Río Litani

Revisión del 15:25 6 jun 2014 de Elizabeth GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Río Litani
Información sobre la plantilla
Libano con rio Litani.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Líbano Líbano
Longitud140 km
Altitud de la fuenten/d
Altitud de la desembocaduran/d
Caudal medion/d
Superficie de la cuencan/d
Cuenca hidrográfican/d
Nacimienton/d
DesembocaduraMar Mediterráneo

Río Litani Río del Líbano, con 145 km de largo, y el más importante del país. El río nace al oeste de Baalbek y fluye hacia el sur a través del valle de la Bekaa. El río atraviesa las montañas del Líbano en una profunda garganta 280 y termina en el Mar Mediterráneo a medio camino entre Sayda y Tiro.

Lago artificial Qaraoun

El Litani es una fuente de agua muy importante tanto para el valle de la Bekaa y el sur del Líbano. La parte inferior, la que fluye hacia el oeste, es llamada Qasimiyeh.

Justo al sur del valle de la Bekaa, con 1.350 metros de largo la presa ha creado un lago ancho de 11 kilometros², llamado Qaraoun. La mayor planta hidroeléctrica del Líbano está vinculada a la presa, con una capacidad de 185 megavatios....

Características de su curso

Tras fluir hacia el sur de forma paralela a la frontera siria, al aproximarse al norte de Israel y los Altos del Golán, el río cambia su rumbo definitivamente hacia el oeste. Cerca de este giro, el Litani se acerca a 4 km de la frontera israelí y a 5 km del río Hasbani.

El segmento de río que mana hacia el oeste se llama Qasimiyeh. Este río forma la frontera geográfica entre la Alta Galilea al sur y el Monte Líbano al norte. El territorio de Qasmieh-Ras-el-Aïn, regada con las aguas de la parte baja del río mediante canales de irrigación, de sur a norte, es una de las zonas irrigadas más grandes del país, que comprende unas 3264 hectáreas, compartida con unos 1257 granjeros, que cultivan cítricos y plátanos. Para el trayecto íntegro del Qasimiyeh hasta la desembocadura en el Mediterráneo, el Litani se mantiene casi paralelo a la frontera con Israel a una distancia aproximada de 29 km.

Lago Qaraoun

Qaraoun, es un lago artificial de 11 km2 cuadrados, fue creado por la presa del río Litani, de 60 metros de altura y 1350 metros de longitud, que desapareció en 1959. El agua es llevada por un canal de 6503 metros a una estación subterránea con transformadores donde se generan 185 megavatios de electricidad como máximo, lo que constituye el mayor proyecto hidroeléctrico del Líbano. La presa fue diseñada para con el tiempo proveer irrigación a 31000 hectáreas de tierras de cultivo en el sur Libanés y 8000 hectáreas en el Valle de la Beqaa. En el lago existe un hotel y algunos restaurantes especializados en trucha fresca.

Ocupación Israelí

Una gran parte de su cuenca fluvial estuvo bajo control israelí en 1978 durante la ocupación, en la llamada Operación Litani y en la Guerra del Líbano de 1982 a 2000.

Fuentes