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{{Transporte|nombre=Locomotora|imagen=Locom1.jpg|descripción=Locomotora de vapor|tipo=Tren|fecha de aparición=|país de aparición=|creador=AMERICAN COMPANY}}'''Locomotoras.&nbsp;''' Se denomina locomotora al material rodante con motor que se utiliza para dar tracción a los trenes, siendo, por tanto, una parte fundamental de éste. La palabra "locomotora" proviene del latín "loco", ablativo de "locus", que significa lugar y del latín medieval "motivus", que significa provocar movimiento.<br>
 
  
== Historia <br>  ==
 
  
Desde sus inicios a principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, las locomotoras fueron de vapor. La primera locomotora a vapor fue construida por George Stephenson en 1812 en las minas de Pen-y-Darren en Gales. Hasta 1825, la utilización de locomotoras a vapor fue exclusiva de líneas férreas en minas de carbón.<br>Algunas locomotoras de vapor estaban diseñadas para rodar sin necesidad de raíles, por caminos y carreteras, se denominaban Locomóviles, estaban dotadas de ruedas de tractor y eran empleadas para encarrilar los vagones que se salían de las vías en accidentes, arrastre de maquinaria pesada, o en los trabajos de instalación de los raíles. etc.<br>  
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== Tipos de locomotoras<br> ==
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== Historia ==
  
Locomotoras de vapor<br>Locomotoras diésel<br>Locomotoras diésel-eléctricas<br>Locomotoras diésel-hidráulicas<br>Locomotoras eléctricas<br>  
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Desde sus inicios a principios del [[Siglo XIX]] hasta mediados del [[Siglo XX]], las locomotoras fueron de vapor. La primera [[Locomotora a vapor]] fue construida por [[George Stephenson]] en [[1812]] en las minas de Pen-y-Darren en Gales. Hasta [[1825]], la utilización de locomotoras a vapor fue exclusiva de líneas férreas en minas de carbón. Algunas locomotoras de vapor estaban diseñadas para rodar sin necesidad de raíles, por caminos y carreteras, se denominaban Locomóviles, estaban dotadas de ruedas de tractor y eran empleadas para encarrilar los vagones que se salían de las vías en accidentes, arrastre de maquinaria pesada, o en los trabajos de instalación de los raíles. etc.<br>  
  
== Locomotoras del Central de Majagua<br> ==
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== Tipos de locomotoras ==
  
'''En el ''''''central''''''existieron varias locomotoras a vapor con diferentes números modernos, dentro de las cuales tenemos: '''
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== Locomotoras del Central de Majagua  ==
  
=== Eventos en los que participaron<br>  ===
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'''En el central existieron varias locomotoras a vapor con diferentes números modernos, dentro de las cuales tenemos: '''
  
En el año 1994 la 1836 participó en un evento de magnetismo en la ciudad de Santiago de Cuba y la 1563 participo en cuatro eventos de festival de vapor en la localidad de Patria quedando en primer lugar en las cuatros ocasiones, la 1837 se encuentra en estos momentos en el parque de la ciudad de [[Ciego de Ávila|Ciego de Ávila]] en exposición, en tiempos anteriores estas se usaron en todo tipo de trabajo, lo mismo en pasaje, tiro de fertilizante, que tiro de caña.<br>  
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[[1652]] ---- del año [[1922]] marca BULCAN[[Image:FestiVapor1.jpg|thumb|right|216x165px|FestiVapor1.jpg]] [[1562]] ---- del año 1922 marca BULCAN [[1563]] ---- del año 1922 marca BULCAN [[1732]] ---- del año [[1916]] marca AMERICAN COMPANY [[1837]] ---- del año 1920 marca AMERICAN COMPANY [[1836]] ---- del año [[1920]] marca BULCAN [[1736]] ---- del año 1922 marca BULCAN 51 ---- del año 1920 marca AMERICAN COMPANY.<br>  
  
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En el año [[1994]] la [[1836]] participó en un evento de magnetismo en la ciudad de [[Santiago de Cuba]] y la [[1563]] participo en cuatro eventos de festival de vapor en la localidad de Patria quedando en primer lugar en las cuatros ocasiones, la [[1837]] se encuentra en estos momentos en el parque de la ciudad de [[Ciego de Ávila]] en exposición, en tiempos anteriores estas se usaron en todo tipo de trabajo, lo mismo en pasaje, tiro de fertilizante, que tiro de caña.<br>  
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== Ver además  ==
  
 
*[[Ferrocarril cubano]]<br>
 
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== Fuente  ==
 
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*Oficinas del Central "Orlando González Ramírez"<br>
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*Oficinas del Central "[[Orlando González Ramírez]]".
  
 
[[Category:Transporte]]
 
[[Category:Transporte]]

última versión al 13:59 27 ago 2019


Locomotora
Locomotora
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Tren


Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras. Se denomina locomotora al material rodante con motor que se utiliza para dar tracción a los trenes, siendo, por tanto, una parte fundamental de éste. La palabra "locomotora" proviene del latín "loco", ablativo de "locus", que significa lugar y del latín medieval "motivus", que significa provocar movimiento.

Historia

Desde sus inicios a principios del Siglo XIX hasta mediados del Siglo XX, las locomotoras fueron de vapor. La primera Locomotora a vapor fue construida por George Stephenson en 1812 en las minas de Pen-y-Darren en Gales. Hasta 1825, la utilización de locomotoras a vapor fue exclusiva de líneas férreas en minas de carbón. Algunas locomotoras de vapor estaban diseñadas para rodar sin necesidad de raíles, por caminos y carreteras, se denominaban Locomóviles, estaban dotadas de ruedas de tractor y eran empleadas para encarrilar los vagones que se salían de las vías en accidentes, arrastre de maquinaria pesada, o en los trabajos de instalación de los raíles. etc.

Tipos de locomotoras

Locomotoras de vapor, Locomotoras diésel, Locomotoras diésel-eléctricas, Locomotoras diésel-hidráulicas, Locomotoras eléctricas.

Locomotoras del Central de Majagua

En el central existieron varias locomotoras a vapor con diferentes números modernos, dentro de las cuales tenemos:

1652 ---- del año 1922 marca BULCAN

FestiVapor1.jpg

1562 ---- del año 1922 marca BULCAN 1563 ---- del año 1922 marca BULCAN 1732 ---- del año 1916 marca AMERICAN COMPANY 1837 ---- del año 1920 marca AMERICAN COMPANY 1836 ---- del año 1920 marca BULCAN 1736 ---- del año 1922 marca BULCAN 51 ---- del año 1920 marca AMERICAN COMPANY.

Eventos en los que participaron

En el año 1994 la 1836 participó en un evento de magnetismo en la ciudad de Santiago de Cuba y la 1563 participo en cuatro eventos de festival de vapor en la localidad de Patria quedando en primer lugar en las cuatros ocasiones, la 1837 se encuentra en estos momentos en el parque de la ciudad de Ciego de Ávila en exposición, en tiempos anteriores estas se usaron en todo tipo de trabajo, lo mismo en pasaje, tiro de fertilizante, que tiro de caña.

Ver además

Fuente