calibre 30 y abundante parque y fueron liberadas extensas zonas hasta Moa. En las sangrientas batallas los rebeldes tuvieron 21 muertos y más de 50 heridos, que fueron atendidos en el hospital por el doctor José Ramón Balaguer. Así quedó liberada la zona norte desde Moa hasta Mayarí.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Belarmino Castilla. Segundo Frente Oriental Frank País. Un Estado revolucionario dentro de otro. Revista Bohemia. La Habana, 8 de marzo de 2013.Págs. 12-13.