Mantis violín

Revisión del 09:50 27 ene 2014 de Anabel pal (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mantis Violin
Información sobre la plantilla
MantisViolin.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoMantis
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Mantodea
Familia:Mantodea

Mantis Son insectos depredadores que se alimentan de otros insectos y a veces de pequeñas aves, pequeños mamíferos y reptiles.


Nacimiento

Nacen a partir de unos sacos de huevos cubiertos por espuma llamados "ootecas", las ootecas son puestas por las hembras adultas de cada especie pasado un tiempo después de haberse apareado con el macho. Pueden poner más de una ooteca generalmente ponen varias separadas durante un intervalo de tiempo de varios días o semanas, esto es variable entre especies.

Las mantis pueden poner una ooteca sin haberse apareado con ningún macho, pero esta ooteca resultante no será fértil y no dejará descendencia; esto no ocurre en algunas especies de mantis llamadas "partenogénicas", en estas especies la hembra aunque no haya sido fecundada por ningún macho dejará puestas ootecas de las cuales saldrán unas cuantas ninfas (no tantas como si hubiera sido fecundada) y las ninfas estas serán prácticamente todas hembras, así se aseguran que siempre haya una siguiente generación aunque no haya habido un macho para copularla.


Incubación

Tienen un periodo de incubación muy variable según cada especie y el número de ninfas que nacen es igual de variable, hay especies como Oxythespis dumonti que pueden nacer de una ooteca 6-8 ninfas y hay especies como las Tenoderas sp. que pueden nacer de cada ooteca mas de 200 ninfas. Una vez que están listas para nacer las ninfas salen de la ooteca y nada mas salir realizan su primera muda y se desprenden de una cutícula primaria que la recubría mientras se desarrollaba en el interior de la ooteca, al mudar salen de ella, expanden su cuerpo y abren las patas que tenían pegadas al cuerpo y empiezan a hacer movimiento para desprenderse finalmente de la muda y quedar libres y empezar a moverse. En este momento las ninfas pasan a denominarse L1, esto quiere decir que la ninfa solo ha realizado la muda que hacen con el procedimiento del nacimiento, una vez esta ninfa al cabo del tiempo y de haberse alimentado vuelva a mudar, pasará a L2 y así sucesivamente hasta llegar al estado adulta en el que generalmente adquieren las alas, digo generalmente porque hay especies que son ápteras para ambos sexos en el estado adulta o ápteros para uno de los sexos, pero generalmente casi todas las especies adquieren alas al llegar al estado adulta.

morfología

ASPECTO EXTERNO: Cuerpo dividido en 3 partes (cabeza, tórax y abdomen), con 6 patas (2 captoras, 2 patas anteriores y 2 posteriores) y 2 antenas.

LA CABEZA

En ella se encuentra el aparato bucal, ojos y antenas. Las mantis poseen 2 ojos compuestos a ambos extremos de la cabeza, estos ojos son ojos compuestos por una serie de celdas llamadas omatidios. Por otro parte en la región central de la cabeza poseen 3 ojos simples llamados ocelos, son notablemente más pequeños que los anteriores; la misión de estos ocelos es discriminar entre varias intensidades de luz y proporcionar a la mantis información visual de luces y sombras, no interviene en la captación de la imagen de un objeto ni en la información cromática. Las antenas son los órganos olfativos de toda mantis, en los macho están notablemente más desarrolladas que en las hembras, ya que estos deben guiarse a través de ellas para seguir el rastro olfativo dejado por las feromonas de las hembras para intentar aparearse con ellas.

EL TÓRAX

Va a continuación de la cabeza y esta subdividido en 3 porciones: protórax, mesotórax y metatórax. De él salen 3 pares de patas, un par por segmento y las alas que adquieren cuando llegan a la fase adulta. Las alas suelen estar más desarrolladas en machos. Poseen 2 pares de alas, una a cada lado del tórax y otras dos alas más esclerotizadas llamadas "tegminas" y que cubren a las alas verdaderas. Las patas de las mantis tienen varios segmentos (de proximal a distal): trocánter, coxa, fémur, tibia y tarso. Las patas captoras son patas modificadas y diferentes al resto de patas que tienen función motriz. Las patas captoras están diseñadas para ser proyectadas a gran velocidad por la mantis, atrapar una presa y poder retenerla mientras el aparato bucal de la mantis se la va comiendo.

EL ABDOMEN

A continuación del tórax. Está dividido en varios segmentos, esto es variable en machos y hembras, las hembras suelen tener 1 o 2 menos que el macho. En estos segmentos abdominales es donde se encuentran los órganos vitales del insecto. Al final del abdomen se encuentran un par de apéndices que son usados por las mantis para la confección de las ootecas cuando van a poner los huevos.

LAS ALAS

Las alas son parte del exoesqueleto con articulaciones en la base, reforzadas por venas longitudinales a todo lo largo de la estructura. Las articulaciones permiten el movimiento gracias a la contracción y relajación de los músculos de vuelo.

Muda y Cuticula

Las mantis, al igual que todos los artrópodos, poseen una capa de protección que recubre todo su cuerpo; es la cutícula. Se trata de un exoesqueleto que protege al animal e impide su desecación.

El principal componente de la cutícula es la quitina, la cual está constituida por una serie de unidades repetidas de N-acetil-C-glucosamina, unidas por enlaces β-1, 4 y, consecuentemente, su estructura es similar a la celulosa. La cutícula a su vez tiene varias capas:


  • Epicutícula: capa muy fina de proteína impregnada en lípidos.
  • Procutícula: es mucho más gruesa y está compuesta de varias capas:
  • Exocutícula: justo por debajo de la epicutícula, contien proteínas, sales de calcio y quitina.
  • Endocutícula, que a su vez está formada por:
  • Capa principal con más quitina y menos proteína y fuertemente calcificada.
  • Capa membranosa, no calcificada y contiene quitina y proteína.

Para que la mantis pueda crecer es necesaria la MUDA o ECDISIS, dado que el exoesqueleto no es una parte viva y no crece con ella. Lo que se desprende después de cada muda se llama EXUVIA.

Fuentes