Muralla de Adriano

Revisión del 11:17 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Muro de Adriano
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Muro de adriano.jpg
La UNESCO declaró en 1987 la muralla de Adriano como Patrimonio de la Humanidad.
CoordenadasN54 59 33.4 W2 36 3.6
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoCultural
Criterios(ii)(iii)(iv)
N.° identificación430
RegiónEuropa
Año de inscripción1987 (XI sesión)
Año de extensión2005, 2008
Lugar de celebraciónIsla de Gran Bretaña

Muralla de Adriano o Muro de Adriano. Fortificación defensiva en las fronteras romanas, construida en la Isla de Gran Bretaña con 117 kilómetros, se extendía desde el Golfo de Solway, hasta el Estuario del Tyne, y servia de protección contra los Caledonios. En su visita la Isla de Gran Bretaña el emperador de Roma Adriano en el 122, ordenó al gobernador de Bretaña, Aulus Platorius Nepos, la construcción de un muro de piedra de 80 millas romanas "para separar a los Romanos de los bárbaros". Con este tipo de construcciones se marca el final de la expansión del Imperio Romano, que retrocedieron a los límites establecidos por el Emperador Augusto.

Reseña histórica

La Muralla de Adriano se comenzó a construir en el año 122 Se estima que la idea de levantarla surgió durante la visita que realizó a Britania ese año el emperador romano Adriano. Su objetivo era defender la frontera romana de las incursiones de los caledonios, que habitaban la actual Escocia. La muralla también significaba el límite de la jurisdicción civil romana. Sus ruinas corren todavía hoy en día a lo largo de una línea de este a oeste en el norte de Inglaterra.

La sólida muralla levantada por el emperador Adriano nos da idea clara de la potencia del enemigo al que se precisaba contener. Se extendía a lo largo de más de cien kilómetros, tenía un espesor de dos metros y medio a tres metros y una altura de cuatro a seis, hecha de piedra ,en la parte oeste, se comenzó, de arcilla. La muralla de Adriano debió de terminarse por el año 128 d.C.

Hacia el final del siglo, nuevos nombres aparecen en la historia. Los que ahora asaltaban la muralla se llamaban pictos y escotos, estos últimos dieron nombre a Escocia. Los escotos procedían de Irlanda; el origen de los pictos ha sido muy controvertido. Ambos pueblos se asentaron en las tierras del norte, y hacia fines del Siglo IV, los pictos atacaban a los romanos desde el norte, los escotos desde el oeste y los sajones desde el sudeste. El emperador Teodosio y el regente Stilicón se esforzaban por restaurar una autoridad civilizada, mas no consiguieron conservar la muralla y a finales del primer cuarto del Siglo V. El dominio romano terminó para siempre en Britania. Posteriormente la invadieron anglos y sajones, contra estos dos últimos fue contra los que lucho el Arturo histórico. Unas tierras donde había florecido la vida urbana, la ley y el orden, cayeron en el salvajismo tribal, las ciudades fueron abandonadas o arrasadas.

Uso inicial

Defender la frontera romana de las incursiones de los caledonios, que habitaban la actual Escocia. La muralla también significaba el límite de la jurisdicción civil romana. A la muerte de Adriano, el nuevo emperador Antonino Pío trasladó la frontera 160 kilómetros más al norte, construyendo una nueva muralla. Marco Aurelio sucesor de Antonino Pío se vio obligado a volver a situar la frontera en la Muralla de Adriano. La muralla fue abandonada definitivamente en el año 383.

Partes principales del Muro de Adriano

El muro propiamente dicho, se construyó hasta alcanzar una altura uniforme de 4,5 metros hasta el terraplén, con un parapeto y "merlons" de 1,8 metros adicionales. El frente era de piedras obtenidas de las canteras cercanas. El relleno era de cemento de limo y escombros, aunque en algunas secciones se empleó arcilla. El ancho varía desde los 1,8 metros hasta los tres en las partes más anchas. El foso de enfrente del muro era de unos 8,1 metros de ancho de media, con una profundidad de unos 2,7 metros.

El Vallum era un foso de fondo plano, de unos 2,4 metros de ancho en el fondo y 6 en la parte superior, con unos 3 metros de profundidad. La upcast se apilaba de forma cuidadosa en dos montículos a cada lado del foso. Cada montículo era de 6 metros de ancho y 1.8 metros de alto con "revetments" de césped colocados de tal forma que había una distancia de 30 metros de cima a cima. El Vallum sólo se podía cruzar por los fuertes donde había puentes de 6 metros de largo con puertas de arcos de piedra. El objetivo del Vallum parece que era el delimitar el fin de una zona militar tras el muro, representando un obstáculo considerable para cualquier fuerza hostil.

Muro de Adriano, Patrimonio de la humanidad.

Los fuertes eran la parte más importante del muro, contándose 16 de ellos a lo largo de todo el trayecto. Cada fuerte variaba en tamaño desde los 3 a los 5 acres, siendo de planta regular de un 50% más largos que anchos. Todos eran del mismo modelo con variaciones mínimas. (1,474 metros). De forma rectangular, tenían unos 15 o 18 metros de ancho por unos 18 o 21 metros de largo. Había una entrada en la zona norte, que formaba parte del muro en si, y otra en la zona sur para permitir el paso de hombres y suministros. Dentro de los castillos milenarios había dos construcciones de madera; un barracón para la guarnición de 20 hombres, el otro para repuestos y equipo y, probablemente, caballos. Unas escaleras de piedra comunicaban con la parte superior del muro.

Entre los castillos milenarios se situaban dos torres, a una distancia de 492 metros de cada castillo, con lo que se conseguía que hubiese un punto fuerte cada esa distancia. De nuevo, las torres eran de diseño regular, cada una de ellas de unos 6 metros cuadrados de planta. Tenían dos pisos que se comunicaban por una escalera interior. El piso inferior tenía los instrumentos de cocina y el superior era para dormir. La guarnición de la torre era de 4 soldados, dos de los cuales estaban de guardia constantemente. Los repuestos y los movimientos de tropas se realizaban por medio de las puertas de piedra, pero tras cierto tiempo se construyó una carretera militar, de fecha incierta. Iba de castillo en castillo, con caminos para las torres. Los constructores del muro fueron los mismos legionarios, quienes poseían la destreza para ello, pero las guarniciones eran de auxiliares.

Fuertes a lo largo de la muralla

Nombre Correspondencia
Segedunum Wallsend
Pons Aelius
Newcastle upon Tyne
Condercum
Benwell
Vindobala
Rudchester
Hunnum
Halton Chesters
Cilurnum
Chesters o Walwick Chesters
Procolita
Carrowburgh
Vercovicium
Housesteads
Aesica
Great Chesters
Magnis
Carvoran
Banna
Birdoswald
Camboglanna
Castlesteads
Vuxelodunum
Stanwix
Aballava
Burgh-by-Sands
Coggabata
Drumburgh

Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987, a la que se sumaría el Limes de la Alta Germania-Retia 2005 en Alemania y el Muro Antonino 2008 en el Reino Unido, con el que forman la denominación conjunta "Fronteras del Imperio Romano". "English Heritage", una organización gubernamental a cargo del patrimonio histórico de Inglaterra, lo describe como "el monumento más importante construido por los romanos en Gran Bretaña".

Veáse También

Fuentes