Peña de Literatura Manuel Maure Parri

Revisión del 21:15 14 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Peña de Literatura Manuel Maure Parri
Información sobre la plantilla
Institución
Peña Portada.JPG
Sección literaria del proyecto cultural Rexistencia del municipio de Nuevitas.

La Peña de Literatura Manuel Maure Parri es un grupo perteneciente al Proyecto Cultural Rexistencia de la localidad de Nuevitas, el cual está organizado, dirigido y producido por artistas con el fin de promover y disfrutar de las diferentes manifestaciones del arte.

Antecedentes

Nuevitas ha sido la cuna de escritores reconocidos como Emilia Bernal Agüero, Enrique Cirules, Miguel Mejides, Eliecer Barreto y Eduardo Bernal, la mayoría de ellos ejercieron como asesores literarios o sea, propiciaron la preparación de nuevos escritores. Por lo que durante muchos años la ciudad fue el escenario ideal de los Talleres Literarios, donde jóvenes escritores nueviteros desarrollaron sus conocimientos y habilidades, llegando incluso a obtener premios nacionales e internacionales. No obstante, a inicios del siglo XXI estos importantes talleres dejaron de existir, quedando ávido el pueblo de tan necesaria asesoría, a pesar de varios intentos fallidos de la directiva de la Casa de Cultura La Avellaneda y el Sectorial de Cultura de Nuevitas de restablecer el taller literario.

Inicios

En el mes de mayo del año 2006 tres creadores literarios (Tomás Cano Basulto, Arnaldo Aragón Arango y Ramón Arturo Hernández Domínguez) acuerdan agruparse para intercambiar criterios acerca de sus creaciones para presentarlas en diferentes concursos literarios, aunque no se contara oficialmente con asesor. Por consenso general deciden ponerle nombre al grupo y escogen el de “Peña Literaria Manuel Maure Parry” en honor a este desaparecido nuevitero que fuera un gran apasionado de las artes y un promotor cultural por naturaleza. En octubre de ese mismo año, el personal de la Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas organiza una tertulia e invita a los escritores de la localidad. La ocasión fue propicia para que los fundadores de la Peña conocieran a otros amantes de la literatura y los invitaran a insertarse en su grupo. Con el paso del tiempo otros creadores, que no estaban ligados a la literatura, sino a otras manifestaciones como: la música, la artesanía y el cine, declararon su interés por ser miembros del grupo por lo que esta cambia su estructura y comienza a llamarse “Peña de Arte y Literatura Manuel Maure Parry” iniciándose así entre sus integrantes una apertura cultural mucho mayor.

Sin embargo, cuando el propósito original de la Peña se expandió, se incrementaron tertulias y actividades con diversos públicos, estrechando además relaciones con varias instituciones culturales, políticas y de masas; y proyectos culturales como “El Cuchillo de Macbet”. Luego por similitud de intereses artísticos ambos grupos se fundieron en el Proyecto Cultural Rexistencia, donde la incidencia de artistas en la cultura local es mucho mayor, a partir de allí el grupo literario volvió a llamarse “Peña de Literatura Manuel Maure Parri” y es la sección literaria del proyecto.

Fundadores

  • Tomás Cano Basulto
  • Arnaldo Aragón Arango
  • Ramón Arturo Domínguez

Miembros

  • Tomás Cano Basulto (poeta, narrador)
  • Ramón Arturo Domínguez (poeta, narrador)
  • Ruth Lorenzo Santos (narradora)
  • Julio Perozo García (poeta, narrador)
  • Celia Serrano Maldonado (poeta, guionista de radio e investigadora)
  • Santiago Sánchez Castillo (poeta, narrador)
  • Rosa Boltres López (poeta, narradora, declamadora)
  • Blanca Rodríguez Martínez (poeta, narradora, guionista de radio)
  • José Barranco Ávalos (narrador, ensayista, guionista de radio e investigador)
  • Belkis Gómez Oms (ensayista e investigadora)

Publicaciones

Edición del folleto “Viento del Sur...”, donde son publicadas obras de todos los miembros. Cuentan con 7 números distribuidos a los asistentes de las actividades que realizan.

Actividades caracterizadas

Velada Algo Hermoso

Se celebra cada once de Septiembre desde el año 2008 en contraposición al crimen de las Torres Gemelas.

Sede: Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero.

Noche de Poesías

Noche de Poesía

Velada mensual que se realiza los últimos jueves de cada mes desde el mes de agosto de 2010, donde participan los poetas de la Peña e invitados, declamadores y amantes del género, que comparten poemas con el público.

Sede: Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero.

Velada No soy el único

No soy el Único

Velada que se efectua cada 8 de Diciembre desde diciembre de 2011, en homenaje a John Lennon.

Sede: Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero.

Café con cuentos

Café con Cuentos

Un espacio para los creadores y amantes de la narrativa, que se reúnen desde Agosto de 2012 los segundos sábados de cada mes y que además de disfrutar de la lectura también tienen la posibilidad de saborear un exquisito café combinado con diferentes licores.

Sede: Telecentro Nuevavisión

Desde los puentes

Desde los Puentes

Intercambio anual que se realiza el 1er viernes del mes de agosto con el narrador oral matancero Rafael Ribot Mendoza y algunos artistas nueviteros que también incursionan en el arte de la narración oral.

Sede: Telecentro Nuevavisión.

Cumpleaños de la Peña

Otras actividades

Para la celebración de cada aniversario de la Peña el grupo realiza en el mes de mayo un amplio plan de actividades entre las que se destacan:

Repercusión en la comunidad

La Peña de Literatura “Manuel Maure Parry” participa activamente en la programación de las Semanas de la Cultura Nuevitera y en Jornadas por la Cultura Cubana y ha ocupado un espacio fundamental en la Biblioteca Municipal “Ricardo Cabrero”, en las actividades: “Nuestros autores”, “Música y Poesía”, “El autor y su obra” y la Peña “Entre Amigos”, en la cual algunos de los miembros del grupo han sido homenajeados.

Los creadores literarios de la peña cada año participan en el encuentro de escritores nombrado “El Aché de mi pluma” que se realiza en la comunidad de San Miguel, este es uno los espacios propicios para el intercambio y el diálogo entre los escritores y creadores literarios del municipio de Guáimaro y Nuevitas. Otros encuentros han tenido como invitados a: Enrique Cirules, Miguel Mejides, Eduardo Bernal y Mariano Rodríguez, así como Desiderio Borroto, Diusmel Machado y Randoll Machado, Miriam Estrada, el escritor e historiador Jorge Luis Áreas y los narradores orales Zaida Montells Mendoza y Rafael Ribot Mendoza.

Bosque de la creación

En el año 2010 los integrantes de la Peña realizaron una convocatoria a todos creadores del municipio para sembrar árboles maderables y constituir el “Bosque de la Creación”. El llamado surtió efecto y acudieron 52 artistas nueviteros, por lo que el día 10 de julio se plantaron 52 árboles, en apoyo a las diferentes acciones que se realizan en el mundo contra los efectos del cambio climático sobre el Medio ambiente.

Participación en eventos

Los miembros de la Peña han participado en diversos eventos obteniendo premios, menciones y reconocimientos a nivel municipal y provincial.

  • Encuentros de Talleres Literarios Municipales y Provinciales (Casa de Cultura)
  • Evento “Del Chorrito al Bagá” (Casa de la Cultura)
  • Concurso Literario “Emilia Bernal. (Biblioteca “Ricardo Cabrero”)
  • Concurso “Una Décima para Mi Ciudad” (Biblioteca “Ricardo Cabrero”)
  • Evento “Tradición y Modernidad” (Museo)”.
  • Eventos de Mujeres Creadoras a diferentes niveles.
  • Fórum de Ciencia y técnica.
  • Concursos Sindicales Nacionales.
  • Exposiciones de Artesanía Municipales y Provinciales.
  • Feria de Arte Popular Municipal y Provincial.

Fuentes