Mstislav Rostropóvich

Revisión del 07:02 29 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rostropóvich
Información sobre la plantilla
Mstislav rostropovich2.jpg
NombreMstislav Leopóldovich Rostropóvich.
Nacimiento27 de marzo de 1927
Bakú Rusia Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento27 de abril de 2007
Moscú Bandera de Rusia Rusia
OcupaciónViolonchelista

Mstislav Leopoldovich Rostropovich. Compositor y director ruso, además de ser violonchelista por naturaleza tuvo bajo sus pies una gran fama internacional por la naturalidad de la musica que componía, además de la entrega a su trabajo.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de marzo de 1927 en Bakú, Rusia. Rostropovich, fue llevado a Bakú, Azerbaijan. Creció en Bakú y paso su juventud allí. Durante la Segunda Guerra Mundial su familia se movió de nuevo a Orenburg y entonces en 1943 a Moscú.

En 1955, se casó con Galina Vishnevskaya, soprano en el Teatro de Bolshoi.

Infancia

A la edad de cuatro años Rostropovich aprendió piano con su madre, una pianista talentosa. Comenzó el violoncelo a la edad de 10 años con su padre, de quien estaba también un violonchelista renombrado y un ex-estudiante Pablo Casals.

Estudios

A partir de 1943 a 1948, estudió en el Conservatorio de Moscú, donde se hizo profesor de violoncelo en 1956. Entró en el Conservatorio de Moscú a la edad de 16 años, y estudió no sólo el piano y el violoncelo, también conducción y la composición.

Entre sus profesores estaban Dmitri Shostakovich y Sergei Prokofiev. En 1945 vino a la prominencia como cellist cuando ganó la medalla de oro en la primera competición en la ex Unión Soviética para los músicos jóvenes.

Trayectoria artística

Dio su primer concierto del violoncelo en 1942. Ganó el primer premio en las concesiones internacionales de la música de Praga y Budapest en 1947, 1949, y 1950. En 1950, a la edad de 23 años le concedieron el Premio Stalin, considerada la distinción más alta de la ex Unión Soviética.

Su carrera internacional comenzó en 1964; entonces estaba en la República Federal de Alemania. En esta fecha, realizó varios viajes a Europa occidental y satisfizo a varios compositores, incluyendo a Benjamin Britten.

Britten le dedico Violoncelo Sonata, tres Habitaciones a solas, y el suyo Sinfonía del violoncelo a Rostropovich. En 1967 condujo la Tchaikovsky'ópera de Eugene Onegin en el Bolshoi.

Salida de la Unión Soviética

Rostropovich salió de la Unión Soviética en 1974 con su esposa e hijos y se instalo en los Estados Unidos. Le fue prohibido trabajar en varios conjuntos musicales en su patria, y su ciudadanía soviética fue revocada en 1978.

A partir de 1977 hasta 1994, fue director y conductor musical de la Orquesta nacional sinfónica de Washington.

Muerte

Su salud comenzó a deteriorarse en el año 2006. Fue admitido en un hospital de París a finales de enero de 2007, pero después decidido volver a Moscú, en donde había estado recibiendo cuidado y tratado por cáncer intestinal.

Murió el 27 de abril del año 2007 y fue enterrado en el Cementerio de Novodevichy.

Premios

  • Premio polar de la música, 1995
  • Medalla de oro del Sociedad real de Philharmonic (1970)
  • Concesión de Sonning (1981; Dinamarca)
  • Concesión del honor del República de Azerbaijan
  • Honorario KBE de Reina Elizabeth II en 1987
  • Príncipe de las concesiones de la Asturias, 1997 (en común con Yehudi Menuhin)
  • Ciudadano del honor de Vilnius, Lituania (2000)
  • La orden del servicio a la patria, primer grado, para su “contribución excepcional al desarrollo de la música del mundo y de muchos años de la actividad creativa,” presentó por presidente Vladimir Putin, 02/26/2007.
  • Reina Beatrix de los Países Bajos concedido le la medalla rara para el arte y la ciencia (holandés: “En Wetenschap de Kunst del voor de Eremedaille”) de la Casa-Orden de la naranja.
  • Honorem del anuncio de Laurea en Universidad de Bolonia en ciencia política, 2006.

Fuentes