Mirta Plá, una joya de la cultura cubana (Libro)

Revisión del 18:58 18 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mirta Plá, una joya de la cultura cubana (Libro)
Información sobre la plantilla
Mirta Plá, una joya de la cultura cubana.jpg
Título originalMirta Plá, una joya de la cultura cubana
Editorial:Editorial Letras Cubanas
PaísCuba

Mirta Plá, una joya de la cultura cubana es un libro que ofrece un recorrido por la vida artística de la bailarina cubana Mirta Plá.

Sinopsis

La obra producida por la Editorial Letras Cubanas nos muestra a través de escritos, entrevistas, valoraciones de la crítica especializada y de los admiradores de la artista, quien junto a Loipa Araújo, Aurora Bosch y la ya también fallecida Josefina Méndez, fue catalogada por el especialista británico Arnold Haskell, una de las cuatro joyas de la compañía cubana, fundamentales en el surgimiento de la Escuela Cubana de Ballet.

Este texto fue la Tesis de grado de la bailarina e investigadora cubana Giselle Deyá, egresada de la escuela y admiradora de la obra de Plá, quien inició la investigación sobre su quehacer en la compañía cubana dado a que su principal motivación fue la personalidad de esta bailarina. El volumen contiene fotos de las actuaciones de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba en diferentes escenarios en todo el mundo, entrevistas realizadas a la artista y valoraciones de la crítica especializada.

Datos sobre el autor

Giselle Deyá, bailarina e investigadora cubana, Licencia en Arte Danzario por el Instituto Superior de Arte es actualmente profesora del Centro de Danza Víctor Ullate, de España.

Criterios sobre la obra

Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y directora general de la Compañía Cubana de Ballet:

"A Mirta Plá no debemos recordarla con lágrimas, porque esas son para los que mueren; y mientras haya un bailarín cubano sobre el escenario dando arte, mientras exista el Ballet Nacional de Cuba y la escuela cubana de ballet, Mirta Plá seguirá viviendo entre nosotros.”

Jesús Dueñas Becerra, periodista cubano:

" En las páginas de ese volumen, caracterizado por valores literarios, éticos, estéticos, humanos y espirituales, la autora traza la fecunda trayectoria artístico-profesional, así como rasgos esenciales de una de las más genuinas representantes de la Escuela Cubana de Ballet.

Mirta inició su carrera de ballerina en la Academia «Alicia Alonso» (1950), a los 10 años de edad, donde fue discípula aventajada de los maestros Alicia y Fernando Alonso, y José Parés.

En 1959 integró el elenco del BNC, y allí permaneció, como primera figura, hasta la década de los 90 del pasado siglo. Más tarde, se dedicó a transmitir a los jóvenes bailarines sus experiencias profesionales y artísticas. Función pedagógica que desempeñara no solo en Cuba, sino también en el teatro San Carlos de Nápoles, Italia; en la Compañía Nacional de Danza de México, y en el Ballet Nacional de España, entre otras no menos importantes agrupaciones. En el momento en que se produjo su lamentable deceso trabajaba en el Instituto de Teatro de Barcelona, lugar en el que desarrollara una impecable labor con instituciones danzarias catalanas.”

Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba:

" Escrito por la bailarina e investigadora cubana Giselle Deyá, actualmente profesora del Centro de Danza Víctor Ullate, de España, “Mirta Pla, una joya de la cultura cubana”, es el resultado de una investigación sobre su quehacer en la compañía cubana a la que llegó siendo una niña, lo cual vinculamos con los esfuerzos de Alicia, Fernando y Alberto Alonso en su creación hace ahora 65 años.”

Fuentes