Mildiu de la espinaca

Revisión del 22:55 28 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mildiu de la espinaca
Información sobre la plantilla
Mildiuespinaca.jpg

Mildiu de la espinaca. Es un protista Oomicetes patógeno de plantas, aunque puede desarrollar infecciones en las hojas de plantas cultivadas de varios géneros de la familia Amaranthaceae. En el pasado, las formas de Peronospora de este género, y sus especies, fueron clasificadas en distintas especies, pero ahora se sabe que estas formas de mildius son generalmente producidas por una única especie P. farinosa (ver Idex Fungorum). En el caso de algunas formas que afectan a cosechas de plantas importantes se les han denominado tradicionalmente como patotipos, de esta forma se denomina P. farinosa sp. betae a aquella que afecta a la remolacha azucarera (Beta vulgaris ), o P. farinosa sp. spinaciae a la que afecta a la espinaca (Spinacia oleracea).

Otros Nombres

Peronospora farinosa f. sp. spinaciae, Peronospora effusa. Downy mildew spinach.

Taxonomía

Sintomatología

En hojas de espinaca produce manchas amarillentas, presentando en la cara inferior las fructificaciones del hongo, conidióforos y conidias.

Proliferación de hojas jóvenes y encrespamiento, con presencia de moho grisáceo.

Hospederos

Espinaca, remolacha azucarera.

Órganos afectados

La infección sistémica que se expresa en las hojas jóvenes, afecta a toda la planta, mientras que las manchas cloróticas sólo se encuentran en las láminas de las hojas.

El patógeno

Peronospora farinosa f.sp. spinaciae. El moho que se observa en las hojas, está constituido por los zoosporangios de este pseudohongo. En los tejidos colonizados se forman oosporas, estructuras de origen sexual que tienen la capacidad de persistir por largos períodos en el suelo.

Época de presencia de la enfermedad

En la primavera,

Condiciones predisponentes

Tiempo fresco con lluvia, lloviznas o neblina.

Dispersión

Por el viento. Entre regiones la dispersión ocurre mediante las semillas.

Supervivencia

Como oosporas en el suelo durante muchos años.

Control

  • Rotaciones de cultivos.
  • Desinfección de las semillas.
  • Empleo de variedades resistentes.
  • Aplicaciones preventivas a base de: Captan, Captafol, Propineb, Maneb, etc.
  • Tratamientos curativos con pulverizaciones a base de: Metalaxil, Cimoxanilo, Oxadixil, Benalaxil, etc., especialmente mezclas con Oxicloruro de cobre, Mancozeb, etc.
  • Propamocarb clorhidrato.

Fuentes