Panópolis

Revisión del 21:46 29 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Panópolis
Información sobre la plantilla
Ciudad Antigua de Egipto
EntidadCiudad Antigua
 • PaísBandera de Egipto Egipto
 • RegiónAlto Egipto
 • NomoPanópolis (Ajmín)
 • CapitalApu
Ajmin.jpg
Vista panorámica del templo de Min, hoy Museo al aire libre de Ajmín.

Panópolis. Antigua ciudad capital del noveno nomo del Alto Egipto conocida como jpw o ẖnt-mnw, nombre este último vinculado a su papel como importante centro de culto del dios de la fertilidad Min, en los 26º 40' N 31º 45' E. La información sobre el sitio, como en muchos otros, es extremadamente limitado puesto que yace bajo una colina ocupada por una villa densamente poblada en la actualidad.

Origen del nombre

Ajmín es su nombre árabe; Panópolis, su nombre helénico; Ipu la llamaban los antiguos egipcios y los coptos la bautizaron Shmin. Sus diversas denominaciones se deben a los distintos grupos que fueron predominando en su gobierno y su sociedad a lo largo de la historia, y que dejaron sus huellas en la arquitectura, la cultura y los paisajes de la ciudad. El nombre de Ajmín deriva de Min, el dios de la fertilidad, patrono de la ciudad, y asimilado con Pan por los griegos.

Historia

Aunque se conoce poco de la prehistoria del nomo de Ajmín, se han podido excavar sistemáticamente dos cementerios datados del Reino Antiguo. Hawawish, en la ribera oriental del Nilo es el sitio donde se ubica el cementerio metropolitano de la antigua ciudad, con 884 tumbas excavadas en la roca, de las cuales 60 conservan parte o todo su decorado. Muchas estelas, ataudes, estatuas y variado material de dicho cementerio se encuentran expuestos en varios museos, los que proveen información de unas 10 generaciones de egipcios del período, o unos 400 años de finales del Reino Antiguo.

Entre los dueños de las tumbas se encontraban visires, gobernadores y sacerdotes. Las tumbas de Memi y Hem-Min (finales de la dinastía IV) muestran un inteligente diseño arquitectural que ocultaba las verdaderas cámaras de enterramiento de sus dueños; la del último, es una de las mayores tumbas de una sola capilla encontradas en el país.

Los gobernadores de Ajmín tenían gran interés por las artes, y uno de ellos llegó a decorar la tumba de su padre con sus propias manos. Otros posteriores emplearon los servicios de un artista dotado, Seni, quien decoró las tumbas de Cheti-iker y Jeni, dejando una inscripción en la que aclaró hizo su trabajo solo. Las escenas funerarias en Ajmín representan actividades de la vida cotidiana, dentro de las que se privilegiaron actividades de entretenimiento como la tauromaquia.

Las tumbas de Hagarsa, en la ribera occidental del Nilo son menores en tamaño que aquellas en la zona oriental, sin embargo proveen información valiosa acerca de los años finales y turbulentos del Reino Antiguo. Una de las tumbas perteneció al general Wahi y otra a Hefefi y su familia, en la cual se enterraron juntos seis individuos en una misma habitación, presumiblemente como resultado de alguna lucha en la región.

No se conoce nada de Ajmín durante el Reino Medio, a excepción de la estela erigida por el gobernador Intef y la producción de importantes personajes de la última parte de la dinastía XVIII. Los parientes de la reina Tiye (esposa de Amenhotep III) Yuya y Tuya, naturales de Ajmín, al igual que Sennedyem (supervisor de los tutores del rey Tutanjamón), quien dejó una amplia tumba excavada en la roca en Awlad-Azzaz. Al parecer el rey Ay también era originario de Ajmín y, como nativo orgulloso de su ciudad, restauró sus templos y erigió un nuevo templo excavado en la piedra para Min en la montaña de el-Salamuni, a finales del período de Amarna. En la montaña se encontraron también varias tumbas datadas del período greco-romano.

Un descubrimiento accidental ocurrido durante la excavación para asentar las bases de un edificio llevó al Consejo Supremo de Antigüedades egipcio a sacar a la luz un templo construido durante el reinado de Ramsés II. Enormes estatuas del rey y su hija Meritamón se encontraron en el sitio, así como el trazado de una parte importante del templo.

Cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano, varios monasterios fueron construidos por todo Egipto. Uno de los principales se construyó en Ajmín, llamado el Monasterio Blanco de Ajmín o Monasterio de San Shenoute, construcción del siglo IV que reutilizó piedras decoradas de antiguos templos egipcios.

Fuentes

  • Redford, Donald. [Ed.] The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt. Vol. I. Oxford: Oxford University Press, 2001.
  • Shaw, Ian; Nicholson, Paul [Ed.] The British Museum Dictionary of Ancient Egypt. El Cairo: The American University in Cairo Press, 2002.