Membrana timpánica

Revisión del 23:31 10 sep 2022 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Membrana timpánica.jpg
La membrana timpánica tiene dos funciones principales, Audición y Protección.

Membrana timpánica. Recibe también el nombre de tímpano es una fina membrana compuesta por diversas capas de tejido elástico que separa el oído externo del oído medio.

Membrana timpánica

El tímpano (membrana timpánica) tiene dos funciones principales: Audición. Cuando las ondas sonoras lo golpean, el tímpano vibra, lo que constituye el primer paso por el cual las estructuras del oído medio e interno convierten las ondas sonoras en impulsos nerviosos. Protección.

ANATOMIA DEL OIDO: TIMPANO

El tímpano también conocido como membrana timpánica, es una fina membrana compuesta por diversas capas de tejido elástico que separa el oído externo del oído medio. El tímpano está situado concretamente en el límite entre el canal auditivo externo y el propio oído medio. Está formado por una cavidad y una membrana. Íntimamente ligados al tímpano aparece un conjunto de tres huesos minúsculos llamados martillo, yunque y estribo, que de manera popular se conocen como “huesecillos”, y que asisten al tímpano en su función de amplificación. La membrana timpánica es elástica y tiene forma cónica. El tímpano tiene como función principal: La audición. Cuando las ondas sonoras lo golpean, el tímpano vibra; es el primer paso por el cual las estructuras del oído medio e interno traducen las ondas sonoras en impulsos nerviosos. El tímpano es un órgano delicado por su propia composición. Su fina membrana expuesta a las vibraciones y los impulsos es vulnerable tanto a las condiciones ambientales como a los cuerpos extraño que en ocasiones introducimos en nuestros oídos, pero también a las propias secreciones, como las mucosidades, que pueden aumentar la presión sobre esta membrana. El tímpano es el encargado de proteger el oído medio aislándolo del frío e impidiendo que bacterias o suciedad se introduzcan en él.

Función de la membrana timpánica

La membrana timpánica recibe también el nombre de tímpano. Éste separa el oído externo del oído medio. Cuando las ondas sonoras alcanzan la membrana timpánica hacen que la membrana vibre. Estas vibraciones son transferidas posteriormente a los huesecillos en el oído medio.

¿Qué pasa si se rompe el tímpano del oído?

La perforación causa dolor repentino del oído, algunas veces junto con sangrado, pérdida auditiva o ruido en el oído. Los médicos pueden ver la perforación con un otoscopio. Por lo general, el tímpano se cura de manera espontánea, pero a veces es necesaria una intervención quirúrgica.

Perforación de la membrana timpánica

La perforación de la membrana timpánica puede ser la consecuencia de una infección, de un traumatismo o incluso ser parte de un procedimiento medico. Las perforaciones pueden ser temporales o permanentes y sus efectos van a variar de acuerdo al tamaño, la localización y las condiciones patológicas asociadas.

Causas de perforación timpánica

La infección es la principal causa de perforación timpánica. Las perforaciones traumáticas se producen por golpes en el oído (por ejemplo ser golpeados con la palma de la mano o impactados contra una ola en la playa). La exposición a un exceso de presión atmosférica como en el caso de una explosión también puede romper la membrana timpánica.

¿Cuánto tarda en recuperarse un tímpano roto?

La mayoría de los tímpanos perforados se curan por sí solos en unas pocas semanas, sin necesidad de tratamiento. Los analgésicos de venta sin receta pueden ayudar a aliviar el dolor. Para ayudar a prevenir o tratar una infección, el médico puede recetar antibióticos.

Fuentes