Miembro inferior

Revisión del 17:16 13 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Miembro Inferior
Información sobre la plantilla
Articulación de la rodilla.jpg

El Pie

Los huesos que componen el pie son 25, además de los sesamoideos. Están agrupados en tres partes: Tarso; metatarso; dedos. El tarso esta formado por siete huesos dispuestos en dos filas: la primera fila formada por el astrágalo y el calcáneo, la segunda fila por el escafoide tarsiano, el cuboides y las tres cuñas o cuneiformes.

Los huesos del pie están articulados de manera que forman el arco longitudinal y el transverso. El grosor del pie tiene una considerable variación con una angulación de aproximadamente 25° si tomamos el ángulo que forma desde la porción distal de los metatarsianos hasta la parte superior del escafoides tarsiano y la existente a nivel de los dedos , da como resultado diferente absorción de las radiaciones, por lo cual es necesario balancear los factores electrotécnicos para visualizar todos sus componentes , al realizar distintas tomas. Conviene recordar que los metatarsianos y los dedos del pie, se cuentan en forma inversa a los de la mano, o sea de dentro hacia fuera.

Articulaciones del pie

Las articulaciones de las falanges y de estas con el metatarso, son similares a las de la mano. Los restantes huesos se articulan entre sí y los nombres se toman de aquellos huesos que intervienen en la articulación. El astrágalo se articula por arriba con la tibia y el peroné formando la articulación tibioperoneoastragalina o del tobillo.

Huesos de la pierna

La pierna está formada por dos grandes huesos: La tibia y el peroné. Estos dos huesos los estudiaremos conjuntamente por estar situados paralelamente, la tibia por dentro y el peroné por la parte externa de la pierna, con parecidas relaciones articulares en sus extremos y articulados entre si.

Articulaciones de la tibia y el peroné

Estos dos huesos se articulan entre sí. En su extremo proximal, la cabeza del peroné se articula con la tuberosidad externa de la tibia, y por su extremo distal, el peroné o maleolo externo se articula lateralmente con la porción distal de la tibia y también se articula con el astrágalo. Los treshuesos, tibia, peroné y astrágalo forman la articulación del tobillo o articulación tibioperoneoastragalina. La tibia en su extremo proximal presenta dos superficies articulares algo exclavadas, superficies glenoideas que se articulan con los cóndilos del fémur y que forman la articulación de la rodilla o femorotibial.

El fémur, la rodilla y la rótula

El fémur presenta el cuerpo o diáfisis y dos extremos o epifisis. La escotadura intercotiloidea se encuentra verticalmente en la cara posterior del hueso, por lo cual su observación en radiografías frontales y laterales apenas se puede detectar. Para estudiarla, se acude a una posición especial.

Articulaciones del fémur

El extremo inferior presenta los cóndilos. Mediante los cuales el hueso se articula con las cavidades glenoideas de la tibia. Además la cara anterior del extremo distal del fémur, presenta una superficie articular deprimida que es la tróclea femoral, la que se articula con la rótula. La cabeza del fémur se articula con la cadera por medio de la cavidad cotiloidea del coxal, que forma la articulación coxofemoral o de la cadera.

El hueso coxal

El coxal es un hueso par y asimetrico, es el hueso de la cadera. Está formado por res partes: el ileon, el pubis y el isquión. En la unión de estas tres partes y en la cara externa hay una depresión profunda, la cavidad cotiloidea , que da insersión a la cabeza femoral. Los dos coxales y el sacro por detrás forman la pelvis ósea.

Articulaciones del coxal

El coxal en su parte ilíaca presenta tres articulaciones: Articulación sacroilíaca Articulación coxofemoral Articulación del pubis

Fuente

Rayos X,TOMO III.Mulkay Moreno José O, Fenández Suárez José A, Lic.Rosell Vega Román, Pérez López Manuel.1987