Operación Gancho

Revisión del 20:58 8 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Operación Gancho
Información sobre la plantilla
Operación Gancho (3 a 5-11-1958).JPG
Fecha:3 al 5 de noviembre de 1958
Lugar:antigua provincia de Oriente
Descripción:
Entorpecer la farsa electoral del 3 de noviembre y hacer de esas acciones la antesala de la gran ofensiva rebelde.
Resultado:
Desencadenó una ofensiva general de todas las columnas del Segundo Frente Oriental Frank País sobre los principales enclaves enemigos en el territorio.
Ejecutores o responsables del hecho:
combatientes del ejército rebelde
Organizaciones involucradas:
M-26-7 y Ejército Rebelde

Operación Gancho: hostigamiento general del ejército rebelde a las guarniciones del ejército batistiano de las cabeceras municipales que estaban enclavadas en el territorio del Segundo Frente Oriental Frank País y así como cualquier otra posición enemiga que se considerara que podría ser atacada con éxito, con vistas a entorpecer las elecciones convocadas para principios de noviembre por la dictadura de Fulgencio Batista.

Introducción

Noviembre y diciembre de 1958 fue el período de la cuarta etapa de desarrollo del Segundo Frente Oriental Frank País, sucedieron acciones de singular importancia y acontecimientos de carácter político de igual trascendencia.

Los días finales de octubre, en la Sierra Maestra , las fuerzas del Primer Frente José Martí se encontraban en condiciones de atacar con éxito los poblados y ciudades del valle del Cauto; el Tercer Frente Mario Muñoz presionaba al oeste noroeste de la ciudad de Santiago de Cuba con sus tres columnas; el IV Frente Oriental Simón Bolívar iniciaba movimientos con vista a ejecutar operaciones sobre Holguín, Gibara, Las Tunas y Puerto Padre. En tanto, el frente de Camagüey actuaba para impedir el paso de tropas enemigas a la provincia de Oriente y en el centro del país los comandantes Ernesto Guevara de la Serna y Camilo Cienfuegos con sus columnas invasoras se disponían a realizar la campaña de Las Villas en unión de fuerzas del Directorio Revolucionario y del Partido Socialista Popular

Mientras esto sucedía, el régimen convocaba a un proceso electoral que debía culminar con la celebración de los comicios el 3 de noviembre, con el que pretendía encontrar una salida a la situación que se vivía en el orden militar y político en toda la isla.

Objetivo principal

Simultáneamente la Comandancia General del Ejército Rebelde se aprestaba a dar la batalla final mediante el desencadenamiento de una ofensiva rebelde sobre las posiciones del enemigo, cuya idea estratégica dejó Fidel Castro claramente expresada en una carta que había enviado al comandante Juan Almeida, el 8 de octubre de 1958.

En la misiva, el jefe del Ejército Rebelde delineaba los objetivos centrales que se debían alcanzar en el futuro próximo: entorpecer la farsa electoral y hacer de esas acciones la antesala de la gran ofensiva rebelde.

Denuncia y condena del proceso eleccionario

El 24 de octubre por Radio Rebelde Fidel Castro hacía una alocución de denuncia y condena del proceso eleccionario convocado por el régimen de Batista, tendente a alertar al pueblo en el sentido de que no era otra cosa que una maniobra para tratar de lograr lo que no se había podido alcanzar en el terreno militar. En ella Fidel expresaba:

¿Elecciones en medio de una guerra? Cualquiera que sea el resultado de esas elecciones, cualquiera que sea el nombre que la dictadura decida escribir en las boletas, la revolución seguirá inalterablemente su curso, nada cambiará en absoluto y el día cuatro el pueblo seguirá escuchando el resultado de los combates que sostenemos para librar el verdadero camino de la paz.

Operación Gancho

El mando superior del Segundo Frente dispuso la prohibición del tránsito de vehículos motorizados por carreteras o vías férreas controladas o sometidas a operaciones bélicas, a partir del 30 de octubre. También decidió prohibir la salida de la población de los territorios o zonas rebeldes correspondientes al frente, hasta el día 6 de noviembre.

Así se ponían en vigor las órdenes impartidas por la Comandancia General del Ejército Rebelde encaminadas a entorpecer la celebración de los comicios.

Había comenzado para el Segundo Frente, la cuarta y última etapa de su desarrollo, caracterizada por el avance de las fuerzas rebeldes sobre los principales enclaves del enemigo y la ocupación de poblados y ciudades.

Con vistas a entorpecer las elecciones, se preveía realizar un hostigamiento general a las guarniciones del ejército de la tiranía de las cabeceras municipales que estaban enclavadas en el territorio del frente así como cualquier otra posición enemiga que se considerara que podría ser atacada con éxito.

Las acciones fundamentales concebidas por el Segundo Frente Oriental Frank País para dar cumplimiento a la orden de la Comandancia General estaban comprendidas en la operación Gancho la cual sería ejecutada, en lo esencial, por efectivos de las columnas 6 y 17 con la cooperación de la Columna No. 9 del Tercer Frente Oriental.

Raúl coordinó las acciones de la operación Gancho entre las columnas del Segundo Frente y la del Tercer Frente. El golpe principal se daría contra la ciudad de Alto Songo, cabecera municipal y, simultáneamente, serían atacados los cuarteles de La Araña, Marcané, Baltony, Ermita, Cuneira y Soledad. También se hostigarían las ciudades de San Luis y La Maya. Con estas acciones, por primera vez, las fuerzas rebeldes del frente desencadenarían acciones ofensivas sobre las ciudades próximas a su territorio.

Resultados

La operación Gancho fue exitosa en sentido general, y no se limitó al objetivo inicial de obstruir la farsa electoral sino desencadenó, en la práctica, una ofensiva general de todas las columnas del Segundo Frente Oriental “Frank País” sobre los principales enclaves enemigos en el territorio.

Fuentes

  • Instituto de Historia de Cuba. Archivo. Fondo Fidel Castro.
  • Instituto de Historia de Cuba. Archivo. Fondo Raúl Castro.
  • “Epopeya de Libertad”. Autora: Martha Verónica Álvarez Mola, 2007. Casa Editorial Verde Olivo, 2007
  • “Más allá de nosotros”, Autor: Efigenio Ameijeiras Delgado , 2007. Casa Editorial Verde Olivo, 2007

Ver además: