Peña Infantil El Principito (Nuevitas)

Revisión del 17:28 24 jul 2017 de Olivia.Biblio.cha (discusión | contribuciones) (Repercusión en la comunidad)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Peña Infantil El Principito (Nuevitas)
Información sobre la plantilla
Peña El Principito 25.02.2011 015.jpg
PaísBandera de Cuba Cuba

Peña Infantil El Principito. Actividad infantil que resulta ser una de las más hermosas fiestas infantiles que se celebran mensualmente en la Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas, donde junto con las actuaciones de las polillas Tintina y Mochita, quienes con sus travesuras comparten con los pequeños: juegos, cuentos, poemas, adivinanzas, trabalenguas, dibujos; también las bibliotecarias realizan promociones de libros y la premiación de los concursos convocados por la sala.

Breve recuento histórico

La Peña El Principito es una actividad organizada en conjunto por el departamento infanto- juvenil y el departamento de promoción desde el año 1999, en el que un grupo de jóvenes bibliotecarias encabezados por Edania Peña Aragón, Virginia Torrecillas Alberdi y Yoanne Peña López, alentados por la Técnica de la Sala de Arte y Música Norma Nápoles Hernández decidieron crear esta actividad para atraer a los niños hacia los libros y la lectura. A esta peña también se integró un grupo de niños y niñas pertenecientes a un proyecto lidereado por la bailarina y coreógrafa Alexia Gómez Pérez-Castro del Hotel Caonaba y posteriormente se fueron integrando otros grupos infantiles provenientes del circulo de interés que atendía Maria Caridad Villegas, una de las fundadoras de la institución, y otros pioneros, atendidos por los instructores de arte del municipio.

El 23 de abril del año 2007 surge el personaje de la polilla (representado por Yosibel Corría Bermejo, quien ejercía labores de técnica en biblioteca en el área infanto juvenil) y luego el 7 de junio del propio año surge entonces otra polilla (Nerquis Lagos Pérez en aquel momento trabajaba en el área infanto juvenil y ahora lo hace en el área de promoción y extensión). El nombre a ambos personajes, Tintina (Yosibel) y Mochita (Nerquis), se los sugirió la cantautora Vienaime Capote poco antes de comenzar la actividad donde iban a aparecer las dos polillas por primera vez.

Objetivo social

La Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas cumple en el 2013 medio siglo de fundada y como sitio de interés sociocultural tiene el mérito de ser considerada por muchos como el centro cultural de referencia del municipio de Nuevitas. Este acogedor mundo de los libros está diseñado para todos los gustos y necesidades, pero sin dudas, en este espacio los niños y las niñas son el público privilegiado, porque en La Peña infantil El Principito entre narraciones de cuentos, lecturas de poesías, recreados con láminas, ilustraciones o títeres, encuentran en los libros a sus mejores amigos.

Repercusión en la comunidad

Pese al poco espacio que cuenta la institución para estos menesteres y otras situaciones adversas, la peña El Principito es una ocasión especial para que niños y niñas de todas las edades reciben variadas propuestas entorno a la lectura, que casi siempre están amenizadas con la participación de la cantautora Vienaime Capote y la actuación de las polillas Tintina y Mochita. Así junto al personal bibliotecario, los infantes participan en numerosos juegos, escuchan narraciones de cuentos, lecturas de poemas, adivinanzas, y trabalenguas, algunas veces dibujan, bailan y cantan, en fin, aprenden que los libros es el mejor lugar que existe en el mundo entero.

Esta actividad ha contado con la presencia de artistas como la escritora nuevitera Maura Varona y la cantautora Vienaime Capote, los narradores orales Zaida Montells, Maria del Camen Nuñez Uncal (Tenchy) y Tomasa Rojas Rondón, Mayra Navarro y Angel Rodríguez Marimón, el Grupo de Teatro La Edad de Oro, El Grupo de Teatro Guiñol de Camagüey, y el escritor Guillermo Villavicencio Flores, así como niños aficionados, quienes junto a las polillas Tintina y Mochita han hecho de cada peña infantil una aventura extraordinaria.

Concursos literarios infantiles

En la Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas en todo el año se realizan concursos infantiles cuyas premiaciones se dan a conocer durante la celebración de la Peña infantil El Principito, ellos son: Concurso Leer a Martí (del 28 de enero en homenaje a nuestro Apóstol), El principito quiere saber (se realiza en el marco de los festejos de la fundación de la Villa en el mes de febrero), La Biblioteca y yo y el Concurso Yo presento mi libro (ambos se efectúan en junio en la Jornada del Bibliotecario) y Mi Personaje Favorito (se celebra durante la Jornada por la Cultura Cubana en el mes de octubre).

Galería de fotos

Fuentes