Oona O´Neill

Revisión del 15:53 10 nov 2021 de Josefina (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Oona O´Neill
OonaONeill.jpg
Conocida por su alto grado de sensualidad y belleza.
Nombre realOona O´Neil Boulton
Nacimiento14 de mayo de 1925
Parroquia de Warwick, Bandera de Bermudas Bermudas
Fallecimiento27 de septiembre de 1991
Corsier-sur-Vevey, Suiza
NacionalidadBritánica y estadounidense
OcupaciónActriz
Familia
ParejaCharles Chapiln

Oona O´Neill. También conocida como Lady Chaplin, fue una actriz que pasó a ser ciudadana británica después de renunciar a su ciudadanía estadounidense. Hija del dramaturgo Eugene O'Neill, ganador de los premios Nobel y Pulitzer, y de la escritora Agnes Boulton y esposa del actor, director y productor británico Charles Chaplin.

Síntesis biográfica

Nació durante la estancia de sus padres en las Bermudas. Conoció a Chaplin durante un rodaje de una película. A pesar de la diferencia de 36 años de edad, se casaron en junio de 1943, lo cual no agradó a su padre, Eugene O'Neill. Fue la cuarta y última esposa de Chaplin, manteniendo una unión que duró 34 años hasta la muerte del actor. Junto con su marido, partió a Suiza porque Chaplin fue acusado de ser comunista durante el estreno de Candilejas, en septiembre de 1952.

Tuvieron ocho hijos que se fueron por la misma línea de trabajo de sus padres: el cine. La actriz Geraldine, Michael, Josephine, Victoria, Eugene Anthony, Jane, Annette y Christopher.

En 1952 Chaplin fue expulsado de Estados Unidos al ser acusado de comunista. Oona, en solidaridad con su esposo, renunció a su ciudadanía estadounidense y se fue a vivir con Charles a Suiza. Años después, la reina Isabell II nombró caballero a Charles y por ende Oona pasó a ser dama, siendo conocida a partir de ese momento como 'Lady Chaplin'. Tras el fallecimiento de Chaplin a la edad de 88 años, el día de Navidad de 1977, Oona regresó a Nueva York. Al poco tiempo volvió a Suiza y vivió en el mismo hogar en el que compartió con Charles. Oona falleció el 27 de septiembre de 1991, a los 66 años de edad, 14 años después de la muerte de su esposo.

Filmografía

  • 1992 Chaplin como Moira Kelly dirigido por Richard Attenborough.

Galería

Fuentes

Artículo sobre Oona ONeil. Disponible en el sitio: