Diferencia entre revisiones de «Mesjenet (diosa egipcia)»

m (Rosarino trasladó la página Mesjenet a Mesjenet (diosa egipcia): como fueron titulados otros artículos similares)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 11: Línea 11:
 
|venerado    =Menfis, Heracleópolis Magna
 
|venerado    =Menfis, Heracleópolis Magna
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
'''Mesjenet'''. Diosa egipcia presente en la Sala de las Dos Verdades durante el juicio del difunto. Relacionada con la maternidad y la infancia. Su nombre ''msḥnt'' significa "El Lugar donde uno se Postra".
 
'''Mesjenet'''. Diosa egipcia presente en la Sala de las Dos Verdades durante el juicio del difunto. Relacionada con la maternidad y la infancia. Su nombre ''msḥnt'' significa "El Lugar donde uno se Postra".
  

última versión al 05:51 18 nov 2020

Mesjenet
Información sobre la plantilla
Mesjenet.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
SincretismoIsis
Patrón(a) o Dios(a) deDiosa de la maternidad y la infancia
Venerado enMenfis, Heracleópolis Magna

Mesjenet. Diosa egipcia presente en la Sala de las Dos Verdades durante el juicio del difunto. Relacionada con la maternidad y la infancia. Su nombre msḥnt significa "El Lugar donde uno se Postra".

Iconografía

Mujer con dos objetos verticales (posiblemente dos tallos de planta) que se enroscan en el extremo hacia el exterior, o con uno o cinco ureos sobre la cabeza. Ladrillo con cabeza de mujer. Mujer danzarina o cuatro mujeres danzarinas. En su aspecto animal, vaca con ureo en la frente.

Mitología

Es una diosa menor que está presente desde los Textos de las Pirámides. Su nombre se refiere a los ladrillos sobre los cuales se acuclillaban las mujeres en el momento del parto y sobre los que se colocaba a los recién nacidos. Su símbolo era el útero de una novilla.

Acompañaba al difunto a la Sala de las Dos Verdades y explicaba a los dioses su vida. También estaba relacionada con la maternidad y con la infancia; ella elaboraba el ka del niño en el vientre de su madre y determinaba su destino, razón por la cual suele aparecer mencionada junto al dios del destino, Shai. Ayudó a la reina madre en el parto de los tres primeros reyes de la dinastía V. Es la que traza, según el plan cósmico, los cimientos del universo y la colina primordial sobre la que se edifica el mundo, pero también los cimientos de todo edificio sagrado. Es la esposa de Herishef.

En algunos textos concernientes al mito osiríaco, Mesjenet, está personificada por cuatro bellas danzarinas que también llevan su nombre. Todas figuran como esposas de Shai. Bajo este aspecto, eran las protectoras del lugar donde la mujer daba a luz y festejaban con música y danza el nacimiento del niño. Cada diosa Mesjenet era la servidora de Isis, a la que asistieron cuando se practicó el funeral de Osiris.

Culto

Era adorada en Menfis y en Heracleópolis Magna, aquí como forma de Isis.

Fuentes