Menelao

Revisión del 06:29 20 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Menelao
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Menelao.JPG
NombreMenelao
CreadorHomero
Obra a la que perteneceLa Ilíada


Menelao. Fue un legendario rey de la Esparta micénica, esposo de Helena, así como una figura central en la Guerra de Troya. Fue hermano de Agamenón, rey de Micenas y líder de las tropas aqueas (griegas). Prominente figura en la Ilíada y La Odisea, Menelao también fue popular en la tragedia griega. En la Odisea se le ve más como un héroe de la guerra troyana que como un miembro de la condenada familia de Atreo.

Etimología

El que empuja a la acción a su pueblo hijo de atreo, rey de micenas, descendiente por lo tanto de pelopeformo par- te del grupo de principes de Grecia que pretendian la mano de helena

Síntesis biográfica

Menelao era el rey de Esparta. Su hermano, Agamenón, era el soberano de la ciudad más importante de la Grecia continental de entonces: Micenas (la otra zona griega de gran desarrollo se encontraba en la isla de Creta). La esposa de Menelao era la hermosa Helena, cuyo rapto motivó la guerra entre griegos y troyanos.

Durante la batalla, luego de la retirada de Aquiles, los griegos se lanzaron contra los troyanos envalentonados por la arenga de Ulises. Al frente de los troyanos marchaba Paris, con paso marcial. Menelao lo vio y se lanzó contra él. Paris perdió toda su pompa y retrocedió entre sus propios soldados, al tiempo que escuchaba los gritos de Menelao acusándolo de cobarde. Ante estas palabras, Paris propuso a Menelao resolver el conflicto con un duelo entre ambos. Todos se disponían a contemplar la pelea con la que culminaría la guerra, pero ésta quedó inconclusa.

Cuando la suerte de Paris parecía echada, Afrodita, su protectora, lo envolvió en una nube y lo transportó al interior del palacio. Los griegos dieron por ganador a Menelao, pero los troyanos no lo reconocieron. Por ello se pactó un nuevo duelo, esta vez entre Ayax (el mejor soldado griego después de Aquiles) y Héctor, el valiente hermano de Paris. Este combate debió suspenderse al llegar la noche sin consagrar un vencedor.

Fuentes