Mausoleo de Halicarnaso

Revisión del 18:52 28 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mausoleo de Halicarnaso
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Mausoleo)
Mausoleo-haliacarnaso.jpg
Descripción
Tipo:Mausoleo
Localización:Bandera de Grecia Grecia
Datos de su construcción
Inicio:año 353 a. J. C
Otros datos
Arquitecto(s):Sátiros y Piteos


El Mausoleo de Halicarnaso. Era una tumba monumental de mármol blanco, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fue construida en honor a Mausolo rey de Caria. Según los historiadores, la vida de Mausolo no tiene nada destacable exceptuando la construcción de su tumba. El proyecto fue concebido por Artemisia II de Caria, su esposa y hermana. La construcción pudo haber comenzado durante el reinado de Mausolo y pudo haber sido terminado alrededor de 350 a.n.e., tres años después de la muerte de Mausolo y un año después del fallecimiento de Artemisia.

La construcción de esta monumental tumba fue encargada a los arquitectos Sátiros y Piteos, quienes construyeron una estructura rectangular de 30 por 40 m, sobre ella 117 columnas jónicas en dos hileras sosteniendo el techo en forma de pirámide escalonada, y sobre este último la estatua de una cuadriga con las efigies del rey y la reina, alcanzando en conjunto unos 50 m de altura. Para completar esta maravilla, los mejores escultores griegos de la época tallaron figuras y relieves en su estructura. El número total de estatuas ascendió a 444, aproximadamente. Culminaba con una estatua de un carro y cuatro caballos.Soportó las invasiones y destrucción de la ciudad por parte de Alejandro Magno, los bárbaros y los árabes, pero, finalmente, fue destruido por un terremoto en el año 1404.

Historia

Durante las invasiones de pueblos bárbaros al mar Egeo, éstos conquistaron toda Grecia, las islas y las costas del Asia Menor de dicho mar. En Asia Menor se establecieron los Jonios y los Dorios, teniendo como límite entre si el golfo de Mandalya (nombre actual). Al sur del golfo de Mandalya los Dorios fundaron la ciudad de Halicarnaso, en la península del mismo nombre, sobre la costa del golfo de Cos. En ese lugar se levanta la actual ciudad turca de Bodrum. En el siglo V a.C., las ciudades griegas del Asia Menor, fueron víctimas del expansionismo del Imperio Persa. Pero el Imperio Persa no se conformó con la conquista de dichas ciudades, y quiso dominar toda Grecia, originándose las Guerras Médicas.

Durante las Guerras Médicas, las ciudades griegas del Asia Menor se sublevaron contra los persas. Tras la victoria de los griegos en ambas guerras, las ciudades del Asia Menor formaron parte de la Liga de Delos, lo que posteriormente se convirtió en el imperio ateniense, que si bien nunca existió en aspectos formales, si los fue de hecho. La rivalidad entre espartanos y atenienses generó una confrontación entre ambas ciudades. Esta confrontación culminó en la Guerra del Peloponeso, que tuvo a Esparta como vencedora. Tras la derrota de Atenas, los persas aprovecharon la propicia ocasión y reconquistaron los dominios perdidos durante las Guerras Médicas, incluyendo a las ciudades de las costas del Asia Menor.

Sin embargo, Agesilao, rey de Esparta, intentó la reconquista. Las ciudades griegas bajo el dominio persa se sublevaron. Halicarnaso, gobernada por Mausolo, fue la última ciudad en plegarse a la sublevación. Sin embargo, la situación en el continente, donde varias ciudades iniciaron movimientos contra el dominio espartano aprovechando que las mejores tropas aquella ciudad se encontraban en la campaña de Asia Menor, obligó a Agesilao a decidir entre sostener la campaña contra los persas o retornar a someter a las ciudades de Grecia. Ante la retirada de las tropas espartanas, Mausolo volvió a ponerse al mando del emperador persa Artajerjes II sabiendo que la sublevación sería derrotada.

Cuando el Imperio Persa consiguió someter a los sublevados, la actitud de Mausolo le valió extensas concesiones del emperador Artajerjes III, sucesor de Artajerjes II al fallecimiento del último. Es de esta forma que se forma la provincia de Caria, cuya capital fue Halicarnaso. La independencia, tanto cultural como económica, además de la posibilidad de autogobierno que los emperadores persas concedían a la mayoría de los conquistados, hace que muchas veces se cometa el error de considerar a la Caria como reino independiente y a Mausolo como rey, cuando en realidad era se trataba de un sátrapa (gobernador de provincia) del imperio persa ya desde la época de su padre.

Culturalmente, esta ciudad fue una fuente importante de artistas y pensadores. Los historiadores Herodoto y Dionisio de Halicarnaso entre otros, son oriundos de esta ciudad. Al fallecimiento de Mausolo, su esposa Artemisa asumió el gobierno de la provincia de Caria y mandó construir una tumba monumental para su fallecido esposo. Encargó la obra a los arquitectos Sátiros y Piteos, quienes edificaron una base rectangular de 33 por 39 metros de ladrillos revestida con placas de mármol provenientes de las islas Proconesias del mar de Mármara, llamado Propontis por los griegos, sobre la que asentaron 117 columnas de estilo jónico en doble hilera, que sostenían el techo de forma de pirámide escalonada. Las columnas jónicas eran más elaboradas que las columnas dóricas, ambas empleadas en la construcción de templos y palacios en aquella época.

Las columnas de estilo Jónico tenían base y capitel con elaboradas volutas. Si bien la estructura general del Mausoleo corresponde en líneas generales al estilo griego, algunos detalles tienen notoria influencia de los estilos constructivos persas, sobre todo en la base y el techo. En la ornamentación de la tumba, tanto en el esculpido de relieves como en la confección de estatuas, trabajaron los mejores escultores del mundo griego de la época: Briaxis, Timoteo, Leucastes y el famoso Escopas de Paros, dejaron su huella en la magnífica obra, confeccionando, además de los relieves, más de 400 estatuas para ser incluidas en la edificación; muchos de los relieves tienen como tema a las Amazonas.

De este último escultor, pocas obras quedan en pie, aunque numerosas copias de estatuas realizadas durante la dominación de Roma, permiten establecer que tal vez se tratase del mejor exponente de la escultura griega. En la cúspide del techo piramidal, se colocó una estatua de una cuádriga (carro de combate tirado por cuatro caballos), de lo que sobreviven en museos algunos caballos. La edificación completa llegaba a los impresionantes 50 metros de altura. La obra fue finalizada en el 350 a.C., tres años después de la muerte de Mausolo y un año después de Artemisa. La magnificencia de la obra hizo que Antípatro de Sidón la incluyera en su catálogo de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y que se llamara de allí en más Mausoleo a las tumbas monumentales.

Sin embargo, pocos fueron los que consiguieron disfrutar de la vista de esta maravilla, ya que es la de menos duración de todas. Dieciséis años después de su finalización, Alejandro Magno llega a la ciudad en su campaña contra el imperio Persa. Tal vez influenciado por la traición de Mausolo a las ciudades griegas en su rebelión contra los persas, destruyó la ciudad y con ella al Mausoleo. Los restos que quedaban aun en pie, cayeron en un terremoto acaecido en el año 1404. Los materiales de las ruinas fueron empleados en la construcción del castillo de San Pedro de Halicarnaso por parte de la Orden de los Caballeros de San Juan en el siglo XIV.

El conocimiento que en la actualidad se tiene del Mausoleo de Halicarnaso, proviene en parte del libro que sobre él escribieron los propios arquitectos Sátiros y Piteos, recogido por el historiador romano Plinio el Viejo. Sobre el Mausoleo dice “Antes de que su tarea fuera completada la reina Artemisia murió. Los cuatro escultores no abandonaron su trabajo, sin embargo, hasta que no lo finalizaron, considerando que la obra era tanto un memorial de la pareja gobernante de Halicarnaso como de su propia pericia escultórica. Y hasta ahora, está por decidir cuál de las dos representaciones es más poderosa“. Hay quienes sostienen que el Mausoleo de Alejandro Magno (destructor del Mausoleo de Halicarnaso) en Alejandría, estaba inspirado en esta magnífica obra.

Descripción

El mausoleo fue revolucionario en el diseño en el momento de su construcción. Estaba adornada con estatuas de muchos independientes (King 8) y que contenía una rectangular 'sótano' por debajo de un pórtico que contiene 36 columnas. Incluso incluye una pirámide escalonada, que descansaba en la parte superior de la columnata. Cima de la pirámide estaba sentada una estatua de decorados de esculturas de Mausolo y Artemisa en un carro tirado por cuatro caballos (Ashmawy). Que cubre la base del Mausoleo fue un podio escalonado, a cuyos lados estaban decorados con estatuas. La cámara funeraria era de oro con adornos, y el ataúd y alabastro blanco se encuentra en el podio, rodeado por columnas jónicas (Pathak). Estas columnas levantó una estatua, adornada, en forma de pirámide del techo.

Curiosamente, como el Mausoleo fue construido por los arquitectos griegos y decoradas por los escultores griegos, ninguna de las estatuas representan dioses griegos o diosas (Ashmawy). El mausoleo se describe en Luciano "Diálogos de los muertos": Tengo la mentira, a mí en Halicarnaso, un gigantesco monumento, como ninguna persona ha muerto otros, adornados en la mejor forma de estatuas de caballos y hombres tallados más realista del mármol de la mejor calidad. (qtd. in Ashmawy) (Citado en Ashmawy) El mausoleo fue una construcción enorme, sobre todo porque su principal objetivo era el de servir como una tumba. El podio fue de 60 metros de altura, la columnata de 38 metros de altura, la pirámide era de 22 pies de altura, y la estatua de carro en la parte superior era de 20 pies de altura (Ashmawy). En total, el mausoleo fue de 140 pies de altura (Pathak), y sus dimensiones de la base fue de 120 pies por 100 pies (Ashmawy).

Destrucción

El mausoleo fue dañado durante los terremotos, que se utiliza para materiales de construcción y estaba en ruinas por la CE 1400. Afortunadamente, algunas de las esculturas sobrevivieron y se puede ver en el Museo Británico en Londres, Inglaterra (Ashmawy).

Fuentes