Río Cúa

Revisión del 08:17 15 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Río Cúa
Información sobre la plantilla
Riocua3.jpg
País(es) que atraviesaBandera de España España
Longitud62 km
Altitud de la fuente1.565 m
Cuenca hidrográficaRío Miño
NacimientoNace en los Ancares leonese; en el Cuadro, en el límite entre León y Asturia.
DesembocaduraRío Sil


Río Cúa. Está situado al norte de la comarca del Bierzo, en la Provincia de León, comunidad aútonoma de Castilla y León (España). Nace en el en el Cuadro, en el límite entre León y Asturia.

Situación geográfica

Nace el Cúa en las altas brañas de Fornela, en la fuente de Romero, entre nubes y nieves, a la sombra de capudres y abedules, con aromas de madroños y acebos. Sus aguas cristalinas, abundantes todo el año, son hábitat de finas truchas regando a su paso prados y huertas donde crecen gran variedad de árboles frutales y hortalizas

Recorrido del Cúa

Desde su nacimiento en el Cuadro, en el límite entre León y Asturias, el Cúa empieza a serpentear entre riscos y vaguadas formando luego el Valle de Fornela. Poco a poco su caudal aumenta con el agua que recibe de numerosos arroyos Couso, Fervienza, Trayecto, Vegas Verdes y Abece por la derecha. Por la izquierda Carballinos, Fresnedelo, Maurín entre otros.

En su corto recorrido desde Guímara hasta Bárcena de la Abadía forma profundas gargantas. Luego discurre de pausada entre Sésamo y Vega de Espinareda, regando finalmente las ricas tierras del Bierzo bajo.

Más abajo de Espanillo, pasando por San Vicente y antes de llegar a Quilós, se une con el Ancares que riega el hermosos valle del mismo nombre, ya unidos los dos llegan a Cacabelos, Sorribas y Carracedo antes de unirse al Sil, entre Toral de los Vados y Requejo, después de 61 kilómetros de recorrido.

En su recorrido atraviesa los municipios de Peranzanes, Fabero, Vega de Espinareda, Arganza, Cacabelos, Carracedelo y Villadecanes-Toral de los Vados.

Principales afluentes

Son afluentes de cierta importancia por la derecha, el río Ancares y el río Burbia y de menor caudal por la izquierda: el, ya mencionado, Arroyo de Trayecto, el río de Faro y el Rio Biarzas. Desemboca en el río Sil a la altura de Toral de los Vados.

Flora

Variada con marcada presencia de capudres, abedules, madroños, acebos, Robles, castaños, chopos, humeiros, negrillos y salgueros verdean sus orillas.

Fauna

Se puede encontrar trucha común, boga del Duero, gobio, rana patilarga, rana común, cangrejo señal, martín pescador, garza real, cormorán grande, mirlo acuático, desmán ibérico y nutria entre otra fauna asociada al río.

Véase también

Fuentes